ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Divina TRaicion


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  2.250 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

LA DIVINA TRAICION

Desde el principio de la raza humana y desde que nuestra especie se organizó jerárquicamente, la traición se ha tomado y se ha visto como el peor de los actos ya que, atenta contra la vida y el desarrollo de sus cercanos o en un caso a mayor escala atenta contra la población, de tal manera que el sujeto que comete una serie de actos que se puedan clasificar dentro de este tipo de maldad, según la sociedad, deberá recibir el peor de los castigos y ser juzgado por la mano más dura.

Así que según las creencias religiosas y los dogmas sociales de las diferentes bases de una población, ¿hoy en día, el traidor es merecedor y recibe un castigo tan fuerte como el que plantea Dante en la Divina Comedia?

Para responder lo anterior es necesario tener una breve comprensión de lo que Dante quería decir en su obra, pues él toma la traición y le da un lugar en el peor sitio del infierno, en el último anillo, el más angosto y más cercano a los dominios de lucifer, y a punto de caer a las llamas del centro d la tierra. Si bien Dante hace una diferencia entre este tipo de sujeto ya que los cataloga entre traidores de familia, de su ciudad, de huéspedes y de benefactores.

Partiendo de lo anterior, se puede inferir que partiendo de las creencias de Dante y de la forma como fue criado, para la época donde él se desarrolló la traición era un acto que no era concebido por la sociedad, algo que no era aceptado y algo de la mayor repugnancia para ser juzgado, pero, en la actualidad y desde siempre el concepto y la forma en que la traición es concebida es tal que se puede decir que la traición es un acto egoísta, pues aquel que traicione solo busca su bien personal, sea cual sea ese bien, solo busca satisfacerse.

Por lo tanto, el concepto de traición y el sujeto nunca ha cambiado, así que para responder la pregunta de la traición en la actualidad, esta parte si varía pues hoy en día la traición se puede dar en tantos campos diferentes que explicarlos y darles una razón a cada uno quedaría muy complicado, por tal motivo, nos remontaremos a explicar solo los cuatro tipos de traición que Dante usa en su obra literaria.

Por consiguiente, la traición de familia, de por si su nombre explica un acto que simplemente es lo más repugnante, el traicionar a su propia sangre. Pero este tipo de traición puede tener muchos motivos, uno de los principales seria la avaricia o la codicia a su misma vez, pues simplemente el deseo de poseer algo que un familiar tiene que el otro no, la conciencia del sujeto que no tiene lo llevaría a cometer actos contra el que lo tiene, llevándolo a traicionar a su familia para conseguir algo que tengo anhela.

Por tal motivo, ¿podríamos decir que traicionar a la familia es un problema psicológico en vez de alguna otra causa? Prácticamente si, pues de por si el egoísmo es un problema psicológico, y de por más los otros motivos como la envidia, el deseo carnal, son problemas que se originan en la conciencia de las personas y por eso terminan cometiendo una traición.

Como por ejemplo, supongamos que existe una familia, la cual se divide en tres casas, la primera viven los ancianos, en la segunda vive una hija soltera madre de dos hijas, y en la tercera una hija ama de casa con su esposo y tres hijas. Todo se vería bien entre esta familia pero tan solo un defecto puede causar el caos total, supongamos que las dos primeras casas le tienen envidia a la tercera, bien sea por su estabilidad emocional, jerárquica, económica; lo importante es que ya un efecto psicológico se inició, la envidia, y por esta razón las dos primeras casas empezaron a traicionar de palabra a la tercera y cuando la tercera se enteró el caos inicio. Pero ¿Por qué motivo la envidia los llevo a estas instancias?

Simplemente, las dos primeras casas han sentido la ausencia de algo que la tercera casa si pudo conseguir, eso sería la estabilidad que esta tiene, pero esta envidia no se desarrolló conscientemente sino que fue algo que su subconsciencia fue desarrollando a medida que los habitantes de las otras casas lo iban sintiendo, sintiendo que la tercera casa era superior a ellas, esto los llevo a satisfacerse a convencerse a sí mismos de que la tercera casa no podía superarlos.

“Al deseo, acompañado de la idea de satisfacerse, se le denomina esperanza; despojado de tal idea, desesperación.” 1

Partiendo de lo anterior, las dos primeras casas llegaron a la desesperación, y de tanto humillar, traicionar, dejar atrás a la tercera casa, crearon tantos daños colaterales y tanto dolor que una familia que era tan unida, termino separándose.

1. Thomas Hobbes, 1651.

De lo anterior dicho, se puede inferir que los casos de traición familiar que surgen por la envidia, avaricia, codicia, deseo, etc. Se han visto por toda la raza humana, de este modo uno de los más antiguos es el de Caín y Abel.

“…Caín habló con su hermano Abel. Y sucedió que estando juntos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató.

Entonces Jehovah preguntó a Caín: — ¿Dónde está tu hermano Abel? Y respondió: —No sé. ¿Soy yo acaso el guarda de mi hermano?

Le preguntó: — ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.

Ahora pues, maldito seas tú, lejos de la tierra que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. Cuando trabajes

La tierra, ella no te volverá a dar su fuerza. Y serás errante y fugitivo en la tierra…” 2

Aquí se puede observar cómo incluso en las épocas más antiguas por la envidia y el egoísmo, un hermano asesino a su pariente, y además se observa que tan grave es el castigo que Jehovah le propino a Caín, el destierro y destino su alma al infierno, según Dante. Se podría decir que este castigo es uno de los más severos, pero hoy en día al momento de juzgar esta traición familiar es muy diferente y aquí es donde cambia el castigo que se propina, pues el sistema que juzga a la sociedad hoy en día no presta mucha atención a estos casos pues para el sistema no son de mayor riesgo para la sociedad.

Partiendo de lo anterior, se puede concluir que la traición familiar solo va a tener el castigo o penalización que la misma familia le dé, poco probable es que en esto interfiera un sistema judicial en estos casos, sino que el castigo será dado por cada miembro y así mismo será aplicado.

Por otro lado, existe la traición hacia la ciudad, hacia sus vecinos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com