ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Division Del Trabajo

Composiciones de Colegio : La Division Del Trabajo. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo: La división de trabajo desde la época de Smith a la actualidad

Como son los trabajadores en esta época?, como ha cambiado su escenario desde la acumulación originaria a la actualidad con la versión del Buen Vivir, en este ensayo nos adentraremos un poco mas en esos escenarios comparándolo con nuestra realidad – intentare ante esto minimizar mi subjetividad- pero antes recordemos que, los trabajadores somos los que pese a tantas dificultades creamos riqueza y contribuimos al estado de bienestar para sacar de crisis en épocas austeras, recordemos también que para que haya empleo se necesita empresas sean publicas o privadas siendo estas ultimas las que producen el excedente que atreves de impuestos alimentan las arcas del Estado; para que haya empresas se necesita compradores, para que haya compradores se necesita que los trabajadores tengan ingresos que les permita ahorrar una vez satisfechas sus necesidades básicas (Educación, Salud, Trabajo, etc); para que exista empresas se necesita de un mercado como los competitivos, monopólicos y oligopólicos

Recordemos que en la época de transición del feudalismo al capitalismo los campesinos sufrieron el arrebato de sus tierras para convertirse en obreros asalariados y una vez alejados de sus tierras, ya no contaban con la riqueza que su tierra les proporcionaba , sino que ahora les toca comprar productos que antes eran suyos.

Este nuevo escenario precapitalista compuesto estuvo compuesto según Smith “por hombres económicos cuya naturaleza es el egoísmo, -sentimiento que se desarrolla en la cotidianidad de la personas – mismas que se relacionan económicamente solo desde su individualismo pero en esa sociedad es necesario tener conectividad chocando el egoísmo entre todos, pero que para evitar la disolución social es que la sociedad funciona como una comunidad comercial de trabajo y cambio”. (Carrión Diego, Evolución del Pensamiento Económico I )

De esta manera vemos que en los primeras sociedades del siglo XVIII, cada persona vela por sus intereses y los de su familia creando una interacción basado en las necesidades económicas con los demás miembros de la sociedad, ante esto Diego Carrión manifiesta “Defendiendo su interés individual las personas se ven obligadas a prestarse servicios mutuos, a trabajar los unos para los otros, situación que se presenta como una división de trabajo para la sociedad.”

Este egoísmo y escenario solo les permitía concentrase en la sobrevivencia propia y para esto, no, cumplían mas que lo que les correspondía generando así, esta situación de egoísmo , al concentrase en producir o de cumplir adecuadamente su trabajo, también creaban riqueza a partir de la división de trabajo pues, como mencionaba el trabajo era especailizarse en un proceso que era parte del proceso productivo, esta especialización ahorraba tiempo y aumentaba la calidad del trabajo, esta especialización (experiencia) permitía producir más en un mismo tiempo de trabajo, esta brumadora tarea diaria aumentaba el sentimiento de egoísmo ya que no tenia tiempo para los otros. Esta constante producción era bien vista por las burgueses ya que producían riqueza así lo consideraba Smith “La riqueza tiene su única fuente en el trabajo humano, cuando este no esta relacionado con los servicios personales (como el trabajo del servicio doméstico) sino con la producción e intercambio de mercancía “(Carrión Diego, Evolución del Pensamiento Económico I )

De esta manera vemos que a los hombres económicos a manera de recompensa desde el estado se les dotaba de una educación básica y se les pagaba con sueldos muy bajos debido a que existían mucha mano de obra disponible, producto de la acción abusiva generada como siempre por el más poderoso, negando la posibilidad de que obtengan un excedente una vez cubiertas sus necesidades, mientras que otros grupos si podían tener excedentes que les permita invertir y progresar económicamente.

Esta dotación de lo mínimo al obrero, pasaba por su concepto de división de trabajo, misma que consideraba que esta división se debía a la inclinación natural del hombre al intercambio, esta interpretación de lo natural o lo permitido, no permite visibilizar el carácter explotador e inhumano del capitalista hacia los trabajadores dejando que el funcionamiento económico de la sociedad se base en las leyes del mercado y en la interacción entre el interés individual y la competencia

Pero que es la división de trabajo, podemos decir que consiste en la separación de las operaciones productivas, en la descomposición del esfuerzo total que exige la satisfacción de nuestras necesidades materiales, de suerte que cada productor atienda a una sola de ellas determinadamente y se dedique siempre a la misma tarea o a un corto número de funciones buscando la especialización para mejorar la producción y consecuentemente el comercio.

Del siglo XVIII al SIGLO XXI

Actualmente tenemos un estado cuya definición lo podemos encontrar en la versión de SEMPLADES Construimos un Estado cercano y amigable que planifica y coordina sus acciones de manera descentralizada y desconcentrada. Promovemos la inversión pública para alcanzar la satisfacción de las necesidades humanas con servicios públicos de calidad. Se trata de construir la sociedad del buen vivir en la cual se reconozca las diversidades y se vele por el cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Bien recordemos que el Estado del escenario anterior buscaba otorgar al trabajador lo mínimo necesario para subsistir sin tener oportunidad de obtener un excedente o ahorro, actualmente no dista mucho con nuestra realidad, ya que con el salario mínimo, pasa lo mismo no queda un excedente para ahorrar, las condiciones laborales y relaciones de producción igualmente no ha cambiado, pese, a como manifiesta el gobierno actual se busca el cumplimiento de los derechos ciudadanos, aquí cabe preguntarse ¿cuáles derechos? Sera acaso los mínimamente necesarios para sobrevivir igual que en el siglo XVIII.

Actualmente el eje de la generación de la riqueza económica es ahora la industria manufacturera moderna concentrada en áreas urbanas. La alta demanda de importaciones de este sector es principalmente satisfecha por la generación de divisas a través de la exportación del petróleo crudo. El sector agrario ha perdido su importancia crucial en este proceso.

Se observa un estancamiento relativo al sector agrícola especialmente en la producción de alimentos básicos. Con el proceso acelerado de urbanización que inicio a partir de los 60's, el lento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Generador de citas

(2013, 07). La Division Del Trabajo. ClubEnsayos.com. Recuperado 07, 2013, de https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/La-Division-Del-Trabajo/917186.html

"La Division Del Trabajo" ClubEnsayos.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/La-Division-Del-Trabajo/917186.html>.

"La Division Del Trabajo." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 07 2013. Web. 07 2013. <https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/La-Division-Del-Trabajo/917186.html>.

"La Division Del Trabajo." ClubEnsayos.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/La-Division-Del-Trabajo/917186.html.