ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Do Somontano


Enviado por   •  11 de Julio de 2012  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

La D.O. Somontano abarca 4682 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 4165 hectáreas de viñas en producción.Cuenta con 32 bodegas productoras. La Denominación de Origen Somontano está ubicada en la provincia española de Huesca, en la Comunidad de Aragón. El río Alcanadre divide la comarca en dos partes: el Somontano de Huesca, al oeste y el de Barbastro, al este. El Somontano de Huesca comienza sobre las márgenes del río Flumen y va desarrollándose hacia el sudeste, comenzando al este el de Barbastro, más montuoso, con cerros y colinas separadas por hondos barrancos. Presenta tres zonas diferenciadas: las sierras, el Somontano y las llanuras. Al norte limita con las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza, entrando en contacto por el oeste con la Hoya de Huesca, al sur con los Monegros y al este con la comarca de La Litera.

Somontano consiguió su categoría de denominación de origen en 1984 después de una larga lucha de los productores locales, y desde entonces ha conseguido impresionantes resultados. Los viñedos, que se encuentran en las estribaciones de los Pirineos, poseen una altitud y clima adecuado así como interesantes variedades de uvas, lo que da lugar a vinos de altísima calidad. El resultado se ha visto reflejado en la actitud de los consumidores, que demandan sus productos, elegantes, estructurados y, en numerosos casos, con una excelente vida por delante. Los vinos de la zona, elaborados a partir de trece variedades autóctonas y foráneas tienen una refrescante claridad y delicadeza y son una clara muestra del esfuerzo realizado por las bodegas locales, que pusieron buena voluntad a la hora de experimentar y de este modo han encontrado la llave del éxito, creando un mercado próspero. Desde su constitución hasta hoy han surgido un buen número de nuevas marcas de vinos y se han instalado nuevas bodegas lo que ayudado a potenciar la consolidación de la Denominación. Como resultado de todo ello, las exportaciones se han duplicado desde 1995. Uno de los sellos de identidad de los vinos de la región es el matrimonio entre las viejas y las nuevas variedades de uvas. Somontano se ha convertido en una de las denominaciones que ha sabido competir con las grandes clásicas de España, siendo una de las que más ha evolucionado en la última década.

Historia

Somontano se ubica en la comarca del mismo nombre cuya capital, Barbastro, suma una población de 16.000 habitantes ocupando el quinto puesto en el ranking de las ciudades más pobladas de Aragón. Los impresionantes valles de los ríos y los barrancos son recorridos por cavernas y túneles que datan de la edad de piedra. Pinturas rupestres y herramientas de los habitantes de esa época han sido encontradas en muchos en estos parajes. Como en otras zonas de España, la producción vinícola se consolidó aquí desde los romanos y posteriormente en la época medieval gracias a los monasterios. Debido a la proximidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com