ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doce años De Balaguer Y Bosch


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo "Los doce años de Joaquín Balaguer"

Joaquín Balaguer toma el poder en 1966 iniciándose así los muy conocidos “12 años de Balaguer”. El mandato de Joaquín Balaguer tenía como primera meta la desarticulación y destrucción de los grupos populares que habían participado en la Revolución de Abril de 1965. Para ello utilizó tanto el ejército como a un grupo paramilitar de matones profesionales llamado “la banda colorá”, a los que calificaba en sus discursos como “fuerzas incontrolables”. Se estima que más de 3000 dominicanos fueron asesinados solo entre 1966 y 1978, Balaguer había exterminado a la juventud más prometedora y de ideas más avanzadas con que contaba la nación ayuda económica y endeudamiento externo, Un total de 12.2 millones de dólares fueron otorgados por los Estados Unidos entre abril de 1965 y junio de 1966, a fin de evitar la paralización económica total del país.

La inversión pública de los doce años estuvo dirigida en su mayor parte a la construcción de obras públicas: puertos, carreteras, acueductos, calles, escuelas, centros culturales, instalaciones deportivas, caminos vecinales, presas hidroeléctricas, etc. Las ciudades de Santo Domingo y Santiago concentraron la mayor parte de obras. La economía de los doce años se baso también en la ley 299 de incentivo industrial, la política de desarrollo, la ley de austeridad, inversión extranjera y corrupción.

El flujo de inversión y ayuda económica proveniente en inmensa medida de los Estados Unidos, contribuyo a dinamizar la economía nacional, haciendo que Republica Dominicana gozara de una de las tasas de crecimiento macroeconómico más altas de América Latina. Sin embargo, los beneficios se concentraron en la pequeña burguesía local que se consolidaba unida a los intereses extranjeros. Así, desde 1972 la tasa anual de inflación era de un 15%, el poder adquisitivo del peso descendió en un 26%, el índice de desempleo ascendió a más del 20%, el de subempleo supero el 60% y se congelaron los salarios.

Otra de las fuentes de riqueza desproporcionada que tuvo la pequeña elite nacional favorecida por el gobierno balaguerista fue la administración pública. Entre los funcionarios públicos, un sin número de operaciones ilegales y actos adquirieron carácter generalizado y de normalidad: sobornos, contrabandos, cobro de comisiones, extorsión de empresarios, exoneraciones de impuestos se hicieron parte del día a día. Ante la imposibilidad de negar lo que resultaba demasiado evidente, Balaguer se atrevió a afirmar que la corrupción se detenía en la puerta de su despacho.

En las elecciones de 1978 compiten el doctor Joaquín Balaguer con su Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Antonio Guzmán Fernández por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización política que había sufrido en 1973 la renuncia de su líder y creador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com