ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Doce años De Balaguer


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 4

El gobierno de los doce años de Balaguer en mi comunidad.

Características de los doce años de Balaguer, en el Sector Barrio Quisqueyano (el guayo), del municipio de Nagua se representó popularmente basado en políticas represivas al igual que en gran parte del el resto del país.

De acuerdo a impresiones e informaciones obtenidas por personas que vivieron en esa etapa, en el municipio de Nagua, pero que vivieron formaban parte de éste sector de estudio, informan que la libertad no era algo de lo que la población gozara a plenitud, a raíz de las diversas opciones de informaciones que tenía el jefe de saber cuándo en una comunidad, sector, municipio o provincia de reflejaba inconformidad respecto a represión y asesinatos que se cometían contra la población.

Indican además, que hubo varias muertes por no estar de acuerdo con el régimen, mujeres eran abusadas sexualmente, y dicho sea, con consentimiento de los maridos, por militares del régimen y esos tipos de sucesos debían dejarlos pasar para preservar la vida.

También fuera de lo anterior el gobierno de Balaguer hizo algunas escuelitas, calles y entradas, daba canasta a las mujeres embarazadas, y era preservador de los ancianos, algo contraproducente con su política restrictiva, también daba juguetes a los niños el día de los santos reyes.

Qué era la fundita colorá.

Era una funda que contenía alimentos variados de la canasta básica familiar que era repartida a la población, pero más frecuente cuando Balaguer iba a visitar a un pueblo.

Las funditas colorá eran ayudas otorgadas a personas pobres de los barrios y comunidades, estas contenían arroz, pollo, picapica, habichuela negra, espaguetis, trigo, aceite azúcar harina de maíz entre otros alimentos de la canasta familiar.

¿Qué fue la banda colora?

La banda colora se basó en un grupo de militares y policía que eran fieles al régimen, la cual tiñó de luto y color al país durante los doce años, quienes fueron los carniceros de ese régimen.

A quien atacó la banda colora.

A los críticos fervientes opuestos al régimen y a la oposición. Dentro de ello podemos señalar la muerte de varias personalidades que hoy día recordamos como Orlando Martínez, Sagrario Díaz, Mamá Tingó, entre otros que eran férreos opositores al régimen los cuales eran asesinados y desaparecidos sin que hasta el día de hoy se sepa qué sucedió con esas personas y dónde están sus restos.

Como fue la represión en la comunidad.

La represión en la comunidad, de acuerdo a informaciones de personas que aún viven, indica que las personas de la comunidad tenían que cerrar sus puertas tempranas por temor a los ataques de la banda colora, la gente salía poco a la calle por temor.

Cómo estaba la economía.

Durante el régimen de Balaguer, la economía estaba estable, había empleos, oportunidades de trabajo tanto a nivel del campo como en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com