ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Cambio De Enfermeria En Mexico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 9

UN CAMBIO DE LA ENFERMERIA EN MEXICO: “Jean Watson y la Ciencia del Cuidado”

Resumen:

El propósito de este articulo es expresar el enfoque sobre el cuidar Enfermero en base a la teoría del cuidado humanitario de Jean Watson, aquí se expresa el contenido, su esencia y una amplia visión sobre la profesionalidad humanista y lo que conlleva ser cuidadores desde un punto de vista holístico, sus fundamentos, su historia y su visión sobre el cuidado, base de la existencia humana.

Palabras claves: cuidado transpersonal, momento caring, factores carativos, enfermería.

Introducción:

El conocer, comprender y adoptar una nueva visión sobre el cuidado en enfermería, hace reflexionar sobre lo valioso del momento de cuidado, ya que existe y es casi palpable ante el mundo físico, pero aun más sensible al espacio sentimental y espiritual, si se desea aprender algo nuevo en cada momento, ésta es la oportunidad de agregar a los conocimientos, el nuevo concepto de la ciencia y el arte de enfermería; “la teoría de jean Watson” conocida como “teoría del cuidado humanitario” esta siendo utilizada como marco disciplinar en programas de enfermería de algunas universidades de Estados Unidos en Colorado, Indiana y Florida, también es aplicada con éxito, en programas de enfermería en Australia, Suecia, Finlandia y Gran Bretaña, así como en la Universidad de Alicante, España y recientemente aplicada en la Facultad de Enfermería y Nutriología de la Universidad Autónoma de Chihuahua y en la Universidad de Sonora en México.

Teoría del Cuidado Humanitario.

J. Watson nació en 1940 en Virginia Estados Unidos, Máster de Enfermería en Salud y Doctora en Psicología y Asesoramiento Educativo, actualmente directora del center for human caring de la escuela de Enfermería en Colorado.

El 1879 publica su teoría “el cuidado transpersonal”, en 1985publica una nueva edición con el titulo de: nursing: “human science an human care”, re-editada en 1988 “new dimensions of human caring theory”, en 1989 publicó “Watson’s philosophy and theory of human caring in nursing”.

A través de los años el personal de enfermería ha sido valorado por la labor que ejerce, efectivamente son situaciones que necesitan de una verdadera vocación para poder realizarse con amor. Tiempo, dedicación y esfuerzo contemplan los pilares de enfermería, sin embargo en nuestra actualidad se está luchando ante la deshumanización que se observa en el momento de cuidado hacia el paciente, la rutina, el cansancio y el pasar de los años ha denotado una pérdida de sensibilidad en el personal de enfermería, por lo que es importante retomarse, reestructurarse y observar un rediseño de la ciencia y arte de enfermería.

Jean Watson: sostiene en su “teoría del cuidado humanitario” que:

Ante el riesgo de la deshumanización en el cuidado del paciente, a causa de la gran reestructuración administrativa de la mayoría de los sistemas de cuidado de salud en el mundo, se hace necesario el rescate al aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación por parte de los profesionales en el campo de la enfermería.

Esta teoría, se basa en ciencias humanitarias y está situado bajo el pensamiento de la transformación misma que considera que un fenómeno es único, en interacción reciproca y simultanea con el mundo que lo envuelve y por eso mismo, lo puede transformar (3), bajo estas circunstancias Watson crea el momento caring, la estructuración de un cuidado transpersonal y los factores carativos.

Siendo el propio concepto de “cuidado” hasta nuestros días una discusión en pie, algunos elementos ya han sido citados por algunas teóricas, como Imogene King con las transacciones humanas, o Dorotea Orem al referirse al Autocuidado. Watson lo define como: las acciones seleccionadas en la enfermera(o) y el individuo, dentro de una experiencia transpersonal, que permiten la apertura y desarrollo de las capacidades humanas, su objetivo es ayudar a las personas mediante un proceso de transacciones humanas a encontrar un significado a su experiencia, adquirir autoconocimiento, autocontrol y autocuración, para establecer su armonía independiente de las circunstancias externas.

Tenemos que reconocer que la enfermería aun sigue creciendo, le esperan altas cimas por conquistar, 5 esferas esperan a enfermería para formar un ser holístico que de la misma manera exprese su cuidado. Donde el conocimiento de la enfermería crezca y sea comprendida; es compromiso de todos a través de la difusión del conocimiento creciente en tanto sea posible. Hoy sabemos que el ser de la persona ya no es solo físico, sino también lo conforma el ámbito mental, social, emocional y espiritual siendo este último desatendido por muchos seres humanos en la actualidad y conformando la metería de estudio e investigación en Enfermería.

El paradigma de la transformación representa un cambio de mentalidad sin precedentes y constituye la base de una apertura de la ciencia enfermera hacia el mundo. Este paradigma ha inspirado nuevas concepciones de la disciplina enfermera, entre ellas, la teoría del cuidado humano, desarrollado por Jean Watson(3). Organizando sobre los mementos de caring, el cuidado transpersonal y los factores carativos de Watson, la visión de enfermería y su significado se profundiza en un nuevo conocimiento.

Momento de caring:

Se define como momento de cuidado o momento sagrado, en el cual se desarrolla una relación interpersonal, enfermero-persona, dando origen a un intercambio no solo de conocimientos sino de sentimientos, emociones y valores.

La enfermería se encuentra en un cambio significativo muy especial en el que se pretende trascender hasta un ámbito espiritual, el cuidar se encamina hacia una transformación magnifica, donde al mostrarse el enfermero(a) frente a la persona de cuidado nacerán situaciones inexplicables desde el mundo físico donde se da el intercambio de experiencia y deseos.

Sobre el cuidado transpersonal:

En su teoría Jean Watson expresa una sensación no palpable ni sentida por alguno de los 5 sentidos que conocemos, ella expresa la esencia de la existencia humana como algo especial para el cuidado de enfermería, el cual se impregna en su momento de energía interior del ser que cuida, misma energía que trasciende en el espíritu de la persona cuidada restaurando su alma y externándose en su salud física, no se habla de una situación sencilla de entender. Un ser humano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com