ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Docente Mediador En Los Tiempos Actuales


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 3

Los educadores tenemos el deber de establecer que se realicen en las personas dimensiones cultural, social, estética, ética y religiosa, acorde con sus capacidades, guiadas por los valores de Vida, Libertad, Bien, Verdad, Paz, Solidaridad, Tolerancia de igualdad y Justicia. Capaces de elaborar por decisión existencial su propio proyecto de vida. Ciudadanos responsables, protagonistas críticos, creadores y transformadores de la sociedad a través del amor, conocimiento y el trabajo, defensores de las instituciones democráticas y del medio ambiente.

Ahora bien, frente a estos desafíos para la Educación, nos encontramos en una época caracterizada por el deterioro de las relaciones interpersonales, la pérdida de valores, la competencia despiadada, las luchas por el poder, el individualismo, entre otros.

Esta realidad enfrenta al docente con nuevos conflictos que le plantean los alumnos y frente a los cuales debe asumir como parte de su nuevo rol enseñar a gestionarlos adecuadamente.

Por otra parte, el conflicto en el aula desgasta al docente ya que, existe un aparente "divorcio" entre la currícula que debe desarrollar y el análisis de los problemas que plantean los alumnos y el abordaje desde nuevas técnicas.

"La temática del conflicto constituye una preocupación central para quienes ocupan cargos de conducción y para algunas posturas teóricas actuales” (Crozier, Friedberg, Touzard) ya que los conflictos inciden de forma determinante en la conducta de los miembros en las organizaciones y en el grado de eficiencia institucional.

Las soluciones "formales" no dan una respuesta adecuada ya que generan insatisfacción en las partes, desgaste, tanto de tiempo como emocional, y la recurrencia de los conflictos que aparecen desplazados o disfrazados bajo nuevas pretensiones pues los actores institucionales muchas veces no encuentran canales adecuados para gestionar sus conflictos.

Esta insatisfacción afecta a toda la institución, trabando su desarrollo tanto pedagógico como institucional.

Abordar los conflictos escolares desde las técnicas de RESOLUCION ALTERNATIVA DE DISPUTAS (R.A.D), entre ellas la negociación y la mediación, permitirían generar un sistema que tome el conflicto como parte de la vida, alentando además el protagonismo de las partes en la gestión de los conflictos y estimulando los valores de solidaridad, tolerancia, igualdad y alentando el juicio crítico y la capacidad creadora de nuevas soluciones.

Ahora bien, el aprendizaje de valores y sus fundamentos sólo es posible si éstos en cada una de las acciones y procesos que transcurren en el aula y en la escuela, se muestran como ejemplos, con experiencias vividas y asociadas a situaciones posibles en la vida escolar: participación en clase,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com