ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevos Tiempos Nuevos Docentes


Enviado por   •  7 de Marzo de 2013  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 5

El análisis del rol de los docentes en este momento de profundos cambios sociales, pone de manifiesto la enorme complejidad de los problemas y la necesidad de enfrentarlos con estrategias sistémicas de acción y no con políticas parciales. INTRODUCCION

Esta lectura tiene como propósito reflexionar sobre algunos factores que contribuyen a modificar el rol tradicional de los docentes de la educación básica en América Latina.

Para ello se realizar un análisis de las tendencias generales de cambio y transformación del oficio de enseñar, con ciertas evidencias relacionadas con cambios en diversas esferas de la vida social y sobre esta base desarrollar algunas líneas de propuestas acerca de las implicaciones que tienen los nuevos desafíos sobre la definición del rol docente.

No puede hablarse de los docentes de hoy y del futuro sin reconocer que se trata de una categoría social que tiene una larga historia. El oficio de maestro tal como hoy lo conocemos, es la actividad que se desarrolla en el contexto de los sistemas escolares formales, tiene la misma edad que el estado capitalista.

El momento fundacional del oficio de maestro permite analizar la lógica de los ajustes y determinaciones recíprocas entre los hombres y los puestos definidos institucionalmente. Uno hace al otro. Hoy en día existen múltiples configuraciones del oficio de enseñar, pero más allá de las diferencias es preciso encontrar algunos factores sociales que favorecen la emergencia de diversos principios estructuradores que organizan la construcción social de la docencia como actividad. Estaremos reconociendo cuáles son los principales conflictos y tensiones que están presentes en el campo de la política educativa latinoamericana en este nuevo milenio.

FACTORES QUE OPERAN COMO ELEMENTOS TRANSFOMADORES DEL OFICIO DOCENTE

1.- CAMBIOS EN LA FAMILIA, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LAS MASAS Y OTRAS INSTITUCIONES DE SOCIALIZACION

La maestra es como una madre sustituta especialista en aprendizaje y enseñanza para diseñar nuevos roles de escolares tales como psicológicos escolares en competencias necesarias del desarrollo afectivo de nuevas generaciones y orientadas en su formulación de proyecto de vida, como excelentes pedagogos en la enseñanza y el aprendizaje

2.- LAS NUEVAS DEMANDAS DE LA PRODUCCIÓN Y EL MERCADO DE TRABAJO MODERNOS.

Los cambios en la economía y el mercado de trabajo que viven la mayoría de las

Sociedades latinoamericanas presentan nuevos desafíos a los viejos sistemas

Escolares a la institución educativa y sus agentes Hoy los docentes, al igual que otros agentes

Profesionales, están sometidos a una exigencia de cambio rápido, que requiere la

Movilización de recursos de aprendizaje que no siempre han tenido oportunidad de

Desarrollar durante su etapa formativa o en su experiencia de trabajo.

3.- LOS FENÓMENOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA EDUCABILIDAD.

En la mayoría de nuestras sociedades se registran procesos de desarrollo y cambio económico, social, político y cultural que tienen signos contradictorios.

Estos fenómenos ponen en crisis determinadas identidades profesionales y requieren una discusión: o bien el magisterio opta por la profundización de su especialización profesional o bien desarrolla una nueva profesionalidad pedagógico/asistencial (organizador y movilizador de recursos sociales para la infancia en función de objetivos de aprendizaje y desarrollo de subjetividades).

4. LA EVOLUCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN.

Las extraordinarias innovaciones en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación pueden tener efectos completamente contradictorios sobre la evolución del oficio docente. Al igual que la vinculación entre formación y trabajo, las nuevas tecnologías obligarán al docente a constituirse en una especie de gestor y organizador de procesos de aprendizaje. El docente del futuro será un movilizador de recursos múltiples, tradicionales (la palabra, el cuaderno, el libro) y modernos (PC, internet, etc.)

5. ORIGEN SOCIAL,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com