ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas Eticas Fundamentales


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 2

Dice que toda moral se basa en principios valores y normas pero cuando se cambia la vida social también se cambia la moral y de ahí surgen las doctrinas que se mencionaran.

Los sofistas enseñan el arte de convencer, en donde no hay error ni verdad y las normas son transitorias ya que las crea el hombre, habla que Sócrates su ética es racionalista ya que dice conócete a ti mismo y que Platón maneja su ética ligada a su filosofía política, Aristóteles dice que la comunidad social o política es el medio necesario de la moral.

En el estoicismo la religión monopoliza la vida intelectual, moral y ética. En la ética religiosa las reglas de conducta vienen de dios y apunta a él como objeto ultimo, Igual que en la ética cristiana filosófica en la que la filosofía se subordina a la teología,

y también la ética. En la ética moderna esta la ética antropocéntrica en esta la religión deja de ser la forma ideológica dominante, se perfila ya claramente la tendencia a asentar la filosofía en el hombre, en la ética de Kant el hombre se define ante todo como ser activo, productor y creador.

La ética contemporánea se encuentra el existencialismo de Kierkegaard que dice que lo que vale es el hombre concreto, el individuo en cuanto tal, Stirner pretende reconquistar al hombre concreto, y lo encuentra en el yo, la voluntad individual o el único, para Sartre, el hombre es libertad, la libertad es, la única fuente de valor, si la libertad es el valor supremo, lo valioso es elegir y actuar libremente, también está el pragmatismo se distingue por su identificación de la verdad con lo útil, como aquello que ayuda mejor a vivir y convivir, en el Psicoanálisis y Ética tiene dos representantes uno es Freud a este el psicoanáLisis le ayuda aponer en su verdadero lugar es decir, como ajenas a la moral, aquellas normas que se imponen al sujeto autoritariamente,

Fromm imprime al psicoanálisis una orientación social. El Marxismo este maneja que la moral, como toda forma de la superestructura ideológica, cumple una función social, y que en la historia se halla sujeta una necesidad objetiva, y las morales surgen en ese proceso histórico necesario que determina su aparición. Neopositivismo y filosofía analítica y como conclusión dice que para que el juego comience es preciso que se tenga presente que los juicios morales y el lenguaje moral se halla en relación con la moral existente en la vida social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com