ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCTRINAS ÉTICAS FUNDAMENTALES


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  2.303 Visitas

Página 1 de 4

1. DOCTRINAS ÉTICAS FUNDAMENTALES

Las doctrinas éticas fundamentales surgen y se desarrollan en diferentes épocas y sociedades como respuesta a los problemas básicos planteados entre los hombres, y, en particular, por su comportamiento moral efectivo .

En toda moral efectiva se plasman ciertos principios, valores o normas. Al cambiar radicalmente la vida social, cambia también la vida moral. Los principios, valores o normas encarnados en ella entran en crisis y exigen su esclarecimiento o sustitución por otros.

1.5. ÉTICA GRIEGA.

Los problemas éticos son objeto de una atención especial en la filosofía griega justamente cuando se democratiza la vida política en la antigua Grecia, particularmente en Atenas. Al naturalismo de los filósofos del primer periodo (los presocráticos), sucede una preocupación por los problemas del hombre, sobre todo por los políticos y morales. Las nuevas condiciones se dan en el siglo V a. C. en muchas ciudades griegas, especialmente en Atenas al triunfar la democracia esclavista frente al poder de la vieja aristocracia, democratizarse la vida política, crearse nuevas instituciones electivas y desarrollarse una intensa vida pública, dieron nacimiento a la filosofía política y moral. Las ideas de Sócrates, Platón y Aristóteles en este terreno se hallan vinculadas a la existencia de una comunidad democrática, limitada y local (el Estado-ciudad o polis), en tanto la filosofía de los estoicos y epicúreos surge cuando ese tipo de organización social ya ha caducado y se plantea en otros términos la relación entre el individuo y la comunidad.

Los sofistas.

Constituyen un movimiento intelectual en la Grecia del silgo V a. C. El vocablo “sofista”, que desde Platón y Aristóteles adquiere un sentido peyorativo, lo que significa maestro o sabio, como demuestra su parentesco con la palabra griega Sofía (sabiduría). El sofista reacciona contra el saber acerca del mundo por considerarlo estéril, y se siente atraído sobre todo por un saber acerca del hombre, particularmente político y jurídico. Persigue un conocimiento práctico, tendiente a influir en la vida pública. Por esta razón, los sofistas se convierten en maestros que enseñan principalmente el arte de convencer, o retórica. Pero este arte de persuadir lo desarrollan y transmiten desconfiando no solo de la tradición, si no de la existencia de verdades y normas universalmente válidas.

No hay verdad ni error, y las normas, por ser humanas, son transitorias. Protágoras cae así en el relativismo o subjetivismo (todo es relativo al sujeto: al hombre, medida de todas las cosas, y Gorgias sostiene que es imposible saber lo que existe verdaderamente y lo que no existe.

Sócrates

Adversario de la democracia ateniense, y maestro de Platón;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com