ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORAL Y DOCTRINAS ETICAS FUNDAMENTALES


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  2.996 Palabras (12 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Los actos morales provienen del convencimiento de que el actuar de un individuo siempre se realiza por ciertos fines y que todo el que hace algo, lo debe hacer con un fin, a menos que no controle su razón, como ocurre en variadas situaciones.

Mediante la lectura del presente se abordaran diferentes filósofos, en cuanto a la postura sobre moralidad y ética, y como estas han influido en su época y en las concepciones de la nuestra sobre el bien propio y el común,

A lo largo de la historia, y de cultura en cultura, han existido distintas visiones de la moral. Generalmente, la moral es aplicada a campos en los cuales las opciones realizadas por individuos expresan una intención relativa a otros individuos; incluso no miembros de la sociedad. Se darán a conocer de igual manera algunos acontecimientos en algunas etapas de la humanidad donde se han involucrado aspectos de la moralidad y de la ética en importantes toma de decisiones en base a estos conceptos.

CARTA DE LA ONU

La carta de las Naciones Unidas su antecedente surge debido a dos grandes guerras das en el siglo XX, las más espeluznantes de todos los tiempos. La primera y Segunda Guerra Mundial, el fin de esta Carta que precede de la Conferencia de las Naciones Unidas, es abordar e invitar a la paz a todas las naciones, así como delimitar quienes pueden ser o miembros de la ONU. Del artículo 3 al 6 de dicha carta nos maneja los preámbulos para poder ser miembro, y la forma en que debe comportarse cada país, así como las sanciones por incurrir en contra de las reglas generales de la ONU. Antes, de que comiencen todos los artículos, nos da un preámbulo también, del motivo de la carta, y el fin de esta, y principalmente es promover la armonía, amistad diplomacia y paz entre los países. En el presente se abordaran únicamente los artículos 1° y 2° correspondientes a los propósitos y los principios que rigen dicho organismo mundial.

En una carta, que en el caso de la ONU es un tratado constitutivo, en el cual todos los miembros están obligados por sus artículos a respetar y acatarlos, la mayoría de los países del mundo han ratificado la Carta. Un punto de vista particular destaca el Estado de la Ciudad del Vaticano, que ha elegido ser solamente un Estado observador y por lo tanto no es miembro de pleno derecho de la Carta, lo que al mismo tiempo lo deslinda de las obligaciones de quienes firman acuerdos con la carta, intereses más intereses menos solo los lideres reconocerán los fines de tal decisión.

En lo que corresponde a los artículos primero y segundo en los que se habla; a manera de resumen:

1° Propósitos, que es el alma de la organización Mantener la paz, al tomar medidas para prevenir y eliminar amenazas a la paz, suprimir actos de agresión, el ajuste o arreglo de controversias amistosas entre las naciones, económico, social, cultural o humanitario internacional y estímulo del respeto a los derechos humanos ya las libertades fundamentales de todos, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.

2° Principios, Igualdad soberana de todos sus Miembros, cumplirán de buena fe las obligaciones con esta Carta, arreglarán sus controversias internacionales por medios, abstenerse en sus relaciones internacionales de la amenaza o uso de la fuerza, prestarán toda clase de ayuda en de conformidad con esta Carta, y se abstendrán de dar ayuda a Estado que la Organización este en acción coercitiva y no intervenir en la jurisdicción interna de los Estados.

Al dar lectura cabal a los anteriores se pueden destacar el fin en sí de la ONU armonizar la sociedad: mantenimiento de la paz y seguridad internacional, en el que los principios son las reglas para conseguir los propósitos dichos principios son los rectores del derecho internacional. En los Consejos han analizado situaciones que tienen que ver con la libre determinación y el derecho de los pueblos a decidir su propia forma de gobierno, relacionado con las cuestiones de independencia, autonomía, referéndums, elecciones y legitimidad de los gobiernos.

LA ÉTICA DE PLATÓN

Para sus tiempos Platón estaba acertado en sus ideas de intelectualismo moral derivado de sus estudios en Sócrates, defendiendo su propia razón de ser el Paternalismo, en donde un guía no puede ser juzgado y solo acatar sus posturas, en mi particular punto de vista las ideas un tanto románticas de Platón sosteniendo que cada uno nace con un tipo de alma y de igual manera lo refiere a una clase social, se contradecía en las virtudes que defendía; es decir habla de respeto y no se permitía a alguien de una clase social baja o a una mujer participación en asuntos políticos, otro ejemplo a mi parecer muy claro de tal aseveración de contradicción lo es el hecho de que los guerreros eran los únicos en poder avanzar en el estrato social según sus virtudes y capacidades sin embargo limitando a cualquier otro que no hubiese nacido con ese tipo de “alma”, incluso inculcarles la tolerancia y obediencia desde el nacimiento, y a los guerreros la ley del más fuerte en donde esa virtud los llevaba a ser gobernantes sin tomar en cuenta que pudieran ser personas sin preparación o poco rectas moralmente al ser elegidos, aún así en la época donde Platón se desarrolló e inculco sus ideas de gobierno eran la manera más correcta de organizar el tipo de sociedad y gobierno que requerían, teniendo aun así puntos acertados en sus ideas, como el hecho de los esbozos de democracia que pregonó, en donde lo más importante es el pueblo encima de los intereses particulares para buscar el tan anhelado, de antes, de hoy y de mañana, bien común.

ARISTÓTELES Y LAS VIRTUDES

Aristóteles se enfoca más en los principios de ética en los que el individuo (familia) y la sociedad son lo primordial en el que el bien común favorece a los dos, para apoyar en conseguir el bien supremo la felicidad, incluso en nuestros tiempos hay coincidencia en tal testimonio, incluso a manera de ejemplo en la constitución de EEUUAA, textual menciona la búsqueda de la Felicidad como un derecho del ciudadano.

Acertadamente Aristóteles habla de las virtudes del ser humano como habito selectivo es decir en la consecución de algún complemento de estas, por ejemplo el placer, las virtudes están entre el exceso y el extremo malo por defecto entonces es en el actuar de nosotros como participes de una sociedad que tanta prudencia tenemos, que es el principio básico de las virtudes.

Por ello debemos ser cuidadosos en nuestro actuar no caer en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com