ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas Eticas Fundamentales


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  5.896 Palabras (24 Páginas)  •  4.202 Visitas

Página 1 de 24

Doctrinas éticas fundamentales

En el presente ensayo se tiene la intención de dar a conocer la importancia de “las doctrinas éticas fundamentales” cabe mencionar que aunque se toma a la ética como tema general abordaremos las etapas por las que ha pasado la ética para llegar hacer lo que hoy es “una ciencia”. El contenido de nuestro ensayo consta de cinco puntos, donde el primer punto nos menciona un poco acerca de la historia de la ética, el segundo punto nos dice como fue la concepción que los grandes filósofos tuvieron acerca de la ética, el tercer punto nos hablara sobre la ética cristiana medieval donde entran como subtemas la ética religiosa, la ética cristiana filosófica; en el cuarto punto abordaremos el tema de la ética moderna donde encontraremos subtemas tales como: La ética antropocéntrica en el mundo moderno y la ética de Kant el quinto y último punto es la ética contemporánea que se supone es la que vivimos hasta el día de hoy y dentro de ella encontramos temas como: de Kierkegaaird al existencialismo, el pragmatismo, psicoanálisis y ética, el marxismo y el neopositivismo y filosofía analítica. Una vez presentado el contenido de nuestro ensayo de manera general, claro está; nos disponemos a adentrarnos en el recalcando que el contenido no tiene por qué ser repetido textualmente dentro del desarrollo de este porque nuestro ensayo será de tipo argumentativo netamente.

Ética e historia

Las doctrinas éticas fundamentales han existido durante diferentes épocas pero, ¿Por qué? La mayoría de las personas no siempre tenemos las mismas necesidades, y por lo tanto tampoco los problemas que se nos presentan básicamente son los mismos. ¿Que acaso no la ética ha sido la misma siempre?, pues no la ética al igual que la sociedad se encuentra sujeta a cambios, siendo la sociedad la relación existente entre ética y la historia pues al cambiar la vida social cambia también la vida mora.

Ética griega

Dentro de este tema podemos decir que; por lo menos el objeto de estudio de la ética siempre ha sido el mismo, los actos humanos, y como siempre no puede faltar la moral, puesto que a los filósofos lo que les interesaba era el conocimiento del hombre como tal y sus actos, en eso basaban ellos su ética en esa época. Una frase que llama mi atención es “hombre medida de tosas las cosas” a lo que entiendo como: según sea las necesidades del hombre y el grado de sus actos será el grado de ética que necesitara. O por ejemplo “conócete a ti mismo” el hombre debe saber lo que es capaz de hacer y conocer sus necesidades para tener claro el nivel de ética que tiene que implementar.

La ética cristiana medieval

Sabemos que la moral se basa en prejuicios los cuales son creados por la religión dentro de esta doctrina se puede ver que, por decirlo así con un lenguaje cotidiano la religión nos pinta el bien como sinónimo de dios y el mal como el diablo, entonces ser ético dentro de esta doctrina, es creer en Dios cumplir los mandamientos es practicar la ética yo más bien creo que todo lo concerniente a religión tiene más que ver con la moral que con la ética aunque así sea la moral una rama de la ética. Pero, a mi punto de vista no creo que el ser religioso te haga un ser ético puesto que la religión te priva de muchas cosas a las cuales por moralidad te sumerges quieras o no y no tienes la oportunidad de verte envuelto en un dilema ético, porque se supone que religiosamente haces las cosas. No por esto quiero que piensen que no creo en dios o tengo alguna, solo es que al paso de los años me he dado cuenta de que no es quizás la religión, sino las personas que se encuentran cargo de ella las que hacen que la iglesia pierda el sentido que en realidad tiene.

La ética moderna

En esta doctrina existe un parte aguas dentro del periodo que duro la ética moderna, antes de la ética de Kant, y después de la ética de Kant, antes dela ética de Kant se dieron los primeros indicios de ética de moderna como por ejemplo la pérdida del papel de rector que mantenía la iglesia, y algunas cuestiones que desde la edad media se unieron, las cuales por supuesto no deberían estarlo como por ejemplo: a) la razón, de la fe (y la filosofía, de la teología); b) la naturaleza, de Dios (y las ciencias naturales, de los supuestos teológicos); c) el Estado, de la iglesia, y d) el hombre, de dios) . Esto por citar algunos ejemplos de la ética moderna antes de la ética de Kant, en cambio en la ética de Kant se establecieron por así decirlo nuevos inventos los cuales Kant utilizo para esclarecer su ética. –Sostiene Kant- no es el sujeto el que gira en torno al objeto, sino al revés. Esto infiere que es la moral la que está alrededor del hombre para el momento que este lo necesite. Ya antes hemos hablado de que lo mejor que puede pasar es que el hombre sea libre y sea sobre todo responsable de sus actos. Lo mejor de la ética de Kant es formal y autónomo; así que los deberes que postula son los mismos para cualquier hombre sea cual sea su situación social.

La ética contemporánea

Esta es la doctrina ética que vivimos la cual tiene sus bases cimentadas en la ética de Kant. En otro plano cabe mencionar que la ética contemporánea está basada más que nada en la razón algo con lo que estoy sumamente de acuerdo el hombre racional sabe lo que interpretar lo que está bien y lo que está mal es en cierta forma que la razón es más fuerte que la ética o la moral puesto que si no existiera la razón el hombre actuara inconscientemente y no le daría ningún valor o tendría respeto por las normas morales existentes en cualquier comunidad donde el hombre resida. La existencia de la razón apoya también la práctica de los valores a lo que se le puede llamar pragmatismo, ya que los valores aseguran un mejor vivir y convivir.

Conclusión

Es así como concluimos nuestro ensayo esperando que sea de provecho para su uso en el ámbito personal y que haya quedado suficientemente claro la importancia de la ética en las diferentes épocas que hemos presentado recalcando que son nuestros actos el principal objeto de estudio de la ética en estos tiempos y en tiempos pasados; la ética es una ciencia eso es lo que queda claro a lo largo del tiempo que llevamos en curso. Es importante ser conscientes de que la razón es la base de una ética bien practicada, puesto que nuestra libertad racional y de actos nos es frenada precisamente por la razón.

Bibliografía

La antología pág. 44- 86

Ética e historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com