ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrinas éticas Fundamentales


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  8.724 Visitas

Página 1 de 7

DOCTRINAS ÉTICAS FUNDAMENTALES

Las doctrinas éticas fundamentales surgen y se desarrollan en diferentes épocas y sociedades como respuesta a los problemas básicos planteados por relaciones entre los hombres, y, en particular, por su comportamiento moral efectivo. Existe, por ello, una estrecha vinculación entre los conceptos morales y la realidad humana, social, sujeta históricamente a cambio. Las doctrinas éticas no pueden ser consideradas, por tanto, aisladamente, sino dentro de un proceso de cambio y sucesión que constituyen propiamente su historia.

ÉTICA GRIEGA

Los problemas éticos son objeto de una atención especial en la filosofía griega justamente cuando se democratiza la vida política de la antigua Grecia y particularmente Atenas. Las ideas de Sócrates, Platón y Aristóteles en este terreno se hallan vinculadas a la existencia de una comunidad democrática limitada y local (el Estado – ciudad o polis).

Los sofistas. Constituyen un movimiento intelectual en la Grecia del siglo v a. c. Los sofistas reaccionan contra el saber acerca del mundo por considerarlo estéril, y se siente atraído sobre todo por un saber acerca del hombre, particularmente político y jurídico. Por esta razón, los sofistas se convierten maestros que enseñan principalmente el arte de convencer, o retórica. En una sociedad en que el ciudadano interviene activamente en la vida política.

Sócrates. Nace en Atenas en 470 a. c. Adversario de la democracia ateniense, y maestro de Platón. Comparte el desdén de los sofistas por el conocimiento de la naturaleza, así como su crítica de la tradición, pero rechaza su relativismo y objetividad. La ética socrática es, pues, racionalista. En ella encontramos: a) una concepción del bien (como felicidad del alma) y de lo bueno (como lo útil a la felicidad); b) la tesis de la virtud (areté) capacidad radical y última del hombre; y c) la tesis de origen sofista de que la virtud puede ser transmitida o enseñada.

Platón. Nace en Atenas en 427 y muere en 347a. c. Discípulo de Sócrates. Enemigo de la democracia ateniense. En la ética platónica se refleja el desprecio al trabajo físico característico de la Antigüedad, razón por la cual los artesanos ocupan el escalón social inferior, y se ensalza a las clases dedicadas a las actividades superiores. En la ética de Platón encontramos la estrecha unidad de la moral y la política, puesto que, para él, el hombre sólo se forma espiritualmente en el Estado, y mediante la subordinación del individuo a la comunidad.

Aristóteles. De Estagira, Macedonia (384-322 a. c.). Discípulo de Platón, en Atenas. Se opone al dualismo ontológico de Platón. La ética de Aristóteles se halla unida a su filosofía política, ya que para él como para su maestro la comunidad social o política es el medio necesario de la moral. Sólo en ella puede realizarse el ideal de la vida teórica en que estriba la felicidad. El hombre no pude llevar una vida moral como individuo aislado, sino como miembro de la comunidad.

Pero, a su vez, la vida social no es un fin en sí mismo, sino condición o medio para la vida verdaderamente humana: la vida teórica en que consiste la felicidad.

ÉTICA RELIGIOSA

La ética cristiana como la filosofía cristiana en general parte de un conjunto de verdades reveladas a cerca de Dios, las relaciones del hombre con su creador y el modo de vida practico que aquel ha de seguir para salvarse en el otro mundo.

El cristianismo pretende elevar al hombre del orden terreno a un orden sobre natural en el que pueda vivir una vida plena, feliz y verdadera, sin las imperfecciones, desigualdades e injusticias terrenas al proponer la solución de grandes males mundanos en un mas allá, el cristianismo introduce una idea de una enorme riqueza moral: La de la igualdad de los hombres.

El cristianismo como religión ofrece así al hombre unos principios supremos morales que, por venir de Dios, tienen para él el carácter de imperativos absolutos e incondicionales.

LA ETICA CRISTIANA FILOSOFICA

Esta se refiere a que nada se antepone a Dios, ni la filosofía ni la ética, se mencionan también dos pensadores de la época, Agustín: se separa del pensamiento griego antiguo al subrayar el valor de la experiencia personal, de la interioridad, de la voluntad y del amor, y Tomas: Dios es el fin supremo, cuya posesión causa goce o felicidad. Para Aristóteles la felicidad es el fin supremo.

LA ETICA MODERNA

Comprende del siglo XVI a XIX tendencia antropocéntrica.

Esta se cultiva en una nueva sociedad caracterizada por una serie de cambios en órdenes como el económico, se desarrolla el capitalismo y aumentan las fuerzas productivas, en el orden social nace la burguesía, desaparece el feudalismo y se crean los grandes estados modernos centralizados, en el orden espiritual cae la ideología de la iglesia es decir se separa la razón de la fe, la naturaleza de dios, el estado de la iglesia y el hombre de dios

LA ÉTICA DE KANT

Kant (1724-1804) su dos obras éticas fundamentales son: Fundamentación de la Metafísica de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com