ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento Escrito Colectivo Que Examina Una Experiencia Educativa En Base A Los Enfoques Y Los Diferentes Estilos De Proyectos Educativos.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  1.622 Visitas

Página 1 de 2

Documento escrito colectivo que examina una experiencia educativa en base a los enfoques y los diferentes estilos de proyectos educativos.

Los proyectos que se analizaron en este trabajo son: el Plan de Manejo Comunitario la Mancha-El Llano que se desarrollo durante diez años (1998-2008) en la zona costera del Municipio de Actopan en Veracruz y el de Costa Sustentable, iniciado recientemente y en el cual se extrapolan muchas de las experiencias del primer proyecto, y se avanza hacia el desarrollo de planes de manejo comunitario en varias zonas de la costa de Veracruz.

Ambos proyectos parten de la necesidad de involucrar a la comunidad, a los lugareños en la conservación del medio, ambiente formando hábitos y valores para la preservación de la flora y la fauna del lugar.

Las características del proyecto son:

 Que se basa en un diagnostico holístico que busca reducir y superar las aproximaciones que proporciona el uso de una sola disciplina y aborda la realidad desde una perspectiva transdisciplinaria, basada en sistemas colectivos.

 Se basan en la proyectaciòn ambiental y en la gestión ambiental participativa.

 La proyectaciòn ambiental busca articular y prevenir, logrando gobernabilidad en los sistemas complejos.

 Hacen énfasis en ecosistemas costeros que forman parte de las reservas y áreas naturales protegidas, al igual que en ecosistemas que están siendo utilizados por el hombre o bien han sido transformados de una manera importante que en ellos se lleva a cabo.

 La estructura, composición y funcionamiento de los ecosistemas costeros permitirá conservar la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas, garantizando de esa manera las bases ecológicas de un desarrollo sustentable y la preservación de los servicios ambientales que dichos ecosistemas presentan a la sociedad.

 Incluye actividades de investigación-acción tanto de conservación, como reforestación y restauración de comunidades biológicas y de percepción ambiental y manejo comunitario de recursos.

 Plantea el manejo integral de la zona costera y particularidades que permitirán contar con grupos de ciudadanos más conocedores de la dinámica costera y sus implicaciones.

 Trata de transferir la información generada, no solo hacia las comunidades sino también hacia los sectores de gobierno.

Al analizar ambos proyectos nos dimos cuenta de que ambos están basados en el enfoque de la educación para la conservación ya que está basado en potenciar los valores ambientales y recuperar la capacidad de gestión y de las comunidades bajo una visión de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com