ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Mercantiles


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 11

Documentos Mercantiles Negociables

Letra de Cambio.

Es un documento o titulo de crédito a la orden y con formalidad legal, que lleva en si la obligación incondicional de una persona para pagar o hacer pagar una suma de dinero en la fecha y lugar convenidos.

Importancia de la Letra de Cambio.

La letra de cambio es el título que contiene la orden de pagar o hacer pagar al beneficiario del mismo, al vencimiento, una cantidad determinada de dinero en la forma establecida por la Ley. La importancia de este efecto cambiario la vemos proyectarse tanto en su función económica como en el ámbito jurídico. Puesto que la letra de cambio nace por ser un título de valor constitutivo y garantiza que el obligado acepta que va a realizar el pago en beneficio del beneficiario.

Partes de una letra de cambio.

1. La denominación de la letra de cambio inserta en el mismo texto del titulo y expresada en el mismo idioma empleado en la redacción del documento.

2. La orden pura y simple de pagar una suma determinada

3. El nombre del que debe pagar (librado).

4. Indicación de la fecha de vencimiento.

5. Lugar donde el pago debe efectuarse.

6. El nombre de la persona a quien o cuya orden debe efectuarse el pago

7. La fecha y el lugar donde la letra fue emitida.

8. La firma del que gira la letra (librador).

Cheque.

Es un documento mercantil escrito, a través del cual una persona natural o jurídica, ordena a una institución bancaria donde tenga establecida la cuenta que pague a favor de si mismo o de un tercero cierta cantidad de dinero.

Importancia del Cheque.

El cheque es uno de los efectos de comercio que presta importantísimos servicios para las transacciones de pagos y cobros, dado que evita llevar consigo grandes cantidades de dinero para efectuarlas y facilita la realización de las transacciones comerciales entre individuos.

Partes de un Cheque.

1. Membrete de la entidad bancaria donde esta registrada la cuenta.

2. Numero de cuenta: El cual viene impreso en la parte superior izquierda.

3. Numero del cheque: El cual por lo general viene impreso y centrado en la parte superior del cheque.

4. Bs.: Es el lugar destinado para colocar en número la cantidad emitida.

5. Pagase a la orden de: Lugar destinado para escribir el nombre del beneficiario

6. La cantidad de: Lugar para asentar en letras la cantidad emitida, debe ser igual a la emitida en números.

7. Lugar y Fecha: En este lugar se escribirá el nombre de la localidad donde se emite el cheque así como también la fecha de emisión: día, mes y año.

8. Firma: Lugar donde se estampa la firma del librador, hay que observar que esta sea la firma usual, la que esta registrada en la tarjeta del banco.

9. Códigos numéricos: Están insertos al pie del documento, son caracteres magnetizables para uso y control interno del banco.

Pagaré.

Es un documento de crédito que contiene la promesa incondicional que una persona llamada suscriptor hace a otra llamada tenedor, de pagar a su orden una suma de dinero acordada en un lugar y fecha determinados.

Importancia de Pagare.

El pagare centra su importancia en que es un documento que garantiza una promesa de pago, mientras que el cheque y la letra de cambio son una orden de pago, lo que facilita su ejecución dado que se puede redactar de la forma en que mejor convenga, proporcionando así un modo de pago mas cómodo para el suscriptor.

Partes de un Pagaré.

1. La fecha

2. La cantidad en número y letras.

3. La época de su pago

4. La persona a quien o a cuya orden debe pagarse.

5. La expresión de si son por valor recibido y en qué especie, o por valor cuenta.

Existen varios modelos de pagare, unos contienen numerosas cláusulas que contemplan en detalle los acuerdos entre las partes involucradas en el crédito estas son, generalmente, extensos puestos que abundan en contenido; otros son menos complejos y detallados, con una redacción sencilla y poco extensa.

Documentos Mercantiles No Negociables.

Factura.

Es un formulario, para relacionar una cuenta detallada, que el vendedor entrega al comprador, con la especificación de las mercancías negociadas o servicios prestados.

Importancia de la Factura.

La factura es un documento que permite garantizar y darle validez a una compra realizada, es lo que nos sirve de soporte a la hora de que la mercancía tenga algún desperfecto, también sirve como un pago de impuesto ya que la emisión de la factura nos garantiza el pago de este por parte del vendedor. Por otra parte en el caso del vendedor permite que este lleve un control de lo que ha vendido y de cuales son los ingresos percibidos para luego reportarlos ante el fisco.

Partes de una Factura.

1. Nombre y dirección del comprador y vendedor.

2. Numero de la factura.

3. Lugar, día, mes y año de realización de la operación.

4. Condiciones de pago

5. Instrucciones relacionadas con las cantidades, descripción y precios

6. Mencionar los documentos si los hay y las condiciones de la venta

7. Firma del comprador

8. Debe extenderse por duplicado; el original se entrega al comprador y el duplicado queda en manos del vendedor.

Recibo.

Es un documento mediante el cual el acreedor reconoce expresamente haber recibido del deudor dinero u otra cosa, a efectos del pago o cumplimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com