ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos de ahorro y eficiencia energética en la agricultura


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 10

Documentos de ahorro y eficiencia energética en la agricultura

El IDAE, contando con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está desarrollando una línea editorial en materia de eficiencia energética en el sector agrario con el fin de concienciar a los agentes del sector sobre la importancia del concepto de eficiencia energética.

Esta línea editorial incluye la realización de diversos documentos técnicos donde se explican los métodos de reducción del consumo de energía en las diferentes tareas agrarias.

Triptico: Medidas de Ahorro y Eficiencia en la Agricultura

En la fase de elaboración de la E4, se decidió incorporar la Agricultura como sector de actuación específico, resaltando la importancia que las medidas de eficiencia energética podrían tener en el futuro en este sector estratégico...

Ahorro y eficiencia energética en agricultura de regadío

Ningún país europeo, ni siquiera los mediterráneos, cuenta con una superficie semiárida superior a los dos tercios, como España, ni tanta extensión de regadíos dentro de ella. Si además se analizan las lluvias o las evapotranspiraciones, es fácil observar que nuestro país dispone de ....

Ahorro y eficiencia energética en instalaciones ganaderas

Los sectores de la ganadería intensiva, principalmente porcino y avicultura, están inmersos en una continua evolución motivada, por un lado, por la aplicación de nuevas normativas sanitarias y de protección del medio ambiente, y por otro, por la propia reestructuración del sector para adaptarse a niveles de ...

Auditorías Energéticas en Instalaciones Ganaderas. Parte 1: Manual para la realización de auditorías energéticas en instalaciones ganaderas.

Las explotaciones ganaderas tienen un consumo energético variable, en grandes rasgos, en función de la climatología donde esté ubicada, y de la tipología de la explotación. Inventariar, analizar y dar alternativas al consumo energético de las explotaciones es una tarea que dará beneficio económico y reducirá la cuenta de gasto de la explotación, haciendo que se incremente la competitividad de la materia producida. En este documento se dan las bases teóricas para la realización de una auditoría energética en una explotación ganadera, indicando métodos y cálculos a utilizar para cada uno de los subsistemas que forma una explotación. También se aportan recomendaciones y técnicas de optimización del consumo de energía.

Auditorías Energéticas en Instalaciones Ganaderas. Parte 2: Protocolo para la realización de auditorías energéticas en instalaciones ganaderas y ejemplos de auditorías en cuatro instalaciones.

Con este protocolo se analizan cada uno de los subsistemas desde el punto de vista energético en la explotación, diagnosticando los puntos débiles de menor eficiencia energética con el fin de proponer así soluciones que mejoren energéticamente la misma. Se pretende que este protocolo de auditoría energética sea una herramienta útil para valorar y reducir, en su caso, el consumo energético y económico de las explotaciones ganaderas.

Ahorro de combustible en el tractor agrícola

La decisión que más condiciona el consumo de gasóleo en una explotación agrícola es la selección de los cultivos, así como el tipo y el número de operaciones agrícolas a desarrollar en cada uno de ellos .Pero una vez tomada esta decisión, la selección y adaptación de la maquinaria..

Consumos energéticos en las operaciones agrícolas en España , coeditado con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Ahorro, eficiencia energética y Sistemas de Laboreo Agrícola

El laboreo del suelo es el trabajo agrícola en el que se consume la mayor cantidad de combustible en los cultivos extensivos por lo que la elección del laboreo más apropiado en cada caso es muy importante a la hora de conseguir la mayor eficiencia energética.

Ahorro, eficiencia energética y Estructura de la Explotación Agrícola

Para cerrar la trilogía sobre el ahorro de gasóleo en la agricultura (los anteriores se centraron en el tractor y en las operaciones agrícolas) en esta se contempla la estructura y dimensión de la explotación de producción como un factor decisivo de ahorro desde la eficiencia en los trabajos agrícolas.

Ahorro, eficiencia energética y Fertilización Nitrogenada

Los fertilizantes nitrogenados son aplicados para la mejora de la productividad de los cultivos. Pero como el agua y la energía, son bienes que hay que manejar de forma eficiente tanto en su producción como en su aplicación. En esta publicación se presenta el elevado coste energético de los fertilizantes minerales nitrogenados y se analizan las alternativas que permiten reducir al máximo su uso en las explotaciones agrarias o bien utilizarlos lo más eficientemente posible.

“Ahorro y Eficiencia Energética en Invernaderos”

Un consumo desmedido de la energía no sólo repercute negativamente en el medio ambiente, sino que también influye negativamente en el balance económico de las explotaciones agrícolas y en la imagen que el sector transmite a la sociedad. Así el gasto medio de los invernaderos en energía ha crecido en los últimos años, en gran parte debido a un uso poco eficiente de ella. En esta publicación se indican las necesidades energéticas de un invernadero para, a continuación, presentar una serie de medidas concretas que permitan mejorar el ahorro y la eficiencia energética del mismo, así como la posibilidad de utilizar energías renovables en estos agrosistemas.

“Protocolo de Auditoría Energética en Invernaderos. Auditoría energética de un invernadero para cultivo de flor cortada en Mendigorría”.

En esta publicación, como continuación de la anterior (Ahorro y Eficiencia Energética en Invernaderos), se desarrolla más detalladamente cómo se realiza un balance energético en un invernadero y se desarrolla un modelo de protocolo de auditoría energética con un ejemplo explicativo. Se pretende que este protocolo de auditoría energética en invernadero sea una herramienta útil para valorar y reducir, en su caso, el consumo energético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com