ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos de supervision


Enviado por   •  8 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

  1. Qué es ley?

Se llama ley en sentido estricto, a la norma jurídica expedida por la autoridad del estado competente para ello, según la constitución o sea, el órgano legislativo.

  1. ¿Cuáles son los elementos de que consta la ley y en qué consisten?

Se pueden diferenciar dos elementos del concepto ley: uno sustancial o material: ósea la norma misma, su contenido mandatorio, obligante y otro formal: que es la aprobación de la asamblea legislativa.

     

6-¿Qué es: mayoría absoluta y mayoría relativa?        

Mayoría absoluta es el quorum necesario para sesionar (la mitad, más de uno o todos los miembros).

Mayoría relativa son la mayoría de los asistentes a las sesiones correspondientes.

7-¿Explique cuando y como tiene un proyecto primero, segundo y tercer debate?

Es primer debate de todo proyecto de Ley el que se le da en una de las comisiones, el proyecto puede pasar a segundo debate cuando la mayoría de la Asamblea Legislativa, a solicitud de uno de sus miembros revocare el dictamen de la comisión y diese su aprobación al proyecto (art. 160).

El segundo debate tiene lugar en el pleno de la asamblea. Allí se considera y discute el proyecto en todas sus partes y los legisladores pueden introducirles modificaciones y adiciones.

El tercer debate tiene lugar en día distinto, también en el pleno de la asamblea, pero se considera solo para su aprobación o rechazo en conjunto, se aprueba todo, como vino de segundo debate o se rechaza todo.

8-¿Qué procedimientos se siguen si el proyecto de ley es objetado por el ejecutivo en su conjunto o en parte y que se exige para que la asamblea insista en su aprobación?

El proyecto de ley objetado en su conjunto por el ejecutivo, volverá a la asamblea legislativa, a tercer debate. Si lo fuere solo en parte, volverá a segundo, con el único fin de considerar las objeciones formuladas.

Si consideradas por la asamblea legislativa las objeciones el proyecto fuere aprobado por los dos tercios de los legisladores que componen la asamblea legislativa, el ejecutivo lo sancionara y hará promulgar sin poder presentar nuevas objeciones. Si no obtuviere la aprobación de este número de legisladores, el proyecto quedara rechazado (art 164).

Cuando el ejecutivo objetare un proyecto por inexequible y la asamblea legislativa, por la mayoría expresada, insistiere en su adopción aquel lo pasara a la corte suprema de justicia.

15. Distinga entre abrogación, derogación, y subrogación.

  • La abrogación  es la abolición (suspensión o anulación) total de una norma.
  • La derogación es la abolición parcial de una norma, sin embargo, en la práctica se usa también para significar la abolición total.
  • La subrogación es la sustitución de una norma por otra.

16. ¿Cuáles son las causas extrínsecas e intrínsecas de la abolición de una ley?

  • La ley como todo hecho humano tiene un principio y un fin. El principio es el momento en que entra en vigor y el fin es cuando cesa su eficacia obligatoria, este hecho presenta causas externas e internas.
  • Las causas extrínsecas son:
  • La abrogación
  • La derogación
  • La subrogación
  • Las causas intrínsecas son:
  • Por el transcurso del tiempo fijado para su vigencia: puede ser determinada expresamente o matemáticamente.
  • Por la consecuencia del fin que la ley se propuso alcanzar.
  • Por la desaparición de una situación jurídica o la imposibilidad de un hecho que era presupuesto necesario  de la ley.

17. ¿Puede juzgarse que ha cesado una ley porque en virtud de los cambios políticos cese en su mando la autoridad que la dicto? ¿Por qué?

Por los cambios políticos no puede juzgarse que haya cesado una ley porque en virtud del principio de la sucesión de los estados las leyes continuaran vigentes mientras no sean expresamente derogadas.

18-¿Es necesario que se declare en la nueva ley la voluntad expresa de restituir una ley ya derogada?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com