ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento Sociales


Enviado por   •  24 de Julio de 2011  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 7

24. El litoral del Atlántico tiene una longitud de 1600 km, desde Castilletes, en La Guajira, hasta cabo Tiburón, en los límites con Panamá. Sus accidentes principales son:

1. Península de La Guajira

Es el límite máximo hacia el norte del continente suramericano. Se encuentra en el extremo norte de Colombia, es el accidente más notable en el atlántico y la única península del país. Es baja, arenosa y alargada. En ella se distinguen la punta Gallinas y el cabo de la Vela. Comprende numerosas bahías de las cuales las más importantes son bahía Honda, amplia y profunda que tiene como su principal fuente económica la sal marina y la bahía de Portete.

2. Bahía de Santa Marta

De gran belleza natural (es calificada como la bahía más bella de América) en ella se encuentra el puerto marítimo de su nombre, uno de los más importantes de Colombia y terminal del ferrocarril del Atlántico. El mar, al internarse en la bahía de Santa Marta, forma un verdadero lago salado: la ciénaga de Santa Marta.

Desde la bahía de Santa Marta hasta el golfo de Urabá estas costas atlánticas son muy recortadas y presentan numerosos cabos, bahías y playas. En algunos tramos, la costa es pantanosa, con extensas ciénagas.

Más hacia el oeste, se hallan el cabo de la Aguja, las puntas de Barú, Canoas, San Bernardo y el cabo Tiburón.

3. Bahía de Barbacoas

4. Desembocadura del río Magdalena

El río más importante de Colombia (Magdalena) desagua por las Bocas de Ceniza. Barranquilla es el puerto más destacado de éste río, como terminal del comercio con el interior del país y punto de partida del comercio externo.

5. Bahía de Cartagena

En ella está ubicado el puerto de su nombre de gran importancia histórica y turística, así como centro cultural de gran tradición. Está comunicada con el río Magdalena a través del canal del Dique.

6. Golfo de Morrosquillo

En él desemboca el río Sinú. Encierra la bahía de Cispatá. Allí se encuentra Coveñas, de gran importancia como centro turístico y terminal del oleoducto Tibú-Coveñas.

7. Golfo de Urabá

En este golfo desemboca el río Atrato, uno de los más caudalosos del mundo; figura en los planes de un futuro canal interoceánico. Encierra las bahías Candelaria y Colombia.

8. Cabo Tiburón

Su mayor importancia obedece a su situación limítrofe con Panamá.

25. Posee una longitud de 1300 kilómetros entre sus puntos extremos que son: los límites con Panamá al norte y los límites con Ecuador en el río Mataje al sur. Es cóncava hacia el océano; el cabo Corrientes divide esta costa en dos sectores diferentes: el norte, alto, escarpado, menos húmedo y más sano que el sur, que es un sector bajo, húmedo, anegadizo y malsano, formado por los sedimentos que los ríos arrastran hasta el océano.

Los principales accidentes de esta costa, son de norte a sur: Punta Ardita, la bahía de Humboldt, puntas Cabo Marzo y Cruces, el golfo de Cúpica, bahía Solano, profunda y amplia, punta San Francisco Solano, el golfo de Tribugá, cabo corrientes, Bahía de Buenaventura que comprende a la bahía de Málaga. En ésta y sobre la isla de Cascajal, está ubicado el puerto de Buenaventura, extendido también al continente, que es el más importante de este litoral; en el golfo de Tumaco se localiza el puerto de su nombre, segundo en importancia en esta costa. También se encuentran el Cabo Manglares y la Bahía de Ancón de Sardinas.

26.

Islas oceánicas Islas continentales

Son islas alejadas de los continentes y que tienen un origen distinto de estos. Pueden aparecer cuando una montaña o dorsal submarina se eleva sobre la superfície del mar. Por este motivo, suelen tener un relieve

abrupto. Otras veces son el resultado de grandes plegamientos o porciones del supercontinente original (pangea) que no se fusionaron con los actuales.

Madagascar y Nueva Zelanda son dos ejemplos de grandes islas oceánicas.

Son islas que se encuentran en las proximidades de un continente, separadas por un estrecho poco profundo que en algunas época geológicas pudo estar emergido. Estas islas son una prolongación del continente, como lo demuestran los fósiles y tipos de rocas que contienen.

Las Islas Británicas son un archipiélago que forma parte de la plataforma continental europea.

27.Las más importantes del Caribe de norte a suroeste: Las de la ciénaga de Santa Marta, Tierra Bomba, las del Rosario, Barú (estas tres bordeando la bahía de Cartagena), San Bernardo (frente a la punta del mismo nombre), Fuerte y Tortuguilla.

En la costa del Pacífico las islas son muy numerosas, porque muchos ríos que vierten su caudal en el océano las forman con las arenas y piedras que arrastran hasta el mar. Al subdividirse en brazos, los ríos San Juan, Tapaje, Patía y otros menores dan lugar a gran cantidad de islas. Las más importantes, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com