ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dominó: Pericia, destreza y estrategia


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  Informes  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Dominó: Pericia, destreza y estrategia

Es una vivencia social, que cuenta con un gran número de partidarios. En el mundo de los juegos de mesa, el dominó es el más clásico.

A primera vista pareciera no requerir de mayores instrucciones, ni dar cabida a elaboradas estrategias. Sin embargo, se trata de una actividad que necesita de reflexión y concentración, y que para muchos constituye la fuente de interesantes y complicados ejercicios matemáticos.

El juego del dominó aumenta el razonamiento lógico matemático y permite desarrollar competencias que se refieren a la habilidad de solucionar situaciones de las que no se tienen antecedentes previos.

Está conformado por fichas rectangulares dobles, en un total de 28, cifra que en su origen pudo no haber sido tal, pero actualmente existen variantes del juego que llegan a las 81 piezas.

Antiguamente, era considerado un juego, un entretenimiento, o pasatiempo, sin embargo, a través de los años, el dominó ha escalado posiciones y hoy en día goza la categoría de deporte.

La partida de dominó más usual es aquella en la que participan cuatro jugadores distribuidos por parejas. Éstas se deciden al azar, descubriendo fichas del montón y apareándose las de mayor número, o por acuerdo previo. Por lo general se juega en parejas pero también se puede a modo solitario, simpleza que lo hace tan especial.

Las fichas con igual número de puntos en ambos cuadrados se conocen como dobles, mulas o chanchos. Asimismo las fichas con uno de los cuadrados sin puntos se llaman blancas y las que tienen un punto se conocen como unos.

Las estrategias en el dominó se definen como un conjunto de reglas o técnicas que se aplican durante el juego y que ayudan a ganar la ronda o mano. Se trata de aplicar una estrategia adecuada que permita ganara cada ronda donde sin duda la experiencia, la practica y el instinto del jugador le permitirán elegir la mejor jugada en cada momento.

Cabe consignar que este juego nació en China alrededor de 1120 y actualmente es el predilecto de miles de personas alrededor del mundo.

El dominó, tiene una serie de funciones didácticas que hacen que materias como las matemáticas resulten más entretenidas y, por tanto, más atractivas a la hora de realizar ejercicios cotidianos. Muchos docentes incluyen este juego de mesa en las actividades curriculares para motivar y desarrollar destrezas en los educandos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com