ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL DOMINO PERSONAL EN LA EMPRESA


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 11

1.- INTRODUCCIÓN

La organización inteligente busca asegurar constantemente que  todos los miembros de la organización estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades y destrezas. Esta es la capacidad de comprender la complejidad de adquirir  compromisos, asumir sus responsabilidades y buscar el auto crecimiento de crear un trabajo en equipo.

Se abordar temas relacionados como el dominio personal que es la disciplina del crecimiento personal y el aprendizaje. Así como también de las estrategias para el desarrollo del dominio personal de una empresa para el buen funcionamiento.

El trabajo en equipo es un hecho que cuando todos comparten las metas de la organización, los resultados son altamente satisfactorios para la organización y se trataron subtemas en cuanto al entorno y cultura organizacional y estrategias para desempeñar un buen trabajo en equipo.

Otro tema que se menciona la gestión del capital humano que es el principal activo de la empresa y aquellos que lo poseen las personas, son por consiguiente el recurso más competitivo. Tanto su retención como su desarrollo, son imprescindibles para el cumplimiento de la misión de cualquier organización. Es la clave del éxito en la búsqueda de la excelencia empresarial, y conceptos de perfil y descripción de puestos, inventario de capital humano y ejemplos de políticas.

Y por último se hablo de un tema de suma importancia para la organización inteligente  que es el liderazgo que se define como la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Así como los tipos de líderes que existen, estrategias de liderazgo y la toma de decisiones.

2.- DOMINIO PERSONAL

Es la disciplina del crecimiento y del aprendizaje personal. Trasciende tanto las competencias como las destrezas aunque se basa en ellas. Trasciende la apertura espiritual aunque requiere crecimiento espiritual. Significa abordar la vida como una tarea creativa en las empresas. Implica además, aprender a expandir la capacidad personal para crear los resultados organizacionales y propiciar un entorno que aliente a todos sus integrantes a desarrollarse y concentrar energías para alcanzar metas y propósitos.

2.1.- ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL DOMINO PERSONAL EN LA EMPRESA

  • Motivación de incentivos al rendimiento

Consiste en fomentar la motivación y la lealtad, estimulando al personal. Esto señala una recompensa por el trabajo duro y quedarse en la empresa, así que habla de un plan de carrera profesional con cada empleado. La capacidad de ascender a un puesto más alto es motivador e incentivo para quedarse.

Ejemplo: La secretaria tuvo un desempeño muy satisfactorio durante todo el año, y el jefe de departamento de créditos la recompenso con un incentivo y reconocimiento por el buen desempeño laboral.

  • Fomentar un ambiente de trabajo positivo

Son algunas ideas que incluyen la celebración de cumpleaños, ocasiones especiales, la celebración de competiciones deportivas y celebrar los éxitos de la compañía o persona. Cuando el personal espera con interés ir a trabajar para tener un buen desempeño laboral.

Ejemplo: EL personal administrativo realiza un mural de todos los cumpleañeros del mes y les da de un almuerzo a los empleados.

  • Dar a los empleados las mejores herramientas y la capacitación para desempeñar sus labores.

Los trabajadores formados requieren menos supervisión y se sienten más confiados en sus departamentos. Asegurando de que el personal reciba la capacitación permanente y otras oportunidades para el desarrollo de su trabajo y facilitar el acceso a la tecnología actual y a las herramientas innovadoras.

Ejemplo: La empresa realiza un curso mensual para que los empleados se capaciten y actualicen en las herramientas que utilizan para desempeñar su labor.  

3.- TRABAJO EN EQUIPO

Es parte de la nueva conciencia de las organizaciones modernas. Es un hecho que cuando todos comparten las metas de la organización, los resultados son altamente satisfactorios. La conducta y los valores grupales intervienen directamente en el cumplimiento de su misión, visión y objetivos estratégicos.

3.1.- ENTORNO Y CULTURA ORGANIZACIONAL

Entre los componentes del ambiente interno se hallan la organización propiamente dicha, con su estructura organizativa, historial de éxitos, comunicaciones, el cumplimiento de metas, etc. el personal, que comprende sus relaciones laborales, instrucción, adiestramiento, programas de capacitación, satisfacción laboral, exámenes médicos preventivos realizados, ausentismo, aptitud para y actitudes ante el trabajador, y la producción, que implica condiciones adecuadas y seguras para el proceso de productivo, el empleo de la tecnología, la adquisición de materias primas, etc.

 Esto nos conduce a su seguimiento regular con vista a identificar potencialidades, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para la empresa que influyen sustancialmente en el logro de sus objetivos y en la creación de un ambiente capaz de influir en su rendimiento.

3.2.- ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO

  • Comunicación

La comunicación en un equipo de trabajo en una empresa se lleva a cabo con unas reuniones semanales entre los departamentos de diferentes áreas, además de que cada miembro del equipo debe de tener la confianza y seguridad para expresar sus opiniones para la elaboración del trabajo.

Ejemplo: EL jefe de cada departamento convoca a realizar a los supervisores un  informe semanal de todas las actividades realizadas, reuniones para hablar sobre la problemática  o avances de los objetivos que se desean alcanzar o se alcanzaron.  

  • Organización

Los equipos de trabajo interactúan en el marco de una estructura para lograr metas y propósitos para el beneficio de las empresas, es decir por medio de sus valores, misión y visión.

Ejemplo: Los empleados realizan un rol de actividades para cada departamento designándoles las tareas correspondientes.

  • Ambiente

Es de suma importancia trabajar en un ambiente agradable, es decir con respeto y compañerismo con los miembros del equipo para motivar a las personas a que trabajen por conseguir las metas.

Ejemplo: el jefe de la empresa trata a todos los empleados por igual y con mucho respeto y crea un ambiente agradable para el buen desempeño de los empleados.

4.- GESTIÓN DE CAPITAL HUMANO

Es el principal activo de la empresa y aquellos que lo poseen las personas, son por consiguiente el recurso más competitivo. Tanto su retención como su desarrollo, son imprescindibles para el cumplimiento de la misión de cualquier organización. Es la clave del éxito en la búsqueda de la excelencia empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (127 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com