ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Don Quijote de La Mancha.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.163 Palabras (13 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

[pic 1]Don Quijote de la Mancha

Índice

Introducción……………………………………………………………....Pag.3

Resumen…………………………………………………………….........Pag.4

Autor……………………………………………………………………...Pag.4

Puntos Técnicos…………………………………………………………..Pag.6

Personajes………………………………………………………………...Pag.8

Síntesis…………………………………………………………………....Pag.10

Conclusión………………………………………………………………..Pag12

Bibliografía………………………………………………………….........Pag.13

 

Introducción

Don Quijote de la Mancha, es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha.

Don Quijote fue la primera obra auténticamente anti romance, gracias a su forma que desmitifica la tradición caballeresca y cortés. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y también la primera novela polifónica, y como tal, ejerció un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior.

Don quijote de la Mancha

  • Resumen:

Alonso Quijano es un hidalgo pobre de la Mancha, que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo como Don Quijote de la Mancha. Sus intenciones son ayudar a los pobres y desfavorecidos, y lograr el amor de la supuesta Dulcinea del Toboso, que es en realidad es una campesina llamada Aldonza Lorenzo. La primera salida la hace solo, pero regresa en poco tiempo a casa y decide nombrar a Sancho Panza, un empleado suyo, escudero. Juntos realizan la segunda salida, en la que viven más de una aventura: Don Quijote ve y ataca a unos gigantes que en realidad resultan ser molinos de viento, confunde un rebaño con un ejército, tiene más de una disputa, una de ellas con un vizcaíno, y llega a enfrentarse a unos leones. Finalmente, y tras hacer penitencia en un bosque, es capturado por el cura y el barbero de su pueblo y llevado a casa en una jaula tras ser engañado para ayudar a la supuesta princesa.

En la tercera y última salida, las aventuras más destacadas son las de La cueva de Montesinos, donde Don Quijote sueña mil maravillas, el rebuzno de Sancho Panza, y para finalizar, la derrota de Don Quijote ante el Caballero de la Blanca Luna, razón por la que se retira su hogar, donde, tras adquirir de nuevo la cordura, fallece.

  • Autor de Don Quijote de la Mancha:

El autor de este libro fue Don Miguel Cervantes Saavedra, su figura es una de esas figuras metidas en su obra y, aunque sólo sea un guión debemos ofrecerlo. La vida lo va preparando para su destino literario: El mejor novelista Español.

Guión Biográfico:

Nace: En Alcalá de Henares, cerca de Madrid.

Sus padres: Un médico sencillo, Don Rodrigo y una madre modesta, Doña Leonor de Cortinas.

Hermanos: Siete, Miguel ocupa el cuarto lugar.

Estudios: Decentes. Pero no es un intelectual. Más se formó en la vida que en las cátedras.

Experiencias: Muchas. En esa rica veta de la “muestra de la vida” aprende, asimila y diríamos que se gradúa y sienta cátedra

AVENTURA+HEROÍSMO+DOLOR

Sigue soñando con aventuras y heroísmos y otra vez con Don Juan de Austria se va a campaña (1573). Parece que sus sueños de grandeza se hacen realidad, pues le propone desde Nápoles para “capitán”. Él mismo lleva las cartas a bordo de la Galera Sol es aborda por los piratas y llevada a Argel, donde él y sus compañeros quedan cautivos.

SUEÑOS ROTOS E INTERROGANTES EXISTENCIALES

Sueña con burlas a los turcos: capitanea la huída a través de un túnel. Todo está apunto de lograrse, pero es delatado y todo se viene a tierra y las penalidades aumentan.

FRUSTACIONES Y PENALIDADES A GRANEL

En 1850 es rescatado por los frailes trinitarlos y regresa a España cargado de experiencias y de realismo. Realismo que le fue estrellando uno tras otro sus sueños.

La vida de Cervantes cambia de escenarios y de tonos: Está en España y hay un adiós a su vida heroica.

Pero hay un tono que no cambia: el de la desgracia que se le mete más honda y el de la felicidad que se pone más lejana, como si le huyera.

Tiene un amor, Ana Franca; pero ese amor abandona a Cervantes y le deja una hija: Isabel.

PRIMER FRACASO AFECTIVO

En 1584 contrae matrimonio, con Doña Catalina Salazar y Palacios, pero no triunfa en el matrimonio. La esposa no le comprende y es preciso abandonar el hogar.

SEGUNDO FRACASO AFECTIVO

Aceptan un “trabajo” de Hacienda. Se traslada a Sevilla. De pueblo en pueblo va negociando trigo y aceite para la Escuadra Invencible que se propone a atacar a Inglaterra, no lo reciben bien. Le engañan y pasa hambre. Por razones de cuentas, o retraso o quiebra, no sabemos porque vemos a Cervantes en la cárcel de Sevilla.

En sus viajes por España ha tocado la realidad y, como buen observador, tiene todos los datos archivados en el alma: los propios y los ajenos.

  • Las sinvergüenzas de los pícaros de Sevilla…
  • Las malcriadeces de los que captan su misión…
  • Las injusticias de los que llaman “justicia”…

Ya Cervantes está maduro para escribir La Novela.

  • De su propia realidad…
  • De la realidad de España…
  • De la realidad de la Humanidad…

Con todos los datos crudos de la vida, con todos los sueños destrozados en el alma. Con la soledad y el silencio trágico de la cárcel…

Tenían que surgir los fantasmas en su mente y surgieron. Les fue dando a sus fantasmas nombre-Quijote, Sancho, Dulcinea, Rocinante, Rucio…- y en 1605 Cervantes dio a luz para el mundo al hijo de su alma: “Historia del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (254.5 Kb)   docx (878.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com