ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Donde y como recabar informacion para una investigacion


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 6

Ejercicios Capítulo 5: En donde obtener la información.

Elabore un listado de fuentes primarias y otro de fuentes secundarias de las cuales pueda obtener información específica con relación a su tema de investigación:

Fuentes primarias:

Docentes: Ya que las preguntas de investigación son caracterizadas sobre cómo se puede prevenir el tabaquismo y cómo influye en los estudiantes Landivarianos los docentes juegan un papel muy importante, porque que son ellos quienes observan y conviven con los estudiantes diariamente y quienes desde un punto de vista externo pueden opinar apropiadamente de acuerdo a los comportamientos que ellos observan.

Padres de familia: Los padres de familia observan desde sus hogares como los comportamientos de sus hijos van cambiando y adecuándose a las etapas que cada uno de ellos vive, es por eso que es importante la opinión de los padres, porque desde sus hogares ellos pueden observar los cambios en las vidas de sus hijos a partir del consumo del tabaco o bien sea que medidas han tomado ellos como padres para prevenir esta práctica y si ha sido eficiente o no.

Estudiantes que consumen tabaco: Este es el punto central de nuestra investigación, que creen, que opinan los estudiantes que consumen tabaco, ¿Están o no seguros de que el consumo de tabaco influye en su rendimiento académico? Al obtener información directa y de un porcentaje alto podremos saber realmente que hay en la mente de los jóvenes Landivarianos y como perciben no solo nuestra investigación sino las reglas, precauciones y consecuencias del Tabaquismo dentro y fuera de la Universidad.

Estudiantes que no consumen tabaco: Los estudiantes que NO consumen tabaco también pueden realizar grandes aportes a la recopilación de datos e información de nuestra investigación, dado que ellos no consumen tabaco pueden notar las diferencias o bien sean similitudes con las personas que SI consumen dentro de sus aulas o en la Universidad en general, haciendo ciertas comparaciones en comportamiento, sociabilidad, y rendimiento académico.

Fuentes Secundarias:

Tesis o investigaciones realizadas dentro de URL en años anteriores de acuerdo al tema:

Es fundamental adentrarse a los precedentes de los temas a investigar porque ellos serán los que direccionaran hacia dónde va nuestra investigación y como “probablemente” esta resultará, ayudándonos también a hacer estadísticas exponiendo como los datos han cambiado y variado de un periodo o año a otro.

Internet: Sitios Web que nos ayuden a recopilar información sobre el tabaquismo en general, su impacto en los jóvenes (estudiantes), métodos de prevención y consecuencias, además de estudios realizados anteriormente ya sea en el departamento o país.

Dentro de las fuentes secundarias seleccionadas, investigue la cantidad total de objetos de estudio que hay en ellas dentro del ámbito geográfico que se propone investigar:

Objeto de estudio: Estudiantes, docentes y Padres de la Universidad Rafael Landívar Campus de Quetzaltenango Anexo: Santo Hermano Pedro.

Ámbito Geográfico: Quetzaltenango, Quetzaltenango.

Cantidad de fuentes secundarias:

Prevalencia de Tabaquismo y propuesta para su control en estudiantes universitarios. Agosto a Octubre del 2,000.

http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/05/05_8403.pdf

“Reportaje escrito: Métodos y Alternativas para dejar de fumar”. (2011)

http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2011/05/01/Roldan-Lourdes.pdf

Análisis de la implementación de la ley de creación de los ambientes libres de humo de tabaco, Decreto 74-2008 y su reglamento.(2012)

http://biblio3.url.edu.gt/Tesis/2012/07/01/Molina-Maria.pdf

Características, Patrón y razón de uso de los cigarros electrónicos en Guatemala, amenazas para el control del tabaco. Guatemala 2014-2015. TESIS DE POSGRADO http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2016/09/11/Arriaza-Astrid.pdf

Evalué el tipo de muestreo que debería utilizarse para seleccionar a la muestra correspondiente de la población antes definida. Explique porque selecciono ese tipo de muestreo:

Población:

PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO EN LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR SEDE QUETZALTENANGO.

De Contenido: Estudiantes del Campus Anexo de Quetzaltenango plan diario y fin de semana (sábado), docentes del Campus Anexo de Quetzaltenango plan diario y fin de semana (sábado), Padres de familia de los estudiantes plan diario y fin de semana (sábado).

De Lugar: Universidad Rafael Landívar Campus de Quetzaltengo Santo Hermano Pedro: 21 Avenida 8- 10 Zona 3, Quetzaltenango.

De tiempo: Se investigarán a los estudiantes de la Universidad Rafael Landívar de Quetzaltenango del Anexo “Santo Hermano Pedro” que estudian en el período del enero - 2017 al mes presente del año2018.

Tipos de muestreo:

Muestreo por conveniencia: Se decidió utilizar este tipo de muestreo ya que facilita el contacto con nuestros objetos de estudio para localizarlos de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que cada investigador tiene, estimando que no se aumentara el presupuesto de recurso ya que no se utilizarán en transporte o viáticos para llevar a cabo la investigación porque será dentro de las aulas y oficinas de la URL, teniendo información directa con las personas que conviven con los estudiantes (docentes), aprovechando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com