Metodología de la investigación e información jurídica.
Aldahir Franklin JiménezSíntesis1 de Junio de 2016
3.414 Palabras (14 Páginas)246 Visitas
“Año de la consolidación del Mar de Grau”
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL
[pic 1]
Curso: Metodología de la investigación e información jurídica
Facultad: Derecho
Tema: La violencia Familiar
[pic 2]Profesora: Patricia Luí Junes
Alumna: Aldahir Franklin Jimenes Custodio
Sección: B4-2
Teléfono: 975853494
2016
Introducción:
La violencia familiar en es un problema que tiene muchas consecuencias a nivel social, laboral, individual y familiar, sea cual fuera su situación social, cultural o económica, mayormente se da en los niños, mujeres y personas de tercera de la tercera edad en el cual puede llegar haber un costo social o humano.
Este es un problema que se presenta en la vida cotidiana de las personas lo cual altera las posibilidades de desarrollo tanto en lo público como lo privado, y también es un gran daño para la sociedad ya que la mujer en el ámbito familiar refleja amor y ejemplo.
La falta de prudencia del estado peruano está convirtiendo esto en un gran problema social, tratando de dar soluciones que a la larga no trae beneficio alguno y que recién desde hace pocos años están viendo este tema con más seriedad.
Violencia Familiar
Esta problemática a pesar de haber sido muy expuesta por nuestros medios de comunicación y también de continuas propagandas acerca de los derechos de la mujer y del niño, quienes son los más afectados por este problema, no es lo suficiente como para cesar estos maltratos físicos como psicológicos.
Es necesario una protección legar pero también que nuestra sociedad mejore sus valores, la manera de criar a sus hijos y la convivencia la cual en muchos casos es un ambiente que se torna violento o indiferente.
Para esto también es necesaria una mejor educación inculcando desde temprana edad valores lo cual es la base de la formación de toda persona en lo cual tendría que intervenir el estado mejorando la educación para evitar así una educación errónea y replanteándose los padres sus papeles como modelo familiar para llegar así a formar una mejor sociedad.
Las propagandas y campañas sobre la violencia familiar han llegado a concientizar y reconocer los daños que ocasiona a la mujer en sus distintas maneras de violencia, que también ha sido de gran importancia por la cual muchas mujeres reconocieron el tipo de violencia que sufrían.
La mayor causa de daños a las mujeres lo causa la violencia, mucho más que un accidente de tránsito, violación o asaltos.
La violencia familiar se define como un tipo de abuso que puede ser físico como psicológico que generalmente implica un conyugue pero también puede ser a un niño.
La violencia en las etapas de la vida
La violencia se da especialmente en la mujer pero tampoco quiere decir que no se dé en los hombres. En las mujeres empieza desde muy temprana edad inclusive hasta algunas veces antes del nacimiento como puede ser el caso de un hombre desesperado por tener un hijo hombre que puede matar a sus bebes del sexo contrario. Las niñas tienden a tener una mayor posibilidad de ser violada o agredida que la de los niños y en la mayoría de los casos por familiares quienes aprovechando la confianza obtenida llegan a abusar de estos. Algunas veces las mujeres son agredidas o inclusive algunas veces muertas por no conservar su virginidad hasta el matrimonio aunque ya es un tema que raramente se ve.
El mayor problema se ve después del matrimonio en la etapa de convivencia en la cual empiezan a florecer muchas diferencias en los cuales muchas veces llega a la agresión o por la familia política, cabe resaltar que este tipo de violencia no solo puede ser físico si no también psicológico.
Antecedentes:
La violencia familiar no es un fenómeno reciente, es todo lo contrario fue una característica aceptada desde tiempos antiguos, pero que fue concientizado como problema en la década de los 80 en nuestro país debido a los distintos movimientos y cambios sociales mostrados en la sociedad.
En 1970 los grupos feministas empiezan los reclamos por los derechos de la mujer y investigaron el alcance de la violencia domestica creando así centros de acogida para distintas mujeres maltratadas y niños. La violencia domestica está muy relacionado con los niños maltratados (especialmente las mujeres y en una mayoría sexualmente pero no siempre) que puede ser ejercido por el hombre como por la mujer.
Según los diferentes grupos feministas el poder de la sociedad ha sido puesto en mano de sus maridos, padres en cualquier relación conyugal. El infanticidio femenino en la cultura china y hindú, los matrimonios concertados entre los musulmanes que llevaban al suicidio o maltrato de la mujer y la esclavitud domestica implica violencia domestica masculina y una clara representación de sexismo.
Por otro lado es muy probable que exista un mayor número de preposición a denunciar que en épocas anteriores al hecho de que existe una mayor independencia femenina, oportunidades de trabajo fuera del hogar, mayor concientización de métodos anticonceptivos, etc. Pero por otro lado la disminución de la violencia comparado con épocas anteriores es muy notable ya que ahora existe la libertad de elección de tu conyugue, menos matrimonios forzados y una mayor libertad de la mujer en cuanto a estudios y propiedad.
Actualmente con la tecnología es muy fácil hallar información que ayude a recopilar datos pero resulta difícil conocer el proceso y los antecedentes. El grupo de feministas radicales creen que el problema está en la familia y que liberándonos del hombre podría ser una solución mientras que otros piensan que la mujer solo debe de delimitarse como ama de casa y madre.
En años recientes la violencia intrafamiliar ha alcanzado un mayor reconocimiento en el discurso político como problema de salud pública. Sin embargo por mucho tiempo se ha ocultado debido a que se vive como un problema privado y al mismo tiempo como parte de la “normalidad” de las relaciones conyugales (Herrera Rajsbaum, Agoff & Franco, 2006).
Ventajosamente este es un problema que cada día y con un poco más de empeño por parte del estado y la sociedad es algo que puede ir mejorando mucho más tratando de inculcar valores por medio de la educación y replanteándose el papel de los padres.
Estadísticas de la Violencia en el Perú
Según el Ministerio de la mujer y poblaciones vulnerables, el número de casos por violencia sexual y familiar en el 2015, fue del 85% en las mujeres y con un mínimo 15 % los hombres, de los cuales el 49% fueron denunciados directamente por la victima, mientras que el 51% de los casos fueron denunciados por un familiar cercano o allegado a la familia, lo cual refleja el gran temor que tienen las victimas hacía sus agresores, de estos casos el 91% son casos nuevos, un 7% son reincidentes y un 2% continuador, la mayoría de estos casos de violencia se da en personas adultas siendo afectado más de 36000 personas representando un 62% del total de casos. Los casos de mayor violación sexual tienen mayor incidencia en la región de Lima con 919 casos, mientras que en un segundo lugar Junín con 262 casos, en lo cual podemos ver que la capital de nuestro país donde el grado de educación es superior que en los demás departamentos lo cual refleja que algo está mal en nuestra educación. Los diferentes casos de tipos de agresión denunciados son 3, Psicológicos, Físicos y sexuales de los cuales un 49% son Psicológicos, un 43% físicos y un 8% sexuales, de los cuales mayor daño causan las agresiones que traen repercusiones a largo plazo como los traumas, de estos agresores un 25% están en estado de ebriedad, de sobriedad un 74% y mientras que en estado de alcohol y drogas un 1%.
Tipos de violencia
Violencia Directa: La que es física con objetivo de herir o en algunos casos matar, sus efectos son más visibles, en especial en lo material por lo cual es más fácil de combatir eliminando el pensamiento erróneo que es la que más daño causa.
Violencia Cultural: Se expresa diariamente por una infinidad de medios como la educación, arte, ciencia o medios de comunicación con un gran poder de reprimir o inhibir las respuestas de quienes la sufren, también sirve como medios de justificación un claro ejemplo sería que la violencia a nombre de la patria o religión es buena, así como este ejemplo hay una infinidad de muchos más, por lo cual se puede deducir que este tipo de violencia es mucho grave que la directa.
Violencia Estructural: Este tipo de violencia se manifiesta en el sentido que desde un punto de vista político o económico se agrede a una agrupación colectiva ya sea que pueda causar hambre, enfermedad inclusive la muerte. Es todo lo contrario a la violencia directa ya que no son visibles con claridad por lo cual se hace mucho más complicado combatirlas.
Violencia Juvenil: Se refiere a los actos de vandalismo ocasionado por los jóvenes entre 10 a 29 años que dañan a otros jóvenes, un claro ejemplo de esto sería el control de una banda sobre otra en determinado lugar lo cual llevaría a cabo una disputa por el control de tal territorio.
...