ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 8

LA INVESTIGACIÓN EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN

GUÍA PARA REALIZAR LA BIBLIOGRAFÍA Y FICHAS DE TRABAJO

AUTOR: Alejandro Méndez Rodríguez

Marcela Astadillo Moya

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

Como crear el protocolo de la investigación bibliográfica

El conocimiento depende de manera interna de la memoria; y de forma externa esta presentado por el conocimiento acumulado en archivos externos, como bibliotecas o bases de datos. Por su parte, la información es la forma externa o visible del conocimiento que se expresa en el proceso de comunicación ya sea escrita o audible. Se dice que la información es el alimento del conocimiento, ya que necesitamos información y comunicación para nutrirlo y sostenerlo. La información consiste en la comunicación del conocimiento y de datos organizados.

La investigación bibliográfica es una forma de hacer ciencia al sistematizar y organizar los elementos cuyas características son comunes para descubrir patrones de comportamiento. La investigación bibliográfica es un proceso mediante el cual recopilamos conceptos con el propósito de obtener un conocimiento sistematizado. Este tipo de investigación adquiere diferentes nombres de gabinete, biblioteca, documental, bibliografía, de la literatura, secundaria, resumen, etc.

La investigación bibliográfica desempeña un papel prioritario en la relación entre el conocimiento y la información, ya que en atención a ella se procesa información para crear conocimiento y transformarlo en nueva información dentro de un proceso de comunicación.

Clasificación de la investigación: cuantitativa, cualitativa y bibliográfica

Las investigaciones pueden ser de análisis comparativo o bien de estudio de caso atendiendo el nivel de la información. El primero insiste en la necesidad de estudiar el problema en diversas sociedades. En el otro extremo esta el análisis de sao como estrategia de investigación que se enfoca en responder preguntas del como y por que de tal problema contemporáneo, donde el investigador no tiene control sobre los hechos. Cabe aclarar que la investigación documental abarca todos los registros de información: sonido, imagen, cartas, publicaciones impresas. En cambio, la bibliográfica se centra en el manejo de las publicaciones impresas. La investigación inicia con una pregunta o con un conjunto de objetivos que serán contestados mediante el procesamiento de información obtenida n el campo o en la bibliografía. Tanto la investigación cualitativa como cuantitativa requieren la formulación del marco referencial que integre el desarrollo teórico que explica el tema de investigación.

La clave de la metodología bibliográfico esta en elaborar el protocolo de la investigación, ya que se arte de la idea de que el progreso de las ciencias sociales se a a partir de los esfuerzos anteriores.

La investigación cuantitativa se basa en el razonamiento deductivo y su finalidad metodológica es traducir las características económicas y sociales en elementos mesurables o bien cuantificables; es decir, asigna valores numéricos a las observaciones.

La investigación cualitativa se orienta a captar el significado de los procesos, comportamientos y actos, mas que describir los hechos; utiliza el lenguaje de los conceptos mas que los números recoge información por medio de la observación o la entrevista en lugar de hacer uso de las encuestas por muestreo.

La investigación bibliográfica en los trabajos cualitativos se ubica en la definición del problema y al aplicar ciertas técnicas cualitativas como la entrevista, que al capturarla y guardarla se convierte en un “documento”.

Durante el desarrollo de la investigación cuantitativa o cualitativa, la metodología bibliográfica esta presente en la elaboración del marco teórico, en el cual se plantes los aspectos conceptuales de la investigación. Los pasos comunes de dicho marco son en torno a los materiales: revisión, detección, obtención, consulta, extracción y recopilación de la literatura.

La investigación bibliográfica

Es clave en el desarrollo del conocimiento, ya que sistematiza, descubre y aporta nuevo conocimiento dando respuesta a la pregunta de investigación qu le dio origen. Este tipo de investigación no se limita a colectar datos, resumirlos y presentarlos, tampoco abordar de manera general y superficial el tema de investigación. Debe recorrer diversos caminos que en ocasiones son difíciles de sortear, tanto por el exceso de optimismo como por la desesperación que se deriva de la complejidad del problema en estudio, así como por los grandes hoyos negros del conocimiento. El gusto se desarrolla como el arte de caminar que favorece la meditación y hace surgir cosas olvidadas como ruinas hundidas. Centra su desarrollo en las habilidades del investigador, como el olfato académico que utiliza para reconocer datos e información relevantes y así evitar el uso de datos secundarios o terciarios que seguramente lo conducirán a formular planteamientos obvios.. la investigación bibliográfica, en ocasiones denominada documental, es un proceso que a partir del análisis de documentos tiende a buscar y descubrir las relaciones que hay alrededor de cierto fenómeno, proceso o problema de estudio, con objeto de comprender su dinámica de interrelación entre variables o los elementos, en términos teóricos, conceptuales y empíricos. El investigador aporta nuevos conocimientos; en otras palabras, la investigación bibliográfica se concentra en obtener y analizar información relevante para estructurar, en primer lugar, el estado del conocimiento. En la síntesis se utiliza el método de lo simple a lo complejo, de la causa a los efectos, de las parte al todo. Se dice que es la acción de unir dos o más datos para formar una unidad compleja. La verificación, significa la reunión de pruebas empíricas y datos que son el soporte de la hipótesis, y finalmente la aplicación del conocimiento se dirige al diseño de solución del problema estudiado.

¿Por qué se realiza una investigación bibliográfica? En primer luga5r, porque facilita el afianzamiento del conocimiento alcanzado por medio del análisis e integración de una serie de teorías, conceptos y hechos representativos que hay en los diferentes materiales; en segundo lugar; se realiza para añadir información e ideas personales sobre el tema.

En términos generales, el conocimiento es una combinación, por un lado, de hechos y, por otro, de relaciones que se estructuran lógicamente. Los hechos se ubican en el orden factual de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com