ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las dos caras de la moneda: Guionista y director”


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 9

“Las dos caras de la moneda: Guionista y director”

Introducción:

En el presente ensayo, enviado por el módulo de la semiótica aplicada de la carrera de producción audiovisual que se realiza en el centro universitario salesiano, tiene como objetivo enseñar a los estudiantes cual es la realidad que se vive dentro de la producción audiovisual, ¿cómo es valorada la actividad del guionista?, ¿en qué consiste las actividades del director? y en pocas palabras establecer ¿quién es más importante, el guionista o el director? Parece una incógnita difícil de resolver pero que a lo largo de nuestro ensayo podrán ir respondiendo está gran incertidumbre que siempre no es muy clara para los estudiantes. Se pretende desarrollar más que todo el sentido crítico de los estudiantes y que más que todo vayan incorporándose a su nuevo mundo, el de la producción audiovisual, pues muy pronto deberán ejecutar su propio corto.

Desarrollo:

Primero para dar por iniciado este ensayo, vamos a despejar dos pequeñas dudas pero importantes a la vez que deben ser prestas a ser contestadas: ¿Cuál es el trabajo que realiza el guionista?

Lo primordial y que está en la mente de todos es que el principal trabajo del guionista es realizar el guion. ¿Pero qué es el guion? Es el relato escrito de lo que va a suceder en la película. El guion son los diálogos, las escenas, las secuencias, y una descripción minuciosa y pormenorizada de lo que los actores hacen en escena. El guion es el «montaje en borrador» de una película. Es muy importante que un escritor de guiones sepa de cine, de montaje, de la dificultad de realizar determinados efectos y que tenga idea de lo que cuesta económicamente realizar una película.

Este profesional es responsable de entregar dentro del plazo establecido el texto que la productora le ha pedido. Además, debe estar siempre dispuesto a cambiar lo que se le pida, sea cual sea el motivo: porque se suponga que al público no le gustará o porque hayan tenido lugar unos acontecimientos que haya que introducir en el texto. Por lo tanto, tiene que ser una persona que acepte bien las críticas y las órdenes.

El guionista no solo debe saber escribir, sino que debe saber hacerlo en diferentes registros y ser capaz de guionizar tanto una historia de amor como un programa de humor, sin olvidar en ningún momento las limitaciones y características de los diferentes soportes. Es necesario, pues, que sea como mínimo una persona muy informada, creativa y curiosa.

Además, como profesional, el guionista también debe tener dotes de comercial, puesto que es posible que tenga que vender sus guiones a diferentes productoras.

Existe una enorme variedad de guionistas, que dependen del medio de comunicación para adecuar su trabajo.

En la televisión, se distinguen los dialoguistas (especialistas en la construcción de los parlamentos); los biblistas (que ven los argumentos), escaletistas (especialistas en la elaboración de estructuras para filmación) y gagman (especialistas en la elaboración de los chistes visuales).

En el cine, hay expertos en escribir libretos para largometrajes y cortometrajes, siendo mayor la variedad en los terrenos de la no ficción, con expertos en escribir reportajes, documentales, concursos, magazines, videoclips, animación, spots comerciales, etc.

¿Cuál es el trabajo que desempeña el director de cine?

Los directores de cine son en parte gerentes, y en parte artistas. Ellos supervisan todo en un set de película y tiene que dar su visión artística a la vez.

El trabajo de un director comienza en la preproducción cuando trabaja en el casting y el guion. Él supervisa la grabación y los diseños de cada escena. Él entrena a los actores en sus actuaciones. En la posproducción, supervisa la edición de la película y arma las partes en una historia coherente.

Los directores trabajan con actores, diseñadores de set, vestuaristas, editores y técnicos de iluminación. Se relacionan con todos, desde los maquillistas y trabajadores de tecnología hasta cineastas y directores de arte.

Ya profundizando el tema del ensayo, en base a las preguntas contestadas ahora sí responderemos la gran incertidumbre por la que dimos iniciado este ensayo: ¿quién es más importante, el guionista o el director?

Si el cine fuera un árbol, entonces sus raíces deberían ser los guionistas, o al menos, la autoría fundamental en la concepción de una historia, debiera atribuírseles a los escritores. Sin embargo, los directores todavía se atribuyen el ciento por ciento de los derechos creativos de una obra.

La discusión no es nueva. Ya en los albores del sonoro, las relaciones de muchos escritores con la industria eran detestables. Un ejemplo emblemático fue F.Scott Fitzgerald, tardíamente reconocido como guionista, después de su muerte acaecida en 1940.

El notable autor de "El Gran Gatsby", estuvo unos pocos años en Hollywood, pero su relación con la industria fue siempre de gran tirantez y distanciamiento. Fue uno de los guionistas de la película: “Tres Camaradas" (1938) y aunque suene paradójico, siempre denostó al productor Joseph L. Mankiewicz, porque le introdujo cortes, agregados y modificaciones que no existían a la obra original.

Las filiaciones entre un guionista y un director no están libres de roces, pero hay casos, en que la colaboración estrecha logra enfatizar una idea preconcebida y obtener excelentes resultados. Es decir, en el cine existe y se ha producido una estrecha colaboración de guionistas y directores, en varios casos, que han formado sociedad a lo largo de los años, para llevar a cabo, obras realmente singulares.

Entre los casos puntuales se pueden citar, las duplas de: Robert Riskin - Frank Capra; Dudley Nichols - John Ford; Herman J. Mankiewicz - Orson Welles; Garson Kanin - George Cukor; Leight Brackett - Howard Hawks; Jean Claude Carriere- Luis Buñuel; Suso Cecchi d"Amico - Luchino Visconti, Tonino Guerra - Federico Fellini; Rafael Azcona- Luis García Berlanga; Yoshihata Yoda - Kenzi Mizoguchi; Harod Pinter - Joseph Losey; Jean Gruault-Francois Truffaut; Gerard Brach - Roman Polanski; Peter Handke - Wim Wenders; Paul Schrader - Martin Scorsese; Ruth Prawer Jahbvala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com