ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos Caras De La Misma Moneda


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

“FELICIDAD Y PLACER” DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA.

El filósofo (Aristóteles) parte de la noción, de que la ética es una teoría de la acción humana en este mundo, con y para sus imperfecciones y finitudes, teoría que está basada en la experiencia siendo esta, la principal fuente en la búsqueda del bien para el hombre pero de igual manera el de la polis que es donde se realiza la excelencia del ser humano. La ética tiene como objetivo la formación de la persona, la cual se va a ocupar de los medios (constituyen la “vida buena”) más adecuados para que se realice el fin.

Aristóteles cree que la felicidad es el objetivo principal de todas las personas. Ahora bien, el problema está en cómo definimos ese estado de sumo bienestar, antes de ofrecernos sus propias conclusiones, tal y como era su costumbre, examinará las opiniones que considera más relevantes sobre el tema. El autor afirma que el bien y la felicidad son concebidos por los hombres a imagen del tipo de vida propio de cada cual, de esta manera la felicidad se encuentra arraigada a otros medios como lo son el placer, el cual Aristóteles cree que causa deleite corporal por medio de la percepción sensorial, pero el placer no es un bien perfecto del hombre si se le compara con los bienes del alma. En segunda medida el honor, que parece ser el premio a la virtud, pero el honor depende más de quien lo da que de quien lo recibe, mientras que el fin de la vida debe ser alguna cosa que nos sea propia. El honor se otorga a alguien por alguna excelencia suya, y por ello es un signo y testimonio de la excelencia que tiene el honrado; por lo tanto, el honor es una consecuencia de la felicidad, pero ésta no puede consistir principalmente en el honor.

La felicidad puede consistir en la fama o la gloria, porque por ellas los hombres alcanzan en cierto modo la eternidad. Pero la fama o la gloria pueden ser falsas. Dependen de los admiradores, por lo cual no tienen consistencia propia, luego la felicidad no puede consistir en la fama o en la gloria.

La posesión de riquezas también puede producir felicidad. Las riquezas ejercen un fuerte domino sobre el afecto del hombre. Con el dinero se compran casi todas las cosas. Además, mientras más riquezas se poseen, más se desean.

La felicidad puede, entonces, consistir en la posesión del poder. La cosa que más rehúyen los hombres es la servidumbre, a la cual se contrapone el poder; luego el poder de gobernar a los demás es un bien. Pero el poder no es un bien perfecto porque es, incapaz de ahuyentar la angustia de las preocupaciones y de evitar los aguijones del miedo. Además, el poder sirve para el bien y para el mal; por consiguiente, la felicidad podría consistir en el buen uso del poder mediante la virtud, más que en el poder en sí mismo.

De todo esto concluimos que la felicidad es el bien más final que pueda existir; aquello que es apetecible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com