ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOS CARAS DE LA MONEDA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  3.427 Palabras (14 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 14

LA INVERSIÓN Y LAS FINANZAS PÚBLICAS, LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA.

Por: CPC. MBA Fausto Mercado Philco

Catedrático, investigador y consultor en políticas, gestión y finanzas internacionales

En el presente artículo se tratará en forma estructural sobre el comportamiento de la inversión y las finanzas públicas, principalmente a nivel local, pero también con su incidencia internacional. El enfoque empleado será mixto, es decir, en base a una metodología deductiva (macro- global) e inductiva (micro especifico- Perú), de acuerdo a una retrospectiva (pasado), perspectiva (presente) y prospectiva (futuro). Decimos las dos caras de una moneda por que la inversión (causa) genera el financiamiento (efecto), o la interpretación puede hacerse al revés, como la cara y sello de una moneda. Esta interpretación es subjetiva y objetiva a la vez ya que la moneda necesita de las dos caras para constituirse como tal.

Retrospectiva financiera global y local:

El comportamiento financiero en estos últimos 50 años (desde comienzos de la década de los 60), se vio marcado por intereses, los cuales se acrecentaron en una bipolaridad, la llamaron guerra fría, conformada por el comunismo con la Unión Soviética como máximo exponente y el capitalismo por Estados Unidos. Este duelo de gigantes trajo como consecuencia una separación en todo sentido de las fuerzas del mundo. Los países del orbe debieron alinearse a cualquiera de estas dos fuerzas, acrecentándose las diferencias entre los países más ricos con los menos ricos, generando problemas como la extrema pobreza, desnutrición, salud y desventajas educacionales. Después de la caída del muro y del desmembramiento de la URSS, quedo en el mundo una sola fuerza, surgió el llamado hegemón o fuerza de imperio (1989 al 11 de septiembre de 2001), capaz de tener al mundo a sus pies, el desarrollo en tecnología, economía, política, sociedad y medio ambiente fue espectacular de este País. Pero sabemos que nada dura para siempre, el declive en algún momento llega, y esto le paso a EE.UU, después del 11 de septiembre del 2001 (Fausto Mercado Philco, articulo, “la filosofía en la aldea global”, diario el “Correo”, viernes 06 de abril del 2007)

En el caso del Perú, su sesgo fue casi siempre de centro, como dirían “ni con dios ni con el diablo”, así fue que los gobiernos de Velasco, Morales, Belaunde… seguidos por García (1er gobierno), Fujimori y Toledo estos dos últimos con un corte mas neoliberal, trataron de desarrollar y hacer crecer la economía. Sin embargo los gobiernos del Perú de las ultimas décadas mantuvieron un corte mas populista y social que el vecino del sur, Chile por dar un ejemplo, donde su sesgo iba mas a la derecha, al capitalismo, a excepción de Allende, la economía de mercado siempre primo en Chile, así fue con Pinochet, Aylwin, Freí y Lagos. De esta manera como se manifestó en párrafos anteriores, los intereses, principalmente del tipo económico primaron sobre los distintos sectores y actividades de producción como de comercialización, tanto de productos como de servicios a nivel global. El Perú no fue ajeno a la regla, país que baso su economía en la producción y venta de materias primas e insumos, como de productos primarios, tradicionales y extractivos (sin valor agregado), referenciados por la minería, la pesca y la agricultura principalmente durante décadas (1960- 1990), dando un giro de 180 grados en parte también al fenómeno galopante de globalización (a partir de la década de los 90, principalmente), fue así que el país tuvo que hacer uso de otro tipo de estrategias, principalmente enfocadas para sus productos y servicios no tradicionales, generando divisas para el país en base al famoso valor agregado o añadido y la tan ansiada competitividad en mercados internacionales, logrando ello con el espárrago, la páprika y la alcachofa, “productos bandera”, consiguiendo el reconocimiento y la aceptación en los primeros lugares de exportación en los mercados internacionales, para ello los gobiernos de turno necesitaban de inversión y financiamiento, la cual no tardo en llegar. En la década de los 90 es que el Perú empieza aperturar su economía y comercio al exterior, llegando consigo las primeras privatizaciones y concesiones en forma total o parcial de entidades estratégicas del estado peruano (telefonía, luz, agua). Todo ello por un lado produjo caja para el gobierno de turno, pero por el otro, el costo beneficio/oportunidad, de las empresas estratégicas del estado peruano al ser privatizas beneficiaban directamente a la inversión extranjera principalmente española, norteamericana y chilena, donde las especulaciones en la venta o prestación de servicios por parte de los inversionistas no fue medida con la misma vara para el consumidor o ciudadano de a pie, peruano en relación a las grandes transnacionales extranjeras. Los gobiernos de turno de ese entonces tienen mucho que explicar en esta materia

Sin embargo el comportamiento de inversión global del mundo, empezó a centrarse principalmente en países como China, la India, los cuales irónicamente a sus principios e ideologías de antaño, mas de izquierda, optaron por una economía de libre mercado, la cual se basa principalmente en el intercambio comercial en razón a la oferta y demanda del mercado, desarrollando sus estrategias principalmente en mano de obra barata, subsidios e impuestos bajos para la inversión, convirtiéndose en las grandes fabricas del mundo. En el caso peruano la mayor inversión vinieron de países como España, Reino Unido, EE.UU, Países bajos, Panamá y Chile, estos países vieron en el Perú una serie de factores propicios para su inversión: como el crecimiento sostenido (promedio del 6% anual en los últimos años), marco legal estable, participación interna, así como sus ventajas territoriales, ubicación geográfica y su grado de inversión (BB), como elementos necesarios para buscar confiabilidad, garantía y seguridad en su inversión. Por otro lado en esa llamada automatización de los procesos, contables, financieros y presupuestarios el estado peruano vía el Ministerio de Economía y Finanzas MEF, empezó a desarrollar el Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF, a partir de 1997, el cual ejecuta las operaciones de ingresos y gastos públicos de las entidades del estado peruano, gestión financiera del tesoro público y órganos rectores, en coordinación con la Superintendencia de Administración Tributaria SUNAT, el Banco de la Nación BN, y la Contraloría General de la Republica, así como de mas órganos sectoriales y de pliegos.

Perspectiva financiera global

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com