ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dossier De Sustentabilidad


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  5.099 Palabras (21 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 21

Infonavit renovará Hipoteca Verde con cercanía de casas

Negocios - Jueves, 28 de Noviembre de 2013 05:15

[La lejanía de las viviendas es uno de los problemas principales. / Eladio Ortiz / El Financiero]

Claudia Alcántara

El Infonavit redefinirá los parámetros de operación de la Hipoteca Verde por considerar que sus alcances en temas de sustentabilidad han sido limitados, entre los cambios están el integrar mejores ecotecnias y otorgar el financiamiento extra a viviendas mejor ubicadas.

Actualmente, el instituto ha entregado más de un millón de hipotecas y sólo el 80 por ciento de los financiamientos asignados durante este año son verdes, según datos del organismo.

Alejandro Murat, director general del Infonavit, indicó que la Hipoteca Verde sufrirá modificacionespara equipararla con estándares internacionales.

“Buscamos la mitigación del uso de energía y agua. Haremos ajustes en el área de sustentabilidad para tener ciertas prácticas internacionales”, dijo el funcionario.

En 2007, el Infonavit realizó una prueba piloto en los estados de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla y Yucatán, con la participación de siete desarrolladores y constructores que formalizaron 647 créditos.

Hacia 2009, la Hipoteca Verde se expandió a todo el país; el objetivo del programa es que el acreditado disminuya su consumo de agua, luz y gas con la adquisición e instalación de ecotecnologías, como calentadores solares, focos ahorradores y reductores de agua potable, a través de un monto adicional a la hipoteca.

Carlos Zedillo, subdirector de Sustentabilidad del Infonavit, afirmó que la idea es crear una nueva versión de la Hipoteca Verde en donde el componente de ubicación es fundamental.

“Si tienes una Hipoteca Verde lejos, los dos objetivos primordiales quizá no se cumplen, que es la mitigación, que es la responsabilidad y el ahorro al derechohabiente”, indicó Zedillo.

El provocar que la vivienda con Hipoteca Verde esté cerca de los lugares de trabajo contribuirá en gran medida a reducir las horas-hombre por desplazamiento y bajar la emisión de CO2 que genera el transporte.

De acuerdo con estimaciones del Infonavit, la cercanía ayudaría a mitigar los costos de oportunidad económicos y sociales ocultos, debido a los grandes desplazamientos.

El organismo estima que el ahorro en costos de transporte, podría traducirse en un incremento en la capacidad de pago del trabajador hasta en 130 mil pesos al año.

Murat expuso que la Hipoteca Verde ha logrado mitigar el uso de energía eléctrica y consumo de agua.

“Si logramos que la Hipoteca Verde esté en los grados intraurbanos, es cuando el programa va a ser aún más exitoso”, añadió Zedillo.

Ecotecnologías defectuosas

El director de la empresa especializada Econstrucción, Alejandro Tazzer, opinó que la Hipoteca Verde no ha dado los resultados esperados debido a que los calentadores solares, focos y regaderas ahorradoras, del paquete de ecotecnologías de la Hipoteca Verde son de baja calidad.

Gisela Martínez, vocera del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, reconoció que una de las barreras para la sustentabilidad es la calidad, ya que en algunos casos los sistemas de ahorro de agua y energía no cumplen con los parámetros mínimos necesarios y se han llegado a romper o corroer.

Mineral de Pozos, en busca del nuevo oro

Negocios - Lunes, 11 de Noviembre de 2013 05:51

[Construye infraestructura para atraer al turismo y nuevos residentes / El Financiero]

Perla Oropeza

Fundado en 1576, Mineral de Pozos destacó desde un principio por su riqueza minera y agrícola. Llegó a ser tan importante, que en 1894 tenía80 mil habitantes, apenas 20 mil menos que los de Guadalajara.

Sin embargo, la explotación de las minas acabó por problemas de inundaciones, lo que provocó la salida de sus pobladores. Después llegó la Revolución y arrasó con toda la riqueza agrícola,y más tarde la Guerra Cristera lo dejaría devastado.

Para 2010, Mineral de Pozos, ubicado en el municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, tenía apenas tres mil habitantes y ninguna expectativa de desarrollo. La migración a Estados Unidos se había convertido en una tradición y las remesas en el único sustento para muchas familias.

Ahora los habitantes del lugar vuelven a buscar el oro, pero no el que se encuentra en algunos de los túneles perdidos, sino el basado en el turismo y el desarrollo inmobiliario, asegurael empresario Ignacio Soto Borja, uno de los involucrados en el proyecto para devolver el brillo a esta ciudad que parecía perdida en el tiempo, pero ha logrado ya ser parte del programa federal de Pueblos Mágicos.

El desarrollo de Mineral de Pozos se está impulsando a través del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com