ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadicción


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

En esta etapa las personas se motivan a buscar ayuda porque saben que deben hacer algo para resolver el problema. La persona acude a consulta, pide consejo y planifica. Aún así, no se ha llegado al punto donde se está dispuesto a invertir mucha energía en los cambios, por lo tanto el problema sigue evolucionando.

Cuando una persona ya acepta que tiene toda la responsabilidad y que lo mejor que puede hacer es ayudarse a sí mismo, y ayudar a otros a que su vida mejore todo puede ser mucho mejor, aunque no más fácil. Es obvio que la persona puede tener las cosas más fáciles que antes, ahora que ya está dispuesto a hacer bien todo. Claro que existe el miedo, y en ciertas ocasiones el individuo puede echarse para atrás. No es algo sorprendente, pues está contemplado que las personas con ese tipo de problemas tienen un montón de dudas y no saben qué hacer respecto a ellas. Incluso puede ser considerado normal, todas las personas tenemos miedo al cambio, a no saber cómo afrontar situaciones de temor ni mucho menos como salir victorioso de alguna de ellas.

Al principio casi todos los adictos creen que pueden dejar de usar drogas por sí mismos, y la mayoría trata de hacerlo sin recibir tratamiento. Aunque algunas personas sí lo logran, muchos intentos fracasan cuando se quiere lograr la abstinencia a largo plazo. Las investigaciones han mostrado que el abuso de drogas a largo plazo produce cambios en el cerebro que persisten por mucho tiempo después de que se dejan de consumir las drogas. Estos cambios en la función cerebral inducidos por las drogas pueden tener muchas consecuencias sobre el comportamiento, lo que incluye la incapacidad para ejercer control sobre el impulso de usar drogas a pesar de las consecuencias adversas, característica determinante de la adicción.

Las terapias de la conducta pueden ayudar a motivar a los toxicómanos a participar en el tratamiento para las drogas, ofrecen estrategias para afrontar el deseo de consumirlas, enseñan maneras de evitar las drogas y prevenir las recaídas, y ayudan en el manejo de las recaídas en caso de que éstas ocurran. Las terapias de la conducta también pueden ayudar a mejorar las destrezas de comunicación, las relaciones interpersonales y la crianza de hijos, así como la dinámica familiar.

Además de detener el abuso de drogas, la meta del tratamiento es que el paciente vuelva a funcionar productivamente en la familia, el trabajo y la sociedad. De acuerdo con estudios de seguimiento de pacientes que han estado en tratamiento durante periodos prolongados, la mayoría de los que entran y permanecen en tratamiento dejan de usar drogas, reducen su actividad delictiva y mejoran su desempeño ocupacional, social y psicológico. Por ejemplo, se ha demostrado que los toxicómanos que reciben tratamiento con metadona muestran una mayor participación en la terapia de la conducta y una reducción tanto en el consumo de drogas como en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com