ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogaduiccion Ed Superior Chile


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

Existe evidencia científica que muestra que el periodo donde se puede desarrollar dependencia a sustancias adictivas es hasta los 21 años. Pasada esta edad es muy difícil que esto ocurra.

Los establecimientos educacionales son el espacio ideal para detectar posibles factores de riesgo entre los adolescentes y jóvenes. Además de que ahora el joven posee cierta libertad que en la educación media no tenia, muchos se van de su hogar familiar para estudiar en otra ciudad y pueden acceder a sustancias adictivas mas fácilmente y sin el control de sus padres.

¿Que es la drogadicción?

Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.

Drogas mas comunes utilizadas por los universitarios

(según estudio CONACE 2007)

- Alcohol

- Tabaco

- Marihuana

- Drogas naturales ( peyote, hongos)

- Fármacos para estudiar

Estas drogas anteriormente mencionadas son las mas comunes entre los estudiantes de educación superior en nuestro país.

Según el estudio “La representación social del fenómeno de las drogas y la prevención del consumo de estas en población universitaria” hecho el 2007 por el CONACE, esta etapa universitaria se ve como un lugar de confianza y libertad , todo lo contrario que representaba la etapa escolar anterior.

En esta etapa “el carrete” es considerado parte relevante de la vida universitaria, se forman grupos de amigos con similares intereses y de esta forma van formando su propia identidad.

En cuanto a la valoración del consumo de alcohol y drogas entre los universitarios, uno de los principales argumentos, es el quiebre con respecto al mundo escolar normativizado anterior, en el cual existe un constante control desde el mundo adulto por parte de los docentes. La universidad aparece entonces como un espacio de auto responsabilidad en el cual los jóvenes deben comenzar a fijar sus propios limites.

Para los estudiantes las drogas más fáciles de acceder y que son socialmente aceptadas son el alcohol usándose para “perderse”, el tabaco para “relajarse” y la marihuana para olvidarse y/o alegrarse. Se rechazan otros tipos de drogas por temor a causar más dependencia, y según el estatus social ya que algunas drogas son demasiado caras y no tienen acceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com