ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificil Acceso A La Educacion Superior En Chile


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 5

Difícil acceso a la educación superior

Ante todo empezaré por dar a conocer la razón por la que quiero enfatizar y dar a entender mi punto de vista respecto a este tema. Mi argumento se basa en mi propia experiencia como estudiante de educación superior y mi particular realidad. Nunca olvidaré las palabras de mi madre, el día que me dijo que no podría continuar con mis estudios superiores, ya que mis dos hermanos mayores se encontraban en la universidad. Económicamente le era imposible sustentar tantos gastos, por lo que tuve que comenzar al año siguiente mi vida laboral. Durante mucho tiempo sentí que todos mis esfuerzos por adquirir conocimientos durante la enseñanza media y todos mis anhelos de llegar a ser profesional estaban en la basura. Finalmente después de dos años, pude tener acceso a la enseñanza superior, gracias a muchos esfuerzos, tanto míos, como de mis padres.

En la actualidad, la educación superior en chile es reconocida como una de las herramientas más importantes y eficaces en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social en nuestro país. Esta es vista como el medio más seguro para alcanzar un desarrollo económico y social. Así de alguna manera, saltar esa brecha entre clases sociales. La educación es percibida como la oportunidad de un cambio real de calidad de vida.

Así pues, mi propósito no es criticar de manera global a la educación, sino solamente me orientare en las desigualdades y faltas de oportunidades en cuanto a su acceso. Me enfocare en como el alto costo de la educación superior en Chile, genera una falta de equidad en el acceso a estudios universitarios.

Cuando egresamos de enseñanza media llega el momento en que hay que pensar en educación superior. Los alumnos que deseen ingresar a una universidad (especialmente en el caso de una universidad estatal) deben rendir una prueba selectiva llamada PSU (prueba de selección universitaria), como su mismo nombre lo dice. El alumno de educación municipal y algunos casos especiales de alumnos de educación particular, obtienen la beca de financiamiento de la PSU, pero esta solo es entregada una vez, por consiguiente, si requiero volver a rendirla tendré que cancelarla. Esta prueba tiene un precio que todos los años se reajusta. Hoy su valor oscila entre $21 y $28 mil pesos. Precio muy elevado si tomamos en cuenta que estamos en un país en el que el 60% de las familias vive con menos de $260 mil mensuales.

Refiriéndome a los aranceles de las carreras universitarias, no es nuevo decir que estos son excesivamente elevados. De hecho, tal como lo afirmo el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, en una entrevista a ADN Radio Chile "Es un tema absolutamente complejo y central en el sistema de educación nacional. Los aranceles de los estudiantes, y lo dijo el informe de la OCDE, en Chile son de los más altos del mundo en comparación con la situación socioeconómica de la familia chilena", explicó.

De manera que por más que el estado intente cubrir algunas brechas entregando becas o créditos, estos son insuficientes. En Chile la carrera más cara puede llegar a costar incluso por sobre los $6.000.000 anuales. La lista de las carreras con los valores más elevados la encabeza Odontología, que en 2012 promedió un arancel de $5.091.076; seguida por Medicina, que tuvo un costo promedio de $4.924.805, según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com