ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Privada “Simón Bolívar”

Carúpano – Estado Sucre.

Profesora: Estudiante:

América Pantoja Sergio Farfán

8 vo “C”

Junio de 2.015.

Índice

Introducción……………………………………………………………………..3

Desarrollo……….……………………………………………………………….4

Conclusión……………………………………………………………….……....11

Bibliografía……………………………………………………..……………......12

Anexos……………………………………………………………………....……13

Introducción

La drogadicción es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos. La enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresión y las recaídas.

Por lo tanto esta enfermedad no solo afecta al adicto sino también la vida de todo aquel que se encuentra a su alrededor, al igual que el alcoholismo; en cuanto al cigarro, el humo del mismo perjudica seriamente a las personas que no fuman.

De acuerdo a lo antes dicho es de gran importancia estudiar a fondo los siguientes temas como los son: las drogas, alcoholismo y cigarro, siendo de suma relevancia lo que es la definición, tipos, causas y consecuencias de los mismos; sin más que agregar a continuación se especificará cada punto en el presente trabajo.

1)._ Definición de Droga:

Es una sustancia vegetal, mineral o animal que tiene efecto estimulante, alucinógeno, narcótico o deprimente. Se conoce como droga blanda a aquella que tiene un bajo grado adictivo, como el cannabis, mientras que una droga dura es fuertemente adictiva (como la cocaína y la heroína).

2)._Tipos de Droga:

 Por su origen:

1- Drogas naturales: son aquellas que se recogen indirectamente de la naturaleza para ser consumidas por el individuo, tales como: marihuana, hoja de coca, hongos, opio, etc.

2- Drogas semisintéticas: cuando por procesos de laboratorio de las drogas naturales se obtiene otra sustancia. Ejemplo: heroína, cocaína. La primera se obtiene a partir de sustancias extraídas de la savia de la amapola, y la segunda a partir de las hojas de coca.

3- Drogas sintéticas: son aquellas sustancias producidas o elaboradas sólo en laboratorios a partir de elementos químicos, ejemplo: éxtasis, barbitúricos, etc.

 Por su grado de dependencia:

1.- Drogas Duras: son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.

2.- Drogas Blandas: son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco.

 Por su forma de uso:

1- Drogas sociales: son drogas cuyo consumo es aceptado en el entorno social; es decir, están vinculadas con las costumbres de una población o grupo social. Ejemplo: alcohol, cigarrillo, cafeína (cuando ingerimos café en exceso).

2- Drogas folclóricas: son sustancias cuyo uso forma parte del legado cultural de algunos pueblos y en su gran mayoría se asocia su uso a un origen místico, utilizado por los ancestros en forma continua. Ejemplo: la costumbre de masticar hojas de coca (coquear) entre los habitantes de la puna (noroeste argentino).

3- Drogas terapéuticas: aquellas sustancias de uso médico legal, son prescriptas por un profesional de la salud, y consumidas por fines terapéuticos. Se las debe llamar medicamentos y no drogas, ejemplo: valium, morfina.

 Por sus efectos:

1- Estimulantes: aceleran el funcionamiento del sistema nervioso.

2- Depresoras: disminuyen la transmisión de estímulos en el sistema nervioso.

3- Alucinógenas: generan percepciones distorsionadas de la realidad: visiones, audiciones y sensaciones irreales.

4- Narcóticos: la palabra deriva del griego y significa “cosa capaz de adormecer y sedar”. Ejemplos: tranquilizantes, somníferos, anestésicos.

3)._ Causas de las Drogas:

Existen diferentes causas las cuales pueden ser farmacológicas, internas y/o externas:

 Farmacológicas:

El individuo consume las drogas como tratamiento contra algún tipo de enfermedad.

 Internas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com