ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA FAMILIAR ¿COMO SE MANEJA LA ECONOMIA FAMILIAR?


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMIA FAMILIAR

¿COMO SE MANEJA LA ECONOMIA FAMILIAR?

La economía familiar consiste en el buen manejo del dinero que se lleve en el hogar, teniendo en cuenta cuales son los ingresos y los gastos que tienen cada mes. Para hacer el pago respectivo de los gastos deben ser partícipes todos los integrantes de la familia que tengan ingresos estables mensuales para así no delegar la carga económica a una sola persona; este ahorro debe tener un control o seguimiento por parte de todos los integrantes de la familia especialmente de los que aportan mensualmente; y así poder conocer y confirmar en que se está utilizando el dinero que todos aportan. Es necesario tener formas diferentes para ahorrar el dinero que se requiere como por ejemplo, una cuota mensual o quincenal dependiendo de cómo sea el pago en sus respectivos trabajos, también se pueden delegar pagos del hogar a los diferentes integrantes;  incluso poder ahorrar un poco más para tener un excedente por si se presenta alguna emergencia o un gasto adicional. Cuando se lleva una buena economía en el hogar se ve reflejado en la familia que puede subsistir de una forma cómoda entendiendo esto como poder vivir en un estrato social medio o alto sin necesidad de endeudarse para  aparentar lo contrario.

Este es un tema un poco complejo ya que en él se presentan diferentes formas de gastar el dinero familiar, pero hay que tener en cuenta que es necesaria una jerarquía para realizar dichos gastos. En primera instancia se deben tener en cuenta los gastos primarios que se clasifican como la alimentación, la vivienda, la educación, los servicios, etc. Estos son gastos comunes, ósea que son los que utilizan todos los integrantes del hogar; posterior a esto se realizan los gastos secundarios que serían los que se denominan como “gustos u ocio” ósea que son las compras innecesarias o menos útiles para la familiar, y por último se realizan los gastos individuales que ya son los que cada integrante de la familia necesita para su vida personal.

Gasta siempre una moneda menos de lo que ganes.

Cesare Cantú (1804-1895)

Historiador Italiano.

Cuando hablamos de economía familiar no solo podemos hacer referencia a los gastos que se realizan  dentro del hogar, se debe tener en cuenta que los gastos que se realizan fuera del mismo también influyen en el ahorro familiar, esto quiere decir que cuando se realiza alguna salida casi siempre se hace un gasto mínimo y aunque no nos demos cuenta es un gasto un poco algo para cuando se realiza un balance mensual de estos gastos mínimos realizados, en este caso esos gastos serian, un café, agua, un almuerzo o un simple dulce; cuando no tenemos conciencia de que es necesario ahorrar nunca nos va a importar que tanto dinero se gaste o se gane ya que no tenemos la responsabilidad de cubrir ciertos gastos que implican disminuir el sueldo en otras cosas que no sean solo para uno.

Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco.

Benjamin Franklin (1706-1790)

Estadista y científico estadounidense

Economía.

Es necesario tener en cuenta que cuando se está empezando a controlar la economía familiar se pueden presentar dos circunstancias. La primera es que puede que los gastos sean mayores a los ingresos, lo cual nos está indicando que se está llevando una economía errónea por lo tanto es importante considerar la opción de reducir los gastos a lo más mínimo posible para poder alcanzar a cubrirlos, la segunda circunstancia es que los gastos sean menores a los ingresos, esto indica que la economía familiar está bien distribuida y bien manejada además que nos deja ahorrar un poco más de lo requerido para diferentes usos. Teniendo esto presente se considera que se debe tener presente la segunda opción como la más viable para que sea desarrollada, ya que es esta la que nos presenta la mejor opción para cubrir en su totalidad todas las necesidades que se presenten, sin dejar a un lado que permite tener el ahorro tanto grupal ya sea el caso de querer adquirir una casa, un carro, un viaje o algún elemento que requiera de un ahorro para poderlo tener; como personal que sería cuando se tienen planes individuales como un estudio, un paseo, ropa o algún gasto que se requiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com