ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa familiar como modelo empresarial.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 3

La empresa familiar como modelo empresarial

Ángel Meroño dijo que los fines que preside la catedra de la empresa familiar son la educación. El objetivo es poner en valor las características de las empresas familiares, las cuales tienen una serie de características únicas y son muy competitivas.

Aurelio: Responsable de Caja Murcia, (Banco Mare Nostrum). Tienen un gran tejido empresarial tremendo en todo el levante sobre todo en Murcia. Según Aurelio, todo el mundo empieza de cero, incluido el director. Las nuevas generaciones están aportando mucho desde abajo ya que están muy preparadas y con muchos conocimientos que desempeñar.

Marian Cascales: Llegó a la empresa familiar en 2003 y empezó a visualizar todos los departamentos. Lo más importante para ella es organizar todos los departamentos con un poco de sentido común. A pesar de ello, actualmente se dedica a las compras de las materias primas que para ella, es lo más importante.

Antonio Fuente: En la empresa del Grupo Fuentes están involucrados los padres y los 5 hijos. Desde el principio se inculcaban unos valores de seriedad, respeto, honradez, educación, etc., los cuales se siguen manteniendo. Rafael fue el primero en seguir los pasos de su padre, después Antonio y el tercero Agustín. Según Antonio: “Nunca se puede olvidar de dónde venimos y qué todos juntos somos capaces de alcanzar los objetivos.”

¿QUÉ SIGNIFICA SER EMPRESA FAMILIAR? Y EL ÉXITO, ¿QUÉ TIENE QUE VER?

Antonio Fuente: Al ser primera generación, las cosas de ahora han evolucionado con respecto a las del principio, el trabajo y la constancia te van posicionando. La confianza entre la familia hace que no nos controlemos entre nosotros; sino que solo miremos hacia adelante.

Hay que tener en cuenta si somos socios o padre y hermanos puesto que se antepone la familia a la empresa, ya que todos hablan el mismo idioma, es decir, tienen los mismos objetivos. Han hecho un plan de futuro para 2020, cuando se llegue a su fin se empieza a pensar en las terceras generaciones. Por ello, está inculcando a sus hijos que no por ser hijos de los dueños tienen más derechos, los puestos se ganan.

¿CÓMO INFLUYE EL ENTORNO, LA POLÍTICA, LA CRISIS, LA FALTA DE FINANCIACIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR?

Aurelio: La capacidad de adaptación de la crisis no ha sido la misma en todas las empresas. No por vender más se obtienen más beneficios. Esto ha hecho mirar todos los costes, los gastos, etc. La empresa familiar tiene un poco más de éxito para sobrevivir en la crisis, porque las decisiones son más rápidas. Esa capacidad de decisión, de unión las ha hecho más fuertes.[pic 1]


El acceso al crédito no es un problema muy fuerte ahora. Si las empresas familiares no crean empleo muy difícil vamos a salir de la crisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com