ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA-GENERAL FINAL.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

INTRODUCCION

I.- ¿QUÉ ES EL PBI?

            1.1.-DEFINICIÓN DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI)

            1.2.-MÉTODOS DE CÁLCULO DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO

            1.3.- METODO DEL GASTO

            1.4.-TIPOS DEL PBI

II.-El PBI en el Perú

             2.1-CRECIMIENTO DEL PBI ANUAL (PERU VS ECONOMIAS LATI          NOAMERICANAS)

            2.2.-EXPECTATIVAS PARA CRECIMIENTO DEL PBI EN EL PERU

2.-CONCLUSIONES

3.-ANEXOS

4.-BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

Para el Perú el PBI es la principal cuenta nacional que va a medir el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de un país, en un periodo determinado.

En la última década hemos sufrido muchos cambios por ejemplo al inicio de la década nuestro PBI ha crecido pero luego hace 6 años sufrió una gran caída, luego nuestro porcentaje creció considerablemente para luego ir decreciendo hasta ahora.

El PBI nos va a permitir tener un registro del ingreso total y el gasto total de la economía, derivado de esto se puede saber el ingreso y gasto por persona. Nosotros nos preguntaremos porque consideramos al PBI como cuenta principal, la respuesta está en que nosotros solo producimos en nuestro país es decir somos un país no desarrollado, en cambio otros producen no solo en su país, también en otros países, pero a no se le considera PBI sino producto nacional bruto (PNB).

Ahora que tenemos una pequeñísima noción de lo que es nuestro PBI podemos profundizar el tema con una idea más particular

I.-CAPITULO

1.1.-DEFINICIÓN DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO (PBI)

 Es el valor total de los bienes y servicios producidos en un país durante un cierto periodo de tiempo; es decir, el total de lo que se produce con los recursos que se han utilizado en la economía, valorando cada bien final o servicio al precio que se maneja comúnmente en el mercado. Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras.

1.2.-MÉTODOS DE CÁLCULO DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO

 El cálculo del PIB se puede realizar de tres formas distintas según el punto de vista: ƒ

a) El método del gasto o por el lado de la demanda: El cálculo se realiza por medio de la suma de todas las demandas finales de productos de la economía; es decir, puesto que la producción nacional puede ser consumida por el Gobierno (gasto), invertida o exportada, este punto de vista calcula el PIB como la suma de todo el consumo (el gasto más la inversión más las exportaciones menos el consumo de productos importados).

b) El método del valor agregado o por el lado de la oferta: El PIB se calcula sumando, para todos los bienes y servicios, el valor agregado que se genera a medida que se transforma el bien o el servicio en los diferentes sectores de la economía o ramas de la actividad económica. En este caso es útil calcular el PIB sectorial o PIB para cada sector productivo (por ejemplo el PIB del sector de la minería, la agricultura, las comunicaciones, el transporte, la industria manufacturera, la construcción, el sector financiero, etc.).

c) El método del ingreso o la renta: En este método, el PIB se calcula sumando los ingresos de todos los factores (trabajo y capital) que influyen en la producción. El ingreso sería el dinero o las ganancias que se reciben a través del salario, los arrendamientos, los intereses, etc.

1.3.-METODO DEL GASTO:

Consiste en sumar todos los gastos que realizan las entidades o sujetos de la actividad económica para adquirir en el mercado los bienes y servicios de demanda final

  • Consumo (c)
  • Gastos del gobierno para bienes y servicios (G)
  • Inversión (I)
  • Exportaciones netas de bienes y servicios (X –M)      , donde :   X = Exportaciones M = Importaciones

                          PIB = C + G + I + (X – M)

 Consumo (C):

 Es el gasto de los hogares de bienes y servicios con la excepción de las compras de nuevas viviendas .los bienes incluyen el gasto de los hogares en bienes durables, tales como los automóviles y electrodomésticos bienes no durables  tales como la comida y la ropa. Los servicios incluyen artículos intangibles tales como los cortes de pelo y el cuidado médico el gasto de los hogares en educación también está incluido en el consumo de servicios

 Gastos del gobierno para bienes y servicios (G):

Las compras del gobierno incluyen el gasto en bienes y servicios de gobiernos locales, estatales, y federal. Estas incluyen los salarios de los trabajadores del gobierno, así como el gasto en obras públicas.

El significado de compras del gobierno requiere de un poco de claridad. Cuando el gobierno paga el salario de un general del ejército o de un maestro de escuela, el salario es parte de las compras del gobierno. Pero cuando el gobierno paga el beneficio del seguro social de una persona que es anciana o el beneficio de desempleo de un trabajador que fue despedido recientemente, la historia es muy diferente. Estos son llamados transferencias porque no se generan para ser intercambiadas por un bien  o por un servicio producido recientemente. Las trasferencias alteran el ingreso de los hogares pro no reflejan la producción d la economía (desde el punto de vista macroeconómico las transferencias son impuestos negativos).

 Inversión (I)

La inversión es la compra de bienes que serán usados en el futuro para producir más bienes y servicios .Es la suma de compras de equipos de capital (de inventarios y estructuras) la inversión en estructuras incluye el gasto en nuevas viviendas. Por convención, la compra de una nueva casa es la forma en la que el gasto de los hogares se clasifica en inversión en lugar de consumo

Las exportaciones netas (E)                  

Son equivalentes a las compras del extranjero de bienes producidos internamente (exportaciones) menos las compras domesticas de bienes del extranjero (importaciones)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (515 Kb)   docx (454.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com