ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA POLITICA. EL MERCADO


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2015  •  Monografías  •  3.520 Palabras (15 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

En este  trabajo se  desarrolla concisamente  nociones generales sobre mercado, sus elementos, su clasificación considerando diferentes factores, y  su importancia como ente organizador y regulador de las transacciones comerciales.

Se desarrolla además,  aspectos relacionados al mercado de competencia perfecta y el de competencia imperfecta, definiendo estos dos tipos de mercado y analizando algunas de sus características más resaltantes.

Se presenta también una breve crítica sobre el mercado de competencia imperfecta y sus causas.

Por último, se explica brevemente a que se denomina  Economía Social de Mercado, de igual modo se mencionan algunas limitaciones que pudieran tener los mercados.

EL MERCADO

  1. NOCIÓN Y CONCEPTO ECONÓMICO

El concepto de mercado puede ser entendido en varios sentidos, por ejemplo cuando se habla del lugar físico en el que suceden todos estos actos comerciales o como actividad general en sí que engloba a un sinfín de intercambios comerciales simultáneos.

Entonces Mercado puede ser:

  • Área geográfica en el cual concurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.
  • Grupo de personas más o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.
  • Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.
  • Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda ocurren para fijación de un precio.
  • Serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio de las mercancías.

Etimológicamente el término MERCADO proviene del latín “MERCANTUN” que a su vez deriva de “MERCARI” que significa COMPRAR.

Podemos concluir entonces que el MERCADO es el área dentro del cual los vendedores y compradores de una o varias mercancías mantienen relaciones comerciales o contacto de naturaleza mercantil.

En las definiciones anteriores observamos que los elementos que concurren a la formación del mercado son:

  1. Bienes y servicios (mercancía).
  2. Oferta de bienes y servicios.
  3. Demanda de bienes y servicios
  4. Precio de los bienes y servicios

  1. IMPORTANCIA DEL MERCADO.

La existencia del Mercado es importante ya que es el que organiza activamente y combina toda esa gama de operaciones, que en definitiva van dirigidos a las personas que desean realizar alguna operación mercantil. El mercado además es sumamente importante en lo que se refiere a políticas económicas que varían entre dejar todo librado a las leyes del mercado o mantenerlo controlado y dominado desde el Estado para evitar crisis, situaciones de emergencia, etc.

  1. CLASIFICACIÓN DE MERCADOS

El Mercado se puede clasificar de la siguiente manera, a consideración de ciertos factores que se exponen a continuación:

  1. En cuanto al ámbito espacial o área geográfica que abarquen, los mercados se clasifican en:
  1. Locales: La localidad
  2. Regionales: Mercados que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica. A nivel internacional estos mercados forman bloques económicos como el Mercado Común Europeo.
  3. Nacionales: Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno.
  4. Mundial: El conjunto de transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado mundial. También se llama mercado internacional o mercado globalizado.
  1. En cuanto a su objeto, los mercados pueden ser:
  1. De productos
  2. De mano de obra
  3. De servicios.
  1. En cuanto a  lo que ofrecen, los mercados pueden ser:
  1. De mercancías: Cuando el mercado se ofrece bienes producidos específicamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del café, etcétera.
  2. De servicios: Son aquellos que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el más importante es el mercado de trabajo.
  1. En cuanto a la legalidad de las operaciones:
  1. Legal: se refiere al mercado en el que  los productos y servicios están  regulados conforme al precio, impuestos, tasas establecidos por el gobierno de un país.
  2. Ilegal: se refiere al mercado en el se lleva a cabo  la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas.
  3. Paralelo: se refiere a las los productos que se importan y venden por otros medios que no son los canales habituales (distribuidoras exclusivas del producto).
  1. De acuerdo con el tiempo de formación del precio, los mercados se clasifican en:
  1. De oferta instantánea: En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el oferente).
  2. De corto plazo: En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en gran parte por los costos de producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos. En este tipo de mercado también se incluye el de medio plazo, con las mismas características que el de periodo corto.
  3. De largo plazo: El precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los costos de producción. La empresa cambie la proporción en que se utiliza sus recursos productivos (puede incluso variar todos).
  1. De acuerdo con la competencia que se establece en el mercado, éste puede ser de dos tipos:
  1. De competencia perfecta: Mercado ideal 
  2. De competencia imperfecta: Monopolio, Oligopolio, Monopsonio, Oligopsonio.

  1. Otros tipos de mercados
  • Mercado de trabajo: conjunto de la oferta y la demanda de mano de obra.
  •  Mercado de capitales: es el conjunto de las ofertas y la demanda de capitales que se mueven a través del sistema financiero. Puede ser mercado nacional o internacional de capitales.
  • Mercado de dinero: conjunto de la oferta y la demanda de dinero que se mueve a través de los diferentes instrumentos del sistema bancario.
  • Mercado a futuro: relaciones que existen compradores y vendedores para realizar transacciones que se concretan en compraventa futura de bienes.
  •  Mercado de divisas: conjunto de compradores y vendedores de monedas extranjeras en un país.
  • Mercado informal: está formado por el comercio ambulante, puestos callejeros y compradores de los productos y servicios que se expenden en ellos.

  1. MERCADO DE LIBRE COMPETENCIA

Un mercado de libre competencia es una representación idealizada de un mercado en el que la intersección entre la oferta y la demanda determinan el precio en el mercado. Un mercado en el que domina la libre competencia es de competencia perfecta.

Características

Para ello se tienen que dar las siguientes caracteristicas.

  • Debe de haber muchos compradores y muchos vendedores, sin que ninguno de ellos tenga influencia para marcar el precio del mercado. Los compradores, sea cual sea el volumen de compras que vaya a adquirir, no alteran el precio. Una vez determinado el precio de equilibrio es un precio aceptado tanto para vendedores como para compradores.

  • Tanto los compradores como los vendedores deberán ser indiferentes respecto a quien comprar y a quien vender, ya que el precio es lo que decisivo. Para que esta situación se cumpla este producto a de ser homogéneo, todos los productos tienen que tener las mismas características, por lo tanto no tienen que existir marcas que diferencien el producto homogéneo.

  • Todos los compradores y vendedores tienen un conocimiento perfecto de las condiciones del mercado. El mercado ha de ser transparente. El precio debe de ser conocido tanto por compradores como por vendedores.
  • Ausencia de marketing: los productores y los vendedores no dedican tiempo a elaborar una estrategia de marketing para distinguir sus productos de los de la competencia, puesto que esto iría en contra del requisito de homogeneidad. De este modo, tampoco desarrollan estrategias de fijación de precios y programas de promoción de ventas como la publicidad.
  • Para que sea un mercado de competencia completa ha de existir libre movilidad de los recursos productivos. Es un mercado en el que no existe ninguna traba para entrar en el mercado, sin que haya alguien que le prohiba la entrada. También existe la libertad de salida al mismo tiempo.

En conclusión, este tipo de Mercado se caracteriza por la entrada libre de una empresa al Mercado. De esta manera todos los que participan del mercado (consumidores y productores) tienen conocimiento de lo que está ocurriendo tanto del lado de la demanda como del lado de la oferta. Hay un gran número de sujetos en acción, no pudiendo en consecuencia alterarse el volumen de la producción global o el precio del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (270.5 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com