ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía política. Actividad 6 La sociedad de mercado


Enviado por   •  16 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 5

ECONOMÍA POLÍTICA I

UNIDAD 3

        

Actividad 6   La sociedad de mercado.

Se habla mucho del neoliberalismo para definir el nuevo carácter del capitalismo de la actualidad. Pero ¿qué significa? La esencia del capitalismo es la acumulación progresiva de capital en manos privadas. Los bienes ya no tienen valor de uso; tienen valor de cambio. No son para vivir; son para ser vendidos. En el capitalismo el dinero; esa abstracción que representa valor, está por encima de los derechos y de las necesidades de las personas.

El neoliberalismo es como un gran mercado que se mueve por la ley de la competencia. Quién no entra en el juego de la competencia, ya sea un país, una empresa, una persona, queda excluido y marginado. Todo se centra en producir mercancías para venderlas y obtener beneficios. El neoliberalismo es un retorno al viejo liberalismo original del Siglo XIX con sus teorías sobre la libertad de los mercados y el comercio libre sin fronteras políticas, solo que esta vez potenciado por enormes flujos de dinero y una preeminencia cada vez mayor del capital financiero. Analizado, el neoliberalismo del último tercio del siglo XX y principios del XXI no es sino el viejo liberalismo del Siglo XIX llevado hasta sus últimas consecuencias y expandido hasta sus máximas posibilidades en una extensión global con aprovechamiento de las posibilidades financieras y sobre todo tecnológicas de las últimas décadas.

 El incremento tecnológico puesto a disposición de las necesidades de valorización del capital se transforma en desocupación de la fuerza de trabajo que es sustituida por las nuevas técnicas productivas, que no sólo no permiten el mantenimiento de los trabajadores convertidos en un ejército de reserva , sino que imponen a los trabajadores ocupados una mayor explotación tanto mediante el aumento del plusvalor relativo, como, en muchos casos, del plusvalor absoluto por medio de la prolongación de la jornada de trabajo. En el capitalismo moderno la desocupación ya no está ligada a la marcha cíclica de la economía, sino que se ha convertido en un factor permanente. Se crean desocupados en la fase de crisis económica y no se reintegran en el momento de la animación. En los últimos años las crisis económicas han continuado produciendo desocupación mientras los períodos de alza no han conseguido crear las condiciones para la configuración de una contratendencia. Antes bien, las mismas alzas del ciclo económico, caracterizadas por las reestructuraciones tecnológicas, han terminado por producir otra desocupación.

Polanyi en su obra plantea una serie de principios acción política que permiten dar respuesta a los referidos problemas de la humanidad a partir de una nueva estructura de pensamiento que supera “nuestra obsoleta mentalidad de mercado”. Tan solo “la supresión de la economía de mercado acabará con la explotación de unos sobre otros, con las ganancias sin servicio a la comunidad, con el uso de las tecnologías que no producen beneficios públicos y con la obtención de beneficios mediante las calamidades de los demás” (Polanyi) Por lo tanto Polanyi solicita una vuelta a una economía socialmente incrustada que no empobrezca a los individuos, incluso “al precio de una sociedad tecnológicamente menos eficiente” y para lograrlo requiere un poder central organizado que regule la economía de mercado. Sin embargo; las ganancias están por encima de las necesidades de la sociedad o la protección del medio ambiente. No importa destruir bosques y contaminar ríos si esto produce mayores beneficios pecuniarios, aun cuando estos beneficios no estén destinados a la satisfacción de necesidades de la mayor parte de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (552 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com