ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marco De La Economía Politica: De La Economía De Mercado A La Economías Mixtas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 7

El marco de la política económica:

De la economía de mercado a las economías mixtas

Las medidas de política económica se aplican dentro de un marco en el cual se han definido un conjunto de principios generales, instituciones y reglas los cuales orientan el desarrollo de la actividad económica.

En cada país este marco se presenta de forma diferente, pero este suele responder a un modelo más general de organización de la vida política y económica con determinados rasgos y principios comunes. Estos principios se ajustan a lo que llamamos un sistema económico.

La actividad económica y las decisiones sociales que se toman giran alrededor de las respuestas que pueden darse a tres preguntas clave: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir? Y ¿Para quién producir?

Las alternativas de organización económica que son adoptadas en un determinado país tienen que ver con los principios políticos aceptados, con los poderes políticos, la organización social, el papel de las fuerzas armadas y con la naturaleza y estructura del poder que exista en un determinado momento en una sociedad,

El sistema económico se basa siempre en una serie de principios y opciones que tienen un contenido político y moral.

Los principios y elementos básicos

De una economía de mercado

El sistema de economía de mercado es considerado como la base del marco real en el que se desenvuelven las economías más industrializadas, así como una buena parte de las intermedias y en vías de desarrollo. Este sistema se basa esencialmente en el principio de la libre iniciativa del individuo para tomar decisiones en el terreno económico, cada agente (sujeto que opera dentro del mismo), debe poder decidir libremente que va a consumir, que va a producir y/o utilizar para producir.

En un sistema de mercado, los consumidores son quienes deciden que bienes y servicios adquieren de acuerdo con sus preferencias y con los medios con que disponen; a esto se le puede llamar soberanía del consumidor. Del otro lado los productores ofrecen los bienes y servicios que consideran conveniente producir, así como deciden con que medios y mediante cual procedimiento los producirán con el objetivo de maximizar el beneficio. De la misma manera quienes son propietarios de los medios de o recursos (tierras, capital o trabajo) deben poder decidir como los emplearan para obtener una contraprestación, la cual debe de ser la mas adecuada en razón de la oferta y de la demanda.

En este sistema el mercado constituye la institución central, en esencia es el encuentro y confrontación de intereses entre diversos agentes económicos, unos oferentes y otros demandantes. No existe un solo mercado, sino múltiples los cuales pueden clasificarse en dos grandes grupos: los mercados de productos y servicios; y los mercados de factores.

La regla primordial entre oferentes y demandantes es el intercambio; cada agente obtiene lo que compra si entrega una contrapartida que satisface a quien ofrece el bien, el servicio o el factor. Para que se cumpla esta regla es necesario que el sistema económico reconozca algunos principios institucionales básicos:

- El derecho a la propiedad individual.- admitir que el individuo o agente que tenga la propiedad puede decidir libremente sobre los bienes que tiene y de la misma forma decidir que bienes o servicios desea consumir.

- El derecho a contratar e intercambiar libremente.- el individuo puede comprar, alquilar, vender, prestar, pedir prestado, etc.

- La libertad en la prestación del trabajo.- el individuo elige la actividad que desea realizar, de acuerdo a determinadas condiciones y necesidades; además de tener la libertad de cambiar de decisión.

- La libertad de emprender y correr riesgos.- cualquier individuo o asociación puede desarrollar una determinada actividad productiva asumiendo ciertos riesgos que se puedan presentar.

El precio juega un papel fundamental dentro del sistema ya que, la limitación de bienes y servicios disponibles no permite que todos puedan ser satisfechos, es aquí donde el precio es entonces el indicador de la contraposición entre oferta y demanda del bien o servicio objeto de transacción.

Ventajas y problemas del sistema de mercado

Los sistemas reales basados en la economía de mercado se suelen apartar del modelo teórico ideal; los fallos de mercado han justificado la incorporación del Estado como sujeto activo en la economía para alcanzar objetivos que no han sido cubiertos o para evitar costes no deseados: esto lleva a la practica e implantación de las políticas económicas.

La intervención del Estado puede traspasar los límites de lo conveniente o de lo deseable, para que el mercado cumpla realmente su papel dentro del sistema.

Las ventajas atribuidas al mercado.

1.- El sistema de mercado permite que los recursos económicos se asignen con más eficiencia que cualquier otro sistema. El mercado implica especialización (ventaja comparativa), una evaluación continua de los costes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com