ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA SOLIDARIA


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La economía solidaria hace parte fundamental del desarrollo económico de todo país, a través de los últimos tiempos se ha visto como se ha impulsado este modelo de economía arrojando resultados positivos y benéficos para el país.

Con base en lo anterior, en nuestro trabajo veremos las leyes que reglamentan y regulan el funcionamiento de estas asociaciones y de igual manera revisaremos las diferencias existentes entre organizaciones solidarias de desarrollo y las organizaciones de economía solidaría, en donde se refleja el propósito de cada una de ellas y cómo influyen como parte de la economía del país.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

¿Cómo se ha visto afectada (positiva o negativamente) la economía de Colombia y el mundo con la economía solidaria?

RTA: La economía solidaria ha influenciado positivamente la economía de Colombia y el mundo, porque a través de ella se ha minimizado de cierta manera la pobreza y se optado por el emprendimiento y la sana competencia de mercados, lo que ha permito la libre asociación de trabajadores y con ello la creación de nuevas empresas impulsando así la generación de empleo.

El trabajo mediantes asociaciones o grupos laborales que promueven el desarrollo de iniciativas generando resultados económicos, favorecen sin duda de manera positiva la economía de un país, promoviendo una cultura de desarrollo y una mejor calidad de vida, a través del cumplimiento de objetivos culturales y ético-morales.

¿Legalmente cómo se respalda el funcionamiento de la economía solidaria en Colombia?

RTA: A través de la Ley 454 del 04 de Agosto de 1998, el Congreso de la República, cuyo objeto según el Artículo 1° es:

Artículo 1º.- Objeto. El objeto de la presente Ley es el determinar el marco conceptual que regula la economía solidaria, transformar el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, crear la Superintendencia de la Economía Solidaria, crear el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, dictar normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y expedir otras disposiciones en correspondencia con lo previsto en los artículos 58, 333 y concordantes de la Constitución Política de Colombia.

Y seguidamente en el Artículo 2° y 3° se da la Definición y la Protección, Promoción y fortalecimiento, así:

Artículo 2º.- Definición. Para efectos de la presente Ley denomínase ECONOMÍA SOLIDARIA al sistema socioeconómico, cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias solidarias, democráticas y humanistas, sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto, actor y fin de la economía.

Artículo 3º.- Protección, promoción y fortalecimiento. Declárase de interés común

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com