ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA SOLIDARIA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

Realice un análisis en una hoja. De los “Tipos de Organizaciones solidarias”, Una vez los haya compartido en el foro, el grupo hará sus respectivos aportes y construirán un ensayo.

El objeto social de los sectores de economía solidaria es la producción de bienes y servicios, estos son distribuidos entre los socios o son invertidos en fines sociales. Existen varios tipos de organizaciones solidarias , las cuales se caracterizan en su organización, su estructura organizacional es similar, por lo general están conformadas por una asamblea y consejo de administración y la cabeza visible es un Gerente; el número mínimo de socios oscila entre cinco y diez; todas tienen una intensidad horaria de capacitación correspondiente a 20 horas,Elmarco jurídico que las regula está guiado por las mismas leyes y decretos, todasson vigiladas por la Superintendencia de la economía solidaria. Una de las ventajas de las organizaciones solidarias es que pertenecen a un régimen tributario especial, por lo tanto se encuentran exentas de pagar algunos impuestos y el porcentaje que deben pagar por concepto de aportes parafiscales también es menor, Proporciona a los afiliados bienes y servicios a menor costo. Todos los socios tienen iguales derechos y obligaciones.

Las organizaciones de economía solidadria deben Garantizar la igualdad de los derechos y obligaciones de sus miembros sin consideración a sus aportes.

Establecer en sus estatutos un monto mínimo de aportes sociales no reducibles, debidamente pagados durante su existencia.

Establecer que no se puedan repartir las reservas sociales, en caso del remanente patrimonial, ya que estas reservas son de carácter social mas no privado y se debe garantizar su debida implementación.

Destinar sus excedentes a la prestación de servicios de carácter social, al crecimiento de sus reservas y fondos, y reintegrar a sus asociados parte de lo mismo en proposición al uso de sus servicios o a la participación en el trabajo de la empresa sin perjuicio de amortizar los aportes y conservados en su valor real Ley 454 del 1998 articulo 6.

2. Diligenciar los siguientes cuadros según los conceptos básicos contables, financieros.

ORGANIZACIONES

IMPUESTOS

COOPERATIVAS

DE TRABAJO ASOCIADO FONDOS DE EMPLEADOS FUNDACIONES

DECLARACION DE RENTA Por pertenecer alrégimen especial Bsu tributación es del 20%, si realizalos aportes de ley o en su defecto se le aplicara la tarifa del 33% Por pertenecer al régimen especial su tributación es del 20%, si realiza actividades comerciales se les aplicara la tarifa del 33% Por pertenecer al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com