ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOTURISMO BAJA GALIFORNIA


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  5.678 Palabras (23 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 23

El ecoturismo:

¿Una nueva modalidad del turismo de masas?

A todo proceso de implantación de un modelo de desarrollo económico, lo acompañan cambios profundos en la esfera sociocultural, ambiental y territorial. Sobre todo, en el ámbito turístico, que se diferencia de otros en cuanto que, no son las mercancías sino los hombres quienes se desplazan para consumir in situ el producto.

Estos cambios están asociados con la introducción de un elemento ajeno a la cultura local, que es el turista, lo cual provoca modificaciones en la estructura económica, en las pautas de conducta de la población local y especialmente en la escala de valores.

Mientras más grande sea el volumen de visitantes, más grandes serán también los efectos que el turismo propicie en el ámbito social y cultural y en el ambiente.

Desde el periodo siguiente a la Segunda Guerra Mundial, el turismo de masas se ha perfilado como el tipo de turismo más importante en el ámbito mundial y todas las predicciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) señalan que éste seguirá creciendo en importancia y número. Sin embargo, con el aumento de la conciencia ambiental, este tipo de turismo ha sido muy criticado y considerado como un depredador agresivo del ambiente. Por ello durante las últimas décadas ha crecido el interés por encontrar y desarrollar formas opcionales de turismo, casi todas realizadas en ambientes naturales. Un gran número de tipos de turismo alternativo ha aparecido en el mercado, creando confusión en su definición y sus efectos sobre el ambiente.

De entre ellos destacan por su importancia, el turismo basado en la naturaleza que en su modalidad de ecoturismo. Así mismo sobresale el turismo de aventura, que como su nombre lo indica, basa su éxito en la exploración de la naturaleza y, por ende, puede llegar a constituirse en un agente bastante nocivo para el ambiente, como es el caso de las carreras fuera de carretera llamadas Baja 1000 y Baja 500.

Se parte del ejemplo de dos actividades turísticas que se realizan en la Península de Baja California: el uso de los vehículos recreativos de terracería en las carreras fuera de carretera, y la observación de la ballena gris en la reserva de la biosfera El Vizcaíno.

I. Turismo: Contexto general

La generación del baby boom fue la precursora de los viajes masivos en todo el mundo. Estos viajeros, la mayoría parejas jóvenes, buscaban un descanso contemplativo durante sus vacaciones disfrutando pasivamente del mar, el sol y la arena.

El modelo de desarrollo que se siguió fue la construcción de grandes hoteles verticales frente a las playas, los cuales contaban con todas las comodidades y los servicios dentro del mismo espacio lo que se permitía el acercamiento entre los turistas y la comunidad receptora.

Esta forma de organización del espacio costero orientado al turismo tradicional, propició un rápido crecimiento de estas zonas sin la adecuada planeación o medidas correctivas que mitigaran el impacto nocivo en el medio ambiente, provocado por la acelerada construcción y por el intenso uso a los que están expuestos estos ecosistemas por parte de los visitantes.

Las proyecciones para el año 2020 indican que habrá 1 600 millones de turistas internacionales viajando por el planeta. La tasa estimada de crecimiento anual sostenida será de 4.3%. Así mismo se prevé que estos viajeros producirán una derrama económica de alrededor de 2 mil millones de dólares, considerando una tasa de crecimiento anual constante de 6.7%. Se pronostica que ambos renglones crecerán a un ritmo mucho mayor que la expansión de la riqueza mundial proyectada en 3% anual (OMT, 1998).

Dada la magnitud de los flujos turísticos y su creciente expansión, desde mediados de los años ochenta la preocupación por el medio ambiente comenzó a cobrar importancia. Para tratar de aminorar los efectos dañinos que el turismo de masas ha provocado, recientemente nació otra corriente que se ha denominado turismo alternativo, en la que los viajes a la naturaleza han ganado importancia.

II. Los modelos vigentes: turismo tradicional y turismo alternativo

El turismo de masas o tradicional tiende a incrementarse como consecuencia de la mayor disponibilidad de tiempo libre y por el aumento de vacaciones cortas. Este turismo en general compra paquetes baratos que incluyen transportación aérea y hospedaje y busca entretenimiento y diversión en las playas, sin que las características del destino cuenten tanto como el precio. Este turismo no tiene muchas expectativas acerca del viaje, y quienes lo practican normalmente son personas de ingresos medios y bajos. El visitante interactúa poco con la comunidad receptora y su movilidad se reduce al avión-hotel-playa.

Lo anterior es importante para países como México, en los que generalmente el turismo se presenta como la punta de lanza para promover el desarrollo regional en zonas atrasadas económicamente y que cuentan con una gran diversidad de recursos naturales y culturales.

La trascendencia del turismo para el desarrollo regional se deriva no sólo de los beneficios económicos que propicia en las comunidades locales, sino también de la generación de empleos y otros impactos favorables que produce en el plano social y cultural, y su cada vez mayor preocupación por la conservación de un medio ambiente sano, base de su éxito.

El turismo alternativo es un segmento nuevo del turismo global que está cobrando cada vez mayor importancia. Este turismo trata de organizar su viaje hacia lugares desconocidos, conforme a sus necesidades y tiempos; busca descubrir sitios alejados del turismo de masas en ambientes naturales y que estimulen su desarrollo personal.

Este tipo de turismo, a diferencia del masivo, está dispuesto a pagar precios altos por la existencia de atractivos únicos, ya sean naturales o culturales. Ayuda a diversificar la oferta y orientarla hacia destinos diferentes a los de playa, poniendo en valor el enorme abanico de atractivos naturales y culturales que existen en el mundo; esto los hace competir en el plano internacional.

Esta clase de turismo se divide entre quienes viajan atraídos por la existencia de recursos culturales que se da en lugares historicos y quienes basan su viaje en la naturaleza, aunque algunos combinan ambas modalidades. Ambos pueden ser clasificados a su vez como turismo rural o agroturismo, de aventura, ecoturismo y cinegético, aunque este último no es de corte cultural.

Cabe mencionar que las distinciones entre turismo rural, de aventura y ecoturismo, no siempre quedan claramente definidas y existen muchas áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com