ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAD MEDIA CIRUGIA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 12

AD MEDIA

El periodo medieval ha sido limitado como el periodo comprendido a finales del Siglo V hasta el Siglo XV (año 476, caída del imperio romano de occidente hasta el año l453, toma de Constantinopla por los turcos) En este periodo Europa careció de naciones y está habitada por pueblos que frecuentemente cambiaban de suelo y de alianzas, tales como los visigodos, vándalos, borgoñeses y ostrogodos, los cuales fueron finalmente unidos por la religión. Se necesitaron aproximadamente 800 años para restablecerse de la caída de Roma hasta que con el incremento del comercio aparecieron los signos evidentes del inicio de una nueva realidad cultural.

Históricamente se trata de una época controvertida y difícil a que le ha tocado vivir a la humanidad, pero como en todo en la Historia este periodo también representa enseñanzas para el hombre futuro, se van a producir en ella cambios muy profundos de orden social, intelectual y cultural que van a representar un periodo de gestación de la cultura moderna y en consecuencia al nacimiento de la cultura occidental, mediante la fusión del mundo romano, con los pueblos germánicos.

Según algunos historiadores, la edad media es una época en que la humanidad ha retrocedido mil años. En vista de que la clase culta es clerical se afanó por consolidar una iglesia, que fuera depositaria de las tradiciones romanas en armonía con la cultura germánica y constituyen una organización poderosa, con la visión de establecer un orden absolutamente universal para regir a la recién nacida sociedad medieval. , Surge así la iglesia católica, esta desde sus inicios trata de establecer una nueva moral en un mundo desorganizado lleno de ignorancia, guerras y enfermedades, creándose un ambiente de pensamiento lleno religiosidad, misticismo y magia que por muy irracional que nos pueda parecer representó el terreno fértil donde se estableció el pensamiento racional que llevaría posteriormente a enunciar verdades científicas. Un ejemplo de cómo el pensamiento místico y mágico dieron origen a un pensamiento racional los apreciamos en la Astrología que dio origen a la Astronomía, asimismo la Alquimia a la Química y la Cosmología a la Geografía.

Al principio de este periodo el hombre se aparta de la observación de la naturaleza para ocuparse de amplias discusiones metafísicas de la visión de su mundo. Los intereses de la clase culta clerical, estaban centrados en el conocimiento de Dios y consideraban que todos los conocimientos procedían de la iluminación divina de ahí el lema de Agustín de Hipóna. "Credo ut intellegam - creo para conocer -". Descuidándose por tanto el estudio de la naturaleza cuyos conocimientos deberían ser interpretados en el marco de la fe.

Evidentemente la ciencia medica de la antigüedad, había ya cumplido su misión dedicándose ahora al inicio de esta época a la creación materiales y prácticas mágicas acordes con el nuevo orden universal absoluto creado por la iglesia.

Se origina en esta época la Astrología en donde los astros y constelaciones tienen una influencia bien establecida sobre cada una de las partes y regiones del organismo y además rigen el comportamiento del hombre. Los médicos medievales antes de hacer algún diagnostico o procedimiento terapéutico consideraban el estado de los astros antes de su indicación. Se había perdido ya la hegemonía de la medicina griega y romana libre de supersticiones y hechicerías en su mejor momento. Las obras de sus autores más notables como Aristóteles, Hipócrates, Celso y Galeno eran ignoradas y atesoradas ahora por los árabes.

Este periodo ha sido descrito con un característico epígrafe "mil años de obscuridad".

La medicina racional que existía hasta entonces se hunde paulatinamente en la obscuridad. En el conocimiento del proceso salud - enfermedad predomina la religión y la magia y el quehacer médico se adapta a las necesidades de esta población. El régimen político prevaleciente es el feudalismo caracterizado por la mala distribución de la riqueza, las malas condiciones de higiene y la sociedad es totalmente cristiana y considera la enfermedad como un signo de desagrado divino y consecuencia del pecado. Asimismo, la enfermedad no era simplemente una afección sino una advertencia divina. En este milenio de fe religiosa fue importante la evolución de la Iglesia Cristiana, quienes fundamentados en la atención que Jesús dio a los pobres y enfermos, deja como legado permanente una institución que se ha mantenido inmutable en sus concepciones hasta el día de hoy: el hospital, que junto con las universidades es quizá la aportación más notable de este versátil periodo del desarrollo histórico de la humanidad y por lo tanto de la medicina.

Durante la Edad Media en Europa hay una situación caótica dentro la atención medica de la población condicionadas por los grandes desplazamientos de la población, la falta de higiene, la difusión de la pobreza, existencia de hambruna y la aparición de las epidemias, y en esta contexto de calamidades La iglesia que predicaba el amor al prójimo y la caridad establece lugares para atención y socorro de los enfermos y menesterosos, surgiendo así la Medicina eclesiástica que por ser ejercida en los monasterios se le conoce como Medicina monástica que fue ejercida por la gente de la iglesia hasta aproximadamente el Siglo XII.

En base a lo anterior, son características de este periodo:

1. La aparición de las epidemias; condicionadas por los grandes desplazamientos migratorios y condiciones insalubres del medio. El hacinamiento producido por los grandes movimientos de población, el consumo de alimentos en malas condiciones, las deficientes condiciones sanitarias dentro de las ciudades amuralladas y el contacto con nuevas enfermedades contagiosas hace que surjan las epidemias que son características de este periodo con una morbilidad jamás igualada, donde la población disminuye entre un 20 y un 40 %, como en ningún otro periodo de la historia.

2. La gran hambruna.

3. Que el hombre es totalmente religioso, con predominio del cristianismo que proporciona cuidado a los pobres y enfermos y surgen los santos.

4. El hombre es la parte más importante de la Creación y por lo tanto, el cuerpo es sagrado, y no debe ser profanado.

5. La medicina y el arte de curar, se convierten en una actividad pública efectuada en el hospital y éste ocupa el lugar central para la atención del enfermo. La universidad es escenario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com