ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAD MÍNIMA DE IMPUTABILIDAD EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Tareas  •  7.225 Palabras (29 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 29

[pic 1]

Universidad Unimaat

Facultad de Derecho

EDAD MÍNIMA DE IMPUTABILIDAD EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO

Kevin Ali González Navarrete

Uriel Hernán Ricalde Olivares

Oswaldo Hernández collí

Docente:

Lic. María de la Cruz Chan Alvarado

Dedicatoria

El presente proyecto va dedicado a todas las personas que nos brindaron apoyo para la elaboración de esté y poder llegar a nuestro objetivo.

En esta instancia agradezco a la profesora María de la Cruz Chan Alvarado ya que es una gran persona llena de sabiduría que se ha esforzado en ayudarnos en este proyecto enseñándonos paso a paso a cómo realizarlo. Muchas veces nos equivocamos en la información ya que era incorrecta pero ella estuvo ahí para corregirnos en todo momento gracias a ello concluimos con todo los requisitos de nuestro proyecto.

En este proyecto no ha sido sencillo el proceso de elaboración, pero gracias a las ganas de transmitirnos conocimientos y dedicación que los hemos regido, hemos logrado un importante objetivo como culminar con este proyecto.

Índice

1.- Introducción……………………………………………..5

2.-Justificación……………………………………………..6

3.-Justificación penal……………………………………………..7

3.1.- Fundamentos admitidos ……………………………………………..

3.2.- Estado de necesidad ……………………………………………..

3.3- La legítima defensa……………………………………………..

3.4.- Exceso en la Legitima Defensa……………………………………………..

4.-Antecedentes……………………………………………..11

4.1.- El derecho Romano……………………………………………..

4.2.- Los mayas ……………………………………………..

4.3.- Derecho Germánico…………………………………………….

5.- Imputabilidad……………………………………………..14

5.1.- Anomalía o alteración psíquica……………………………………………..

5.2 La intoxicación producida por el alcohol o por otras drogas……………………………………………..

5.3.- Alteración grave de la conciencia de la realidad……………………………………………..

5.4.- Convención sobre los

derechos del niño (1989)……………………………………………..

5.5.- Qué dicen los principales tratados

 de derechos humanos…………………………………………..

5.6.- El menor transgresor de la ley penal……………………………………………..

5.7.- Delitos y faltas imputables a menores

de edad y su sanción……………………………………………..

5.8.- Comparación……………………………………………..

5.9.- Imputabilidad de menores de

edad como necesidad social……………………………………………..

5.9.1.- Jurisprudencia……………………………………………..21

6.- Anexos……………………………………………..24

7.- Conclusión……………………………………………..29

8.- Glosario……………………………………………..30

9.- Fuentes bibliográficas……………………………………………..

1.- Introducción

En este proyecto hablaremos sobre  el problema de imputabilidad en los menores de edad, como el sistema penal se encarga de estos casos y a la vez con el tiempo ah evolucionando este tema. La discusión sobre la responsabilidad delictiva de los menores de edad ha versado principalmente sobre el concepto de imputabilidad o inimputabilidad; el problema está centrado en determinar si deben ser sujetos de reproche cuando ejecutan una conducta típica y antijurídica y, en consecuencia, como ser sancionados.

Resulta interesante mencionar que esta realidad se refleja en el resultado de una investigación de campo realizada por el personal de la comisión nacional de los derechos humanos.

2.- JUSTIFICACION

El estudio de la criminalidad juvenil constituye un tema de actualidad. no sólo del derecho penal, sino también de la criminología y de las ciencias conexas. Es por lo tanto un tema de interés general por su naturaleza misma , no solo porque el estudio y análisis de los " delitos " , Tanto administrativas " " infracciones " o  atribuido a menores de edad o adolescentes , o en el cual estos se involucren , tengan un tiempo de validez específico o de mayor o menor importancia , sino porque es la niñez y la juventud de nuestra sociedad del mundo actual , del que nos toca vivir y ser actores cotidianos , el sector poblacional más numeroso y más importante y en el cual debemos centrar nuestra máxima atención , tanto las autoridades competentes , llámese organismos e instituciones del Estado Mexicano , como el resto de sociedad en general , es este sector de nuestra sociedad quien más se encuentra en (estado de vulnerabilidad) ante el embate que ejercen los medios de comunicación que envenenan con sus mensajes la mente de niños y jóvenes , los modelos de vida que imitamos creyendo que estos son los mejores , sonando con ser un personaje de esos que aparecen en la televisión , o adquiriendo la personalidad de los ídolos que solo son posibles en las pantallas de cine o de vídeo , la desintegración familiar , marginación ,pobreza extrema , escasa cultura, preparación académica y falta de oportunidades para entre otros factores sociológicos influyen en el actuar de nuestros jóvenes al margen de las leyes establecidas cualquier acción o hecho delictivo cometido alcanzar un desarrollo equilibrado , sustentable y justo .

3 Justificación penal

Causas De Justificación. Llamadas también Eximentes o Causas de Exclusión del Injusto Código Penal (CP,Art 11, 12). Son situaciones, las que, admitidas por el propio Derecho Penal, eliminan la antijuridicidad de un acto voluntario insumible en un tipo de delito y lo toman jurídicamente lícito.

Es decir, las acciones hacen en tipicidad (el acto se subsume al tipo), pero no en antijuridicidad, donde el comportamiento es justo.

Estas situaciones que “hacen perder la antijuridicidad” a la acción típica tienen origen en un estado de necesidad (Código Penal Art, 12) como es la Legítima Defensa Código  penal(CP, Art11, inc. 1), o el Hurto Famélico o en El Ejercicio De Un Derecho, Oficio o Cargo, o Cumplimiento de la ley o un deber.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)   pdf (419.5 Kb)   docx (148.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com