ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Edipo Rey

Obra dramática del poeta griego Sófocles, quien nos cuestiona sobre el destino. ¿Nacemos ya destinados a vivir cierta historia?, ¿Podemos cambar nuestro destino e irlo construyendo conforme a nuestros actos?, O ¿Ya está determinado? En la tragedia de Edipo nos pone al destino como algo ya impuesto y que a pesar de que tratemos de evitarlo yendo por otros caminos, al final terminamos cumpliendo nuestro destino.

Edipo Rey de Tebas, advertido por el oráculo está destinado a matar a su padre, casarse con su propia madre y tener descendencia. ¿Será el destino más fuerte que la voluntad del hombre?, ¿Será que es imposible cambiar el destino, aun cuando se es advertido y trata de impedirse a toda costa?

Layo su padre al enterarse de la advertencia del oráculo, el cual le dice que su propio hijo (Edipo) lo matará y yacerá con su propia madre (Yocasta), manda desaparecer a su propio hijo para que esta advertencia no se cumpla. Pero al final sus órdenes no son acatadas. El crece con una familia lejos de ahí pero termina huyendo al enterarse de la misma profecía y al igual que su padre trata de cambiar su destino, sin saber que estaba yendo directo a el.

Edipo como Rey de Tebas, sintiéndose superior a todos y sin saber lo que estaba en realidad sucediendo en su vida, cegado y sin pensar juzga y castiga a quién fuese el culpable de el Asesino de Layo, que según los Dioses este era el que estaba causado las desgracias en la población sin saber que el castigo se lo estaba diseñando propiamente para el. En busca de la respuesta de los Dioses Edipo es advertido nuevamente por un adivino sobre la profecía, pero al saberlo trata de negarlo a toda costa incluso llegando a inculpar a Creón su cuñado de quererlo quitar del trono.

Edipo se creía salvado de esa profecía ya que según él había huido de su destino, yéndose lejos para librarse de él. Cuando finalmente se enterá de la verdad es tan grande su dolor que prefiere privarse de ver la realidad y arranca sus ojos. Apoderándose de el más profundo dolor y repudio a si mismo, ¿Cómo querer ver la realidad? Lo único que había era dolor a su alrededor, habiendo cometido el más sucio de los pecados, asesinar a su propio padre; Casarse y procrear hijos con la misma persona que le había dado la vida, hijo de su esposa, hermana de sus hijos.

Desde los tiempos antiguos se cree que cada persona está destinada a seguir su propio camino, camino que según la obra de Sófocles pone como inevitable, cuya consecuencia del pasado afecta los hechos futuros que marcan el destino de cada persona. En esta obra marca claramente de una forma desastrosa y trágica el inevitable destino de Edipo.

Pero ¿Estamos destinados a pagar las consecuencias de actos que ni siquiera uno mismo realiza? Edipo aun antes de nacer ya estaba destinado a vivir el más grande dolor, y a ser el hombre más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com