ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edipo Rey


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 6

La historia de Edipo no es una total invención de Sófocles, aunque él haya sido el creador de la versión más célebre de todas. En las narraciones ­orales y en algunos textos escritos de carácter histórico, ya aparecía mencionado este personaje y se contaban algunos hechos protagonizados por él. Entre toda la información conocida al respecto, Sófocles eligió el momento en que Edipo era rey de Tebas y esta ciudad estaba atacada por una ­peste que aniquilaba a la población. A partir de allí se desarrolla la tragedia, centrada en la búsqueda del asesino de Layo, el rey anterior que había sido atacado por un desconocido en medio de un camino.

Para comprender la tragedia escrita por Sófocles, y en especial la esce­na que van a leer, es preciso conocer ciertos hechos de la vida Edipo anteriores al momento en que se inicia la obra y también otros que forman parte del comienzo de la tragedia.

¿Quién era Edipo?

Edipo creía ser hijo de Pólibo y Peribea, los reyes de Corinto. Sin e1embargo, sus verdaderos padres eran Layo y Yocasta, los reyes de Tebas. De­bido a una profecía, su verdadero padre lo dio -al nacer- a un pastor para que lo arrojara a las aguas, pero el pastor se apiadó de Edipo y lo entregó a los reyes corintios, quienes siempre le ocultaron la verdad.

Un día, al llegar a su juventud, alguien le dijo a Edipo que no se parecía en lo más mínimo a sus supuestos padres. Como era costumbre en esos tiempos, Edipo decidió consultar al oráculo de Delfos, la ciudad donde se encontraba el templo consagrado al dios Apolo, para averiguar qué era lo que le deparaba el destino. La adivina del templo le gritó que se alejara porque su destino era matar a su padre y casarse con su madre. Como Ed:ipo quería profundamente a quienes consideraba sus verdaderos padres, no les deseaba ningún mal, decidió abandonar a Pólibo y Peribea y dejar Corinto para siempre.

Mientras andaba a pie, de pronto, se encontró con un hombre a quien no conocía y que le ordenó que se corriera del camino para dejarle el pa­so. Edipo, quien solo reconocía la autoridad de sus padres y de los dioses, se negó a obedecer. El hombre avanzó entonces con su carro y Edipo, en­furecido, lo derribó del carruaje ocasionando su muerte al ser arrastrado por sus propios caballos. Ese hombre era Layo, el verdadero padre de Edi­po: sin saberlo, este había cumplido una parte del oráculo.

Edipo continuó su camino, que lo conducía hacia la ciudad de Tebas, la cual estaba siendo azotada por la Esfinge, un monstruo con cabeza de mujer, cuerpo de león, cola de serpiente y alas de águila que exigía sacri­ficios humanos por parte de la ciudad. La Esfinge era el castigo que los dioses habían impuesto sobre la ciudad y solo la abandonaría cuando al­gún viajero que pasara por allí resolviera el enigma que el monstruo había planteado: "¿Qué ser, con solo una voz, tiene a veces dos pies, a veces tres, a veces cuatro y es más débil cuantos más pies tiene?". Edipo adivinó inmediatamente la respuesta: "El hombre -contestó-, porque se arrastra a gatas cuando es niño, se mantiene firmemente en sus dos pies en la juventu­d y se apoya en un bastón en la vejez." La Esfinge liberó entonces a la ciudad de su castigo. Agradecidos, los habitantes de Tebas aclamaron rey a Edipo, quien se casó con la reina Yocasta, su verdadera madre. Así, Edi­po cumplió con la segunda profecía del oráculo.

Edipo en la obra de SófoclesFrente a la peste que azota a la ciudad de Tebas, el pueblo le reclama al rey, Edipo, una solución. Edipo envía a su cuñado Creonte, hermano de la reina Yocasta, para que consulte con el famoso oráculo del dios Apolo ­en la ciudad de Delfos. Como respuesta, el oráculo anuncia que la ciu­dad se salvará de la peste si consiguen condenar a los asesinos de Layo, ­el rey anterior. Edipo maldice a los desconocidos asesinos y se propone encontrarlos y develar la verdad. Para ello, pide la ayuda de Tiresias, el ciego adivino que parece saberlo todo. La escena que presentamos es el encuentro entre Edipo y Tiresias, del cual el testigo el coro.

Instrumentos para analizar el texto

Los personajes

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com