ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION AMBIENTAL


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

1. Reseña histórica:

Todo empezó hace más de 40 millones de años, en la era terciaria. Una inmensa selva se hundió y se formó el Lago de Maracaibo, el más grande de Suramérica y el mayor del mundo con salida al mar.

El gran centro geográfico del estado Zulia es el lago de Maracaibo. Toda la vida humana se ha desarrollado en la relación esencial hombre-lago. Por eso una historia del Zulia debe contener la cronología de tan grandioso fenómeno planetario. Consideramos, que es oportuno relatarla remontándonos a sus más lejanos orígenes. Nos debe interesar hasta llegar al primer principio físico del lago.

Al principio el lago de Maracaibo era salado porque su primer y único tributario fue el mar, pero a medida que comenzaron a formarse los ríos en las montañas del lago, comenzó la recepción de millones de metros de cúbicos de agua. Más de 135 ríos afluyen al lago. Entre ellos, los decisivos, porque aportan el 90% del torrente, son: limón, palmar, apón, Santa Ana, concepción, bobo, bravo, Catatumbo, birimbay, Escalante, chama, torondoy, Motatan, San Pedro, misoa, pueblo viejo y machango.

A ellos se añaden en escala de afluencia poco importante, centenares de cañadas que vierten al lago las aguas de lluvias. La densidad del caudal se ha venido en las épocas lluviosas y en las secas. En las primeras el caudal máximo principal oscila entre 1800 y 2300m3. Por segundo. El caudal total del año llega a 60.000 millones de m3.

2. Fundamentación teórica:

El lago es agredido salvajemente en su ecosistema por diferentes factores que lo han postrado en una contaminación de consecuencias aun no totalmente diagnosticadas.

El desarrollo de las propias actividades económicas en el propio lago o en sus alrededores ha ocasionado una fuerte contaminación en el mismo, lo que ha repercutido en forma sumamente negativa en el uso de dichos recursos como fuente de recreación, eliminación de flora y fauna y excesivo crecimiento de factores epidémicos.

Una de las más importantes fuentes de contaminación en el Lago de Maracaibo es la actividad petrolera, los derrames de petróleo puesto que deterioran las playas, producen mortandad de peces y aves y destruyen parte de la flora.

La existencia de cochineras, polleras y mataderos que botan sus desperdicios en el lago son una fuente permanente de contaminación orgánica que al descomponerse sirven de alimentos a las bacterias, las cuales utilizan el oxígeno disuelto en el agua y oxidan la materia orgánica. El producto de la descomposición bacterial es dióxido de carbono, nitrato y fosfato. Estos elementos sirven a su vez de alimentos a las algas produciendo un crecimiento explosivo en las mismas. Las algas absorben el oxígeno disuelto del agua y dejan a los demás seres vivos sin oxígeno, provocando mortandad de peces con efectos perjudiciales y fuertemente contaminantes.

El Complejo Petroquímico el Tablazo también arroja considerables cantidades de compuestos nitrogenados, de mercurio y fenol, lo que viene a agregar otros elementos de contaminación a las aguas del lago.

Según el MARNR (1995), las fuentes de contaminación del Lago de Maracaibo, además de la salinidad creciente, son seis:

 Residuos Petroleros: ocasionados por derrames debidos a fallas en las tuberías y en las actividades de extracción y transporte de crudo.

 Residuos Petroquímicos: los cuales se generan en el área de El Tablazo, muchos de ellos de tipo eutroficantes o de acción tóxica y persistente, como fenoles, mercurio, compuestos fosfatados y nitrogenados.

 Residuos Orgánicos y Fertilizantes: acarreados por los ríos y drenajes pluviales de las áreas agropecuarias de la región.

 Descargas Térmicas de Ríos: como el Paraguachón y el Táchira, cuyas aguas son utilizadas para la producción de energía eléctrica.

 Residuos Líquidos Industriales: los cuales van directamente al lago, provenientes de industrias localizadas en los márgenes y de otras que drenan su despojos en los ríos de la hoya hidrográfica del lago.

 Residuos Líquidos Domésticos: descargados directamente al lago o sobre sus tributarios.

El Lago de Maracaibo se convertirá en el Pantano de Maracaibo si no se toman medidas drásticas y rápidas para erradicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com