ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  13.418 Palabras (54 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 54

EJE TRANSVERSAL:

"EDUCACIÓN PARA EL MEDIAMBIENTE"

I.E.S. FRANCHY ROCA

ÍNDICE

PÁGINA

HISTORIA

3

PILARES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

3

OBJETIVOS

4

PRINCIPIOS

4

POSIBLES CONTENIDOS Y ACTIVIDADES A ABORDAR PARA DESARROLAR UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN UN ENTORNO URBANO

5

OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN PARA EL MEDIOAMBIENTE

8

OBJETIVOS GENERALES DE LAS DISTINTAS ÁREAS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN PARA EL MEDIOAMBIENTE

8

CONTENIDOS

12

METODOLOGÍA

22

ACTIVIDADES

25

MATERIALES

42

EVALUACIÓN

43

EDUCACIÓN AMBIENTAL

HISTORIA:

La Conferencia Intergubernamental de Tbilisi, organizada por la UNESCO en colaboración con la UNEP, reunida en la ciudad de Tbilisi, en su intento por reflejar los acuerdos y decisiones adoptadas aquí, solemnemente declara lo siguiente:

“En las últimas décadas, el Hombre ha alterado aceleradamente el equilibrio de la Naturaleza por medio del poder que tiene para transformar su entorno. Como consecuencia muchas especies están expuestas a peligros que pueden ser irreversibles”.

En consecuencia, la Conferencia de Tbilisi:

Dirige un llamamiento a los Estados Miembros para que incluyan en sus políticas de educación medidas orientadas a incorporar ciertos contenidos y actividades, basándose en los objetivos que a continuación exponemos.

Invita a las autoridades educativas a intensificar la labor de reflexión, investigación e innovación con respecto a la Educación Ambiental.

Insta a los Estados Miembros a colaborar en esta labor, en especial mediante el intercambio de experiencias, investigaciones, informaciones y materiales, y facilitando servicios de formación al personal docente y a los especialistas de otros países.

Apela, por último, a la comunidad internacional a que ayude generosamente a fortalecer esta colaboración en un campo que simboliza la solidaridad de todos los pueblos y que puede considerarse particularmente alentadora para fomentar el entendimiento internacional y la causa de la paz.

La Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente Humano celebrada en 1972 en Estocolmo declaró: “proteger y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras se ha convertido en una meta urgente para la humanidad”.

PILARES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL:

• La Educación Ambiental debe impartirse a personas de todas las edades, a todos los niveles y en los contextos de la enseñanza formal y de la no-formal.

• Los medios de comunicación tienen el deber de poner sus enormes recursos al servicio de esta labor educativa.

• La Educación Ambiental correctamente entendida, debe ser una educación permanente y globalizadora que pueda adaptarse a los cambios que se producen en un mundo de constante cambio.

• La Educación Ambiental debe orientarse hacia la comunidad. Debe involucrar al individuo en la solución de los problemas dentro del contexto de una realidad, y debe fomentar la iniciativa, un sentido de responsabilidad y un compromiso para edificar un futuro mejor. Por su misma naturaleza, la Educación Ambiental puede contribuir en gran medida a la renovación del proceso educativo.

• La Educación Ambiental requiere de la realización de ciertas actividades para cubrir las lagunas que siguen existiendo en nuestros sistemas educativos.

OBJETIVOS:

1. Objetivos:

a. Favorecer la comprensión y preocupación de la interdependencia económica, social, política y ecológica en las áreas rurales y urbanas.

b. Ofrecer a todas las personas la oportunidad de adquirir, conocimientos, valores, actitudes, compromisos y capacidades necesarias para proteger y mejorar el medio ambiente.

c. Crear nuevas pautas de conducta en los individuos, grupos y en la sociedad en general en relación con el ambiente.

2. Categorías de los objetivos de la Educación Ambiental:

a. Conciencia: Ayudar a los individuos y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente y su problemática.

b. Conocimientos: Ayudar a los individuos y a los grupos sociales a adquirir una variedad de experiencias y una comprensión general del medio ambiente y su problemática.

c. Actitudes: Ayudar a los individuos y a los grupos sociales a que adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que les impulse a participar en su protección y mejora.

d. Aptitudes: Ayudar a los individuos y a los grupos sociales a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (94.5 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com