ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE GRUPAL

UAN EXPERIENCIA DE TRABAJO

En el presente trabajo se hace una exposición acerca de cómo los profesores, preparan su curso, las estrategias que utiliza, la forma de organizar el curso, la evaluación que se hará en el curso, las diferencias que hay entre calificación y acreditación y cuáles son los puntos que se tomen en cuenta para estos puntos.

El expositor de este ensayo se hace una pregunta ¿Qué hago cuando preparo un curso? Con la cual le permite reflexionar acerca de cómo da su clase o un curso, ya que dice que antes de hacerte dicho cuestionamiento, la preparación de su curso las hacía de forma mecánica, es decir no ponía la atención necesaria, en aspectos de cómo organizar el curso, para quien va hacer la planeación, el espacio donde se impartirá, el nivel de preparación a quien se le va impartir el curso, en este aspecto estoy de acuerdo ya que mucha de las veces no prestamos atención, en aspectos que a simple vista según tenemos dominados y los pasamos desapercibidos, y que seguramente si prestáramos atención tendríamos mejores resultados en el grupo, en su aprendizajes individual y grupal.

Este trabajo es presentado en tres partes y a su vez estan formadas por diferentes apartados en forma de listado y cada uno de ellos tiene su explicacion. Los tres apartados principales son las siguientes: marco referencial, diseño de estrategias para el aprendizaje grupal y encuadre y primeras sesiones de trabajo.

En la primer apartado. Marco referencia

1. Considero la situación de docencia como la unidad inseparable de un proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. Entendido por aprendizaje no solo la adquisición de nuevos conocimientos, sino también sobre todo la modificación más o menos estable de pautas de conducta.

3. Aprender a aprender es más importante que el aprender cosas.

4. Un aprendizaje es más significativo mientras mayor sea su relación con la personalidad y la vida toda del individuo.

5. La función central y prioritaria del profesor no es “enseñar” sino propiciar el aprendizaje en sus alumnos.

6. Las dos preguntas que guían mis acciones como profesor son las siguientes: ¿Qué quiero que aprendan durante el curso? y ¿Cómo puedo ayudarlos a que lo aprendan?

7. ¿Qué quiero que aprendan durante el curso?

8. ¿Cómo puedo ayudarlos a que lo aprendan?

9. Una concepción grupal de aprendizaje.

10. Para aprender grupal mente el tema del curso, los miembros deben aprender simultáneamente a trabajar como un grupo.

11. ¿Cómo puedo ayudar a los alumnos a que aprendan a trabajar como grupo?

12. Una serie de funciones indispensables para el trabajo grupal.

13. Siendo el proceso de aprendizaje un proceso de cambios, de modificaciones de pautas de conducta, se va a topar con dificultades de diversa índole.

En estos trece puntos nos da una guía sobre los que podríamos tomar en cuento cuando vamos a planificar nuestra planeación, nos hace una invitación a la reflexión en pensar en que pensamos cuando vamos a trasmitir ciertos conocimientos, que es lo que priorizamos en los saberes trasmitidos y como lo vamos hacer, claro estos puntos no se deben considerar como una receta de cocina. Ya que como lo señala uno de estos puntos hay que tomar en cuenta, el ambiente del contexto. Algo que me pareció muy importante es que en el proceso de enseñanza aprendizaje tanto el profesor como el alumno aprenden durante este proceso, y muchas de las veces perdemos de vista que el ser humano está en constante aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com