ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DE LOS VIDEOS

¿Qué es la Educación basada en competencias?

La educación basada en competencias se refiere a una experiencia eminentemente práctica, basado en un enfoque constructivista, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr un fin: el desempeño. En otras palabras, la teoría y la experiencia práctica se vinculan utilizando la teoría para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.

Ahora la labor del maestro, es la de un facilitador de conocimiento, al final se logra un producto de aprendizaje, que es el producto integrador, mediante un aprendizaje significativo.

Escuela tradicional VS competencias

En el enfoque tradicional, el papel del maestro se concentra en dar clases, presentar conferencias. Se considera al profesor como el poseedor de toda la información y su papel como el dador de esa información a sus alumnos. Al maestro le corresponde guiar dirigir la vida de los alumnos, llevarles por el camino trazado por él.

La educación es el camino hacia los modelos de la mano del maestro. El alumno se concentra a escribir en clase y a estudiar, esto es, leer y releer sus notas, el día anterior al examen. En este caso el alumno sabe que de lo que se trata es de recordar lo escrito tan fielmente como le sea posible.

El problema en esta perspectiva es que sólo cultiva la capacidad nemotécnica y, no el pensamiento y análisis crítico que le ayudaría a encontrarle sentido a la escuela, con lo que esta implica.

El enfoque por competencias, se caracteriza por el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA). Su método es activo. El maestro ha sustituido la exposición unidireccional por la discusión y, todo lo discute con sus alumnos, comenzando por el tema mismo que habrá de discutirse.

El alumno participa vivamente en su desarrollo, proponiendo e intercambiando ideas, desde el planteamiento de las actividades y, no sólo a la hora de estudiar. En este enfoque se rescatan las competencias genéricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com