ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

La educación ambiental en la práctica docente.

¿Por qué la necesidad de la interdisciplina en las cuestiones ambientales?

Porque la interdisciplina trata de la interrelación de los conceptos que hay en una totalidad, hasta diseñar una “nueva unidad”(tanto aspectos físicos, sociales, biológicos, químicos, cuantificar la información, etc.) que integra en un nivel mayor las contribuciones de cada una de las disciplinas, por lo que es la vía más adecuada para adentrarse sobre realidades que superan las posibilidades de ser resueltas desde el campo de los conocimientos especializados; siendo así no se trata de la suma de parcialidades, sino el análisis de la información.

A demás de que la interdisciplina implica una construcción histórica de objetos teóricos y métodos diversos (ver las repercusiones sociales, naturales y económicas sobre el actuar del hombre en la naturaleza). Teniendo como validez y fundamento tomar el objeto de estudio como punto de partida laintersección de diversas realidades, que enlazanun abordaje desde diferentes puntos de vista, pero con un marco de representaciones afín y una delimitación de los diferentes campos de análisis y su relación en este caso con el hombre.

¿Cuáles son las características de la complejidad?

El uso intensivo de productos agroquímicos, como fertilizantes nitrogenados y los pesticidas con compuestos orgánicos altamente persistentes en el ambiente, producen un gran impacto sobre el medioambiente.

Los fertilizantes si se utilizan racionalmente, no son el principal problema de contaminación. En cambio los pesticidas si son mucho más peligrosos. Los plaguicidas aplicados llegan efectivamente a combatir la plaga deseada, pero el resto, el 99%, se disemina en el ambiente contaminando, y de forma incontrolada, campos, bosques y ríos.

Un uso abusivo de los fertilizantes nitrogenados contribuiría de una manera significativa al calentamiento de la atmósfera por la liberación de dióxido de carbono, y destruye la capa de ozono.

Los productos agroquímicos no se degradan fácilmente y perduran por muchos años en el ambiente afectando a los procesos reproductivos y de desarrollo, provocando daños neurológicos e inmunológicos en los humanos y en otras especies animales.

La fumigación de grandes extensiones de campos mediante avioneta provoca que estos productos contaminantes queden suspendidos en el aire y sean llevados por los vientos a grandes distancias. Para purificar el aire lo mejor es una buena lluvia ya que arrastra los contaminantes hacia el suelo, ríos y lagos. Sin embargo estos contaminantes no desaparecen, solamente cambian de lugar.

Para evitar todas las formas de contaminación que puedan resultar de las técnicas agrarias tenemos la llamada agricultura ecológica. Es un sistema de cultivo alternativo que se propone obtener unos alimentos de máxima calidad nutritiva respetando el medio y conservando la fertilidad del suelo, mediante una utilización óptima de los recursos locales sin la utilización de productos químicos-sintéticos. Estas y otras medidas son la vía para reducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com